viernes 29 de marzo de 2024
Lluvia ligera 24.7ºc | Posadas

Halac: "Con la segunda ola las mujeres embarazadas son una población de riesgo epidemiológico"

miércoles 16 de junio de 2021 | 10:36hs.
Halac: "Con la segunda ola las mujeres embarazadas son una población de riesgo epidemiológico"

Si bien en el comienzo de la pandemia, las mujeres embarazadas no eran consideradas una población de riesgo ante el coronavirus, con esta segunda ola esta situación cambió y desde hoy aquellas misioneras que estén cursando un embarazo pueden concurrir a cualquiera de los vacunatorios de la provincia para recibir la vacuna contra el Covid-19 previa prescripción médica.

Hasta este momento en la provincia podían vacunarse las embarazadas con algún factor de riesgo, como por ejemplo algún tipo de diabetes o presión alta. Pero ahora pueden hacerlo también las mujeres gestantes que no tengan ninguna comorbilidad, es decir, que estén cursando un embarazo normal.

David Halac, gerente asistencial del hospital Materno Neonatal, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y dijo: "todo cambió porque el año pasado para esta misma fecha las embarazadas no eran una población de riesgo a comparación del resto y ahora cambió con esta segunda ola porque se han convertido en pacientes de riesgo sobre todo en pacientes que cursan el tercer trimestre o que tienen alguna patología".

"Por el sólo hecho de estar embarazadas hoy por hoy por el aumento de casos e ingresos a terapia intensiva con buen criterio se ha permitido el acceso a la vacuna a todas las embarazadas con indicación médica", destacó.

Además agregó que no se debe tener miedo por efectos colatarales que son las mismas a las de cualquier vacuna y que los centros de vacunación son los mismos que para el resto de la población, "la campaña comenzó hoy porque ya veíamos venir esto y ya estaba todo preparado para vacunar a la mayor cantidad de embarazadas que es de forma voluntaria no obligatoria".

"Toda la situación cambió por una cuestión epidemiológica por las condiciones de esta segunda ola por el aumento de ingresos a terapia intensiva de mujeres embarazadas, todavía no hay razón para hacerla en un mes determinado, es igual a la vacunación antifripal, no hay una contraindicación y no hay que encasillarse en un tipo de vacuna, todas están certificadas es prioridad y hay que hacerlo ya", puntualizó, agregando a continuación que la mejor vacuna es el cuidado.

 

Requisitos para vacunación a embarazadas

- Con o sin factores de riesgo
- Deben presentar indicación médica de aplicación de la vacuna.
- Son consideradas grupo de riesgo
- Pueden vacunarse en los vacunatorios ya habilitados y en los vacunatorios de las maternidades públicas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias