martes 16 de abril de 2024
Lluvia ligera 18.7ºc | Posadas

Desarrolló un taller en el Museo Areco que se replicará en julio

La imagen en cuestión

La artista visual María Florencia Furlán busca recuperar el collage como herramienta para representar la realidad y sus contradicciones, y acercar el arte a la comunidad

jueves 17 de junio de 2021 | 0:20hs.
Taller de collage y fotomontaje en el Museo Areco
El taller indaga en los orígenes del collage, en los movimientos artísticos que la utilizaron, y rescata sus dimensiones lúdicas y de desarrollo del pensamiento crítico. Fotos: Marcelo Rodríguez
El taller indaga en los orígenes del collage, en los movimientos artísticos que la utilizaron, y rescata sus dimensiones lúdicas y de desarrollo del pensamiento crítico. Fotos: Marcelo Rodríguez

Con la premisa de rescatar y reinstalar el valor representativo del collage y sus dimensiones lúdica y de desarrollo del pensamiento crítico, la artista visual y docente María Florencia Furlán ideó un espacio para poner en tensión todo cuanto decodificamos y damos por sentado al observar una imagen.

Su propósito se materializó en un taller gratuito de experimentación con las técnicas de collage y fotomontaje en la sala principal del Museo Municipal Lucas Braulio Areco. El encuentro llevó el título de Absurdos lógicos en un mundo caótico y se repetirá el mes próximo con fecha a confirmar. También, los trabajos finales  formarán parte de una muestra colectiva, que integrará la plástica con la literatura.             

“La idea es poder observar y analizar la imagen, su construcción, su relato, y a partir de allí poder resignificar, crear, recrear, una imagen propia que dé cuenta de lo que sentimos del mundo y de lo que pasa en nuestro contexto. Todo esto a través de las técnicas del collage y el fotomontaje y también con escritos”, explicó Furlán.

Como pieza fundamental de este proceso creativo, durante la clase brindó un recorrido desde los inicios del collage en el cubismo, el tránsito de este recurso hacia el dadaísmo y el fotomontaje del siglo XX.

La puesta en valor del collage como herramienta para pensar la  realidad y aproximarse a sus andamiajes menos asequibles, “es un ejercicio enriquecedor”, resaltó la docente, puesto que es una técnica que en la actualidad está muy presente, por ejemplo es una manera de comunicar temáticas sociales, disconformidad con el orden imperante, contradicciones. Además, promueve el acceso al arte de distintos sectores de la sociedad.

“En los talleres, yo busco propiciar un espacio de experimentación, indagación artística y al mismo tiempo, que tenga una dimensión filosófica que es poder pensar y repensar en la imagen, en su significado, su contenido. Más allá del hecho estético de abordar una obra, poder observar y analizar lo que nos pasa internamente y lo que sucede en el mundo hoy”, consignó.   

En acción

Sobre la mesa papeles de diferentes colores y texturas, etiquetas, lana, telas, fragmentos de madera, también las tijeras y pegamento. “Con estos elementos enfrente, entra a jugar nuestra subjetividad para elegir imágenes y figuras que nos movilicen, que nos inspiren. Una vez que tenemos todo este material recortado, lo probamos en una superficie, de muchas maneras, hasta lograr lo que buscamos. Recién ahí se pega”, describió sobre el proceso. 

En esta exploración emergen representaciones grotescas, burlescas, provocativas, efímeras, caóticas, poéticas, políticas, con un fuerte carácter de protesta y  con el fin de oponerse y romper con  los modelos heredados y preestablecidos. 

“De ahí el nombre del taller Absurdos lógicos en un mundo caótico, en referencia a la representación del absurdo, el sinsentido que plantea el dadaísmo en marco de la Primera Guerra Mundial. Nos cuestionamos sobre los valores y antivalores y sobre cuáles son los absurdos que habitamos hoy”, dijo.

Perfil
María Florencia Furlán 

Es artista visual y profesora de artes visuales. Nació en Posadas, tiene 28 años. Expuso sus pinturas en muestras colectivas. Incursiona en la fotoperformance y cerámica. Indaga en el surrealismo y simbolismo.    

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias