Los autos a boxes

El gobierno provincial resolvió revocar el protocolo de competencia. Los pilotos piden la renuncia de Carlos Malarczuk
miércoles 16 de junio de 2021 | 4:00hs.
Los autos a boxes
Los autos a boxes

El gobierno de Misiones resolvió ayer revocar el protocolo de competencia por el cual se permitía la realización de eventos deportivos automovilísticos en Misiones.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad, en charla con El Territorio anticipó que “el protocolo de competencia está suspendido, no hay plazos para la vuelta; primero vamos a buscar a los responsables de lo que pasó. Hay toda una cadena de irresponsabilidades”.

La medida es consecuencia directa de lo sucedido el domingo en el autódromo Rosamonte de Posadas, donde se detectó mayor cantidad de personas que las permitidas por el protocolo. Además, se habría detectado venta de entradas.

Según la inspección de la Municipalidad, la carrera se hizo sin la presencia de policías y sin habilitación municipal.

El automovilismo era hasta hoy la única disciplina con protocolo aprobado para la competencia federada en toda la provincia. Con la clausura, el autódromo de Posadas se transformó en el primer trazado del país en ser cerrado por no respetar protocolos.

“Se van a revisar los protocolos y buscar a los responsables de lo que pasó el domingo, mientras quedan suspendidas todas las actividades del automovilismo deportivo en Misiones”, afirmó Herrera Ahuad.

“Todos estamos haciendo un esfuerzo para hacer cumplir los protocolos y hay personas irresponsables que no les importa nada. Se suspende todo hasta tanto exista una garantía real del cumplimiento de las medidas sanitarias”, agregó.

Desde la Federación Misionera de Automovilismo Deportivo (Femad) confirmaron a El Territorio que ayer por la tarde fueron notificados de la medida por el ministro de Deportes, Javier Corti y prefirieron no hacer declaraciones hasta terminar el proceso interno que lleva adelante contra el Automóvil Club Misiones (ACM).

Igualmente cabe destacar que  la suspensión de las competencias no implica el cierre de los autódromos misioneros, por lo que los entrenamientos se podrán seguir realizando.

Ni bien conocida la medida, los pilotos se expresaron en las distintas redes sociales y pidieron la renuncia de Carlos Malarczuk y toda la comisión directiva del ACM.

Sin policías ni habilitación

Con el transcurrir de los días se van conociendo detalles del operativo realizado por la policía de Misiones y la Municipalidad  de Posadas en el trazado capitalino.

Se constató que no había policías en el evento, sólo seguridad privada y el evento no tenía habilitación municipal.

Una vez dentro del predio se tomaron imágenes tanto de fotos como en videos de personas sin barbijos, sin respetar la distancia social y “en sectores donde habitualmente se ubica el público, como el sector verde cercano a la curva uno, comiendo asado, o en la tribuna de boxes, lugares que por protocolo no estaban habilitados”.

El único lugar habilitado por el protocolo son los boxes y cada equipo podía ingresar con cuatro personas, que debían permanecer en los boxes ya que son ayudantes o mecánicos.

Según las actuaciones policiales que están en el juzgado de Faltas y en la justicia federal de Posadas, había unos 500 autos y unas 1000 personas.

Según fuentes judiciales “personal de civil habría manifestado que el personal de seguridad privado de la puerta de acceso le solicitaba 500 pesos para ingresar en concepto de entrada”, algo que la justicia trabajará en dilucidar si hubo o no venta de entradas durante el evento, algo totalmente prohibido por el protocolo, ya que no se permitía el ingreso de público.

En las redes sociales se multiplican los testimonios de personas a las que le cobraron la entrada.

Las actuaciones de la policía de Misiones avanzan por dos carriles. Por un lado, el Tribunal de Faltas de la Municipalidad de Posadas, que deberá aplicar una sanción económica y el club deberá poner todo en regla para volver a habilitar el predio.

Por otro la investigación que lleva adelante la Justicia Federal debido a que no se respetó un decreto presidencial.


El ACM podría recibir una durísima sanción

Además de las sanciones que podría tener de parte de la comuna y en la justicia federal, la Federación Misionera de Automovilismo Deportivo (Femad) sigue con sus procesos internos para determinar las sanciones deportivas que le podrían caber a las autoridades del Automóvil Club Misiones, organizadores de la 3ª fecha del Misionero de Pista, que se realizó en el autódromo Rosamonte de Posadas y por no cumplir con el protocolo.

Por lo pronto la Femad suspendió por “tiempo indefinido” las actividades en el trazado capitalino.

Desde la entidad madre están elevando todas las actuaciones a la CDA del Automóvil Club Argentino para asesorarse de las medidas que podrían tomar.

Trascendió que la idea de la Femad es no programar actividad en Posadas al menos por un año.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?