En el marco de un encuentro virtual con la secretaria de Provincias

Empresarios vuelven a pedir reglamentación de Ley Pyme

Cámaras solicitaron rebajas en el IVA, ganancias, contribuciones patronales, además de más obras con el objetivo de mejorar la competitividad y la economía misionera
jueves 17 de junio de 2021 | 6:05hs.

El pedido de reglamentación del artículo 10 de la Ley Pyme fue uno de los planteos efectuados por parte de los empresarios misioneros, con el objetivo de mejorar la competitividad de la provincia y saldar así las históricas asimetrías que aquejan a la tierra colorada frente a otras provincias y a los vecinos países de Brasil y Paraguay.

En este sentido, se concretó ayer una reunión virtual entre la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, y de la cual participaron el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; el ministro del Agro y de la Producción, Sebastián Oriozabala; el ministro de Industria misionero, Nicolas Trevisan; el titular de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Alejandro Haene; y diversas cámaras empresarias del interior misionero.

En ese marco, se expusieron algunas de las demandas que Misiones solicita ante la Nación, luego del veto presidencial a las áreas aduaneras especiales.

Allí se propusieron en discusión dos ejes. Por un lado los marcos regulatorios y normativos. Por otro, obras de infraestructura. En ambos casos, en el afán de mejorar y potenciar aún más la actividad económica de la provincia.

Al respecto, el ministro Safrán dialogó con El Territorio y brindó detalles de la reunión en la que fueron los empresarios quienes plantearon de manera directa los pedidos en pos de beneficiar la economía misionera.

“Los empresarios plantearon cuáles son las obras estratégicas más importantes para el desarrollo económico de la provincia, como por ejemplo la extensión de las autovías sobre las rutas 12 y la 14. Además, en lo que respecta a los marcos regulatorios y normativos que hacen al trabajo empresario, leyes y normas que se podían plantear en beneficio de la actividad”, expresó.

Cuando se tocó la temática regulatoria, fue allí cuando los empresarios reiteraron el pedido de la reglamentación del artículo 10 de la Ley Pyme.

“Los planteos de los empresarios fueron en la línea de los pedidos desde la cual trabaja la Provincia”, consideró el ministro de Hacienda respecto de la solicitud elevada por los empresarios y representantes de las cámaras mercantiles que, además de la CEM, contó con la presencia de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), la Asociación Misionera de Hoteles, Restaurantes, Bares y Afines (Amhbra) y diferentes cámaras del interior.

Por su parte, Haene manifestó a este medio que “fue un encuentro con un menú de temas, entre ellos, el artículo 10 de la Ley Pyme, poniendo de manifiesto la situación geopolítica. Además de este tema, se solicitó una rebaja del IVA al 10,5 por ciento, rebajas de Ganancias dependiendo del tipo de empresa -si es micropyme, pyme-, lo mismo en el marco interno y contribuciones patronales”.  En este aspecto, se planteó una reducción del 50% para los impuestos a los consumos específicos, consumidos o elaborados en el ámbito de Misiones. Respecto de Ganancias, una baja del 50% para las microempresas y del 30% para las empresas medianas y pequeñas.

Luego, detalló que otros de los planteos elevados fueron respecto de los reintegros de exportación, en el caso de las materias primas que salgan de puertos misioneros, mediante un esquema que así lo planteo. Asimismo, se pidió por una mayor horizontalidad con el país en cuanto a los precios de los combustibles recordando que “en Puerto Iguazú se paga el precio más alto de las naftas de todo el país”.

“Otro de los pedidos fue sobre subsidios para los usuarios con alto consumo de electricidad, es decir a las empresas, recordando que desde abril rige un aumento del 52 por ciento. Esa suba se traduce en costos, además de recordar que no tenemos gas natural”, añadió Haene sobre los temas planteados en el encuentro que se realizó vía Zoom.

También, desde el sector empresario se pidió por la continuidad y posterior conclusión de las autovías en las rutas nacionales 12 y 14. En el primer caso, para que llegue hasta Puerto Iguazú y, en el segundo caso, que tal construcción avance hacia Misiones, ya que hasta el momento sólo llega hasta Corrientes.

En el listado de temas planteados, se pidió por mayor inversión en la mejora de las vías del tren hasta Zárate, para lograr una utilización de mayor frecuencia y mejora en cuanto a los costos de logística.

 “Fue una reunión en la que se escucharon los planteos, que son pedidos que tienen respaldo por todo el sector y por el gobierno de Misiones”, enfatizó Haene.

Al final, recordó que el encuentro, desarrollado de manera virtual estaba previsto realizarse el día anterio a la Quinta Asamblea Ordinaria de Gobernadores del Norte Grande, que iba a celebrarse el 30 de abril en Puerto Iguazú, pero que fue suspendida luego de la muerte del ministro de Transporte, Mario Meoni.

Hasta el momento, dicho encuentro presencial entre los mandatarios aún no se concretó, en la que tanto Misiones como las restantes provincias iban a elevar ante Nación similares pedidos para reducir así históricas asimetrías con el país central. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?