“No quiero saltar etapas”

Juani Marcos tuvo un gran año en Barcelona B, logró el ascenso a la segunda división y sueña con jugar en la AcB, pero quiere ir paso a paso
jueves 17 de junio de 2021 | 0:45hs.
“No quiero saltar etapas”
“No quiero saltar etapas”

El próximo mes Juan Ignacio Marcos cumplirá 21 años y se cumplirán también dos de su llegada a Barcelona, la ciudad en la que llevó sus ilusiones con una pelota de básquet en la mano. La ciudad en la que tuvo que aguantar la incertidumbre durante la pandemia y la que lo vio campeón con el Barsa B.

Desde que pisó suelo español todo fue vertiginoso, pero el misionero por adopción no se deja llevar por esa vorágine. Tiene claro que todo es paso a paso, de a poco, y se pone objetivos a corto plazo, aunque claro como siempre, como desde chico, sueña con la NBA y con volver a ponerse la camiseta de la selección argentina.

“El esfuerzo que hice en hacer un viaje tan largo para ir a jugar al básquet, que es lo que más me gusta, fue lo prioritario. Prioricé mi experiencia en el deporte y realmente valió la pena”, aseguró Juani, quien por estos días descansa en Misiones y se prepara para lo que será su regreso a Europa.

En 2019 y tras un par de temporadas en la Liga Nacional con Peñarol de Mar del Plata, al juvenil le llegó la chance de sumarse al Barcelona B, que estaba en la tercera división del básquet ibérico. En la última temporada el conjunto catalán alcanzó el ascenso a la LEB Oro, la segunda categoría, con un gran aporte del argentino.

Pero más allá del gran resultado, Juani rescata la experiencia que sumó en el Barsa. “Cambia el control de juego, el cambio de ritmo a la hora de juego. Son cosas muy diferentes. La Liga Nacional acá, en mi momento, tenía un buen nivel, y creo que pude llevar un poco de experiencia de acá para aplicarla allá”, reflexionó.

“Son más estudiosos, más metódicos y hay mucho scouting. Se hace mucho trabajo previo sobre el equipo y sobre el rival. Están muy metidos en eso”, comentó quien en 2016 y con apenas 15 años debutó en la Liga Nacional.

El sueño mayor
Como todo niño que arranca a jugar al básquet, la NBA es el sueño máximo del ex jugador de El Coatí. Este paso a Europa y la posible llegada a la Liga AcB, la máxima división en España, pueden significar un acercamiento a la liga más importante del mundo, aunque para eso todavía falta.

“La NBA es el sueño desde chiquito, pero yo ahora me pongo objetivos a corto plazo. No quiero saltar etapas. Mi primer objetivo es ganar más minutos, jugar en la AcB y cuando cumpla con eso iré viendo el futuro”, reconoció Marcos.

Las experiencias tanto en la Liga Nacional como en las selecciones juveniles (jugó el Mundial u19 de 2019) le dieron al nacido en Rosario más herramientas para sobrellevar el estar lejos de casa y el cambio de ritmo a una liga más exigente. Pero Juani no contaba con que iba a tener un rival diferente: una pandemia.

“Fue duro. No me dejaban salir. Quería conseguir algún vuelo sanitario y me daban para agosto y yo en julio tenía que estar de vuelta en España, así que me tuve que quedar. Fue una situación dura, pero me supe adaptar, no estuvo bueno, peor me ayudó a sumar madurez más que nada”, contó acerca de lo que pasó durante su encierro.

“Estaba solo. El primer día que salí tenía miedo. Fui al supermercado con guantes, capucha, barbijo, me ponía todo”, recordó y agregó: “Todos teníamos miedo, incluso creo que ellos (por la familia) tenían más miedo que yo. Al estar lejos no me iban a poder ayudar y creo que por eso era más de ellos el miedo que mío. Yo estuve encerrado, me cuidé e intenté no salir”.
Pero la situación cambió y volvieron los entrenamientos: “Volvimos a entrenar en julio y por suerte no paramos más”.

“Fue un cambio muy grande y una alegría inmensa, porque no sabíamos cuándo iba a terminar (el encierro) o qué iba a pasar. Si bien no termino, cumpliendo con los protocolos pudimos volver”, expresó Juani y marcó que los primeros momentos “fueron duros”. “Entrenábamos solos, con barbijos, cada uno con su entrenador. Estábamos muy cuidadosos, pero fue una alegría retomar el básquet tras unos meses”, aseguró.

Volver a la selección
Sin dudas jugar el Mundial u19 en Grecia le abrió a Marcos la chance de ir a jugar en España y esa puede ser una gran vidriera para regresar a vestir la camiseta albiceleste.

“La selección es otro sueño. Lo último que jugué fue un Mundial u 19 y el salto es a la Mayor. Si bien es un salto grande no dejo de aspirar a eso. Me encantaría, pero en la selección, justo en mi puesto, tenemos varios cracks, pero creo que con esfuerzo y sacrificio todo llega, así que a seguir trabajando”, se ilusionó Juani.

“No sé si jugar en España me va a mostrar más, en la Liga Nacional hay mucha vidriera a la selección, pero puede ser una vidriera nueva para la selección o no. Este año fueron a jugar las ventanas con casi todo el equipo de Liga Nacional y quizás estar lejos no ayuda, pero creo que la Cabb mira para el futuro y tengo mucha confianza en eso”, aseguró el base argentino.

Mientras descansa en Eldorado junto a su familia, Juani marca el camino para lo que viene. La nueva temporada en el Barsa B, la posible llegada a la Liga AcB y la ilusión de regresar a la selección, siempre mirando de reojo a la NBA. El joven basquetbolista se abre camino paso a paso.

“No quiero saltar etapas”
¿Que opinión tenés sobre esta nota?