También para poblaciones bilingües

Escuelas rurales tendrán prioridad para recibir netbooks

La entrega de equipamientos, 600.000 en total, comenzará en julio y llegará a Misiones. Se reforzará la conectividad
miércoles 16 de junio de 2021 | 6:04hs.

El Ministerio de Educación de la Nación está trabajando  en distintos proyectos que tendrán un impacto positivo en las escuelas de la provincia de Misiones, porque están dirigidos a dotar de equipamiento y conectividad a todos los establecimientos educativos, con prioridad a los ubicados en zonas rurales o que tengan población intercultural bilingüe, como por ejemplo, las escuelas que reciben a alumnos de la comunidad guaraní.

Según explicó el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta en una conferencia de la que participó El Territorio, “el 55 por ciento de las escuelas argentinas no tiene conectividad”. Esa realidad, que afecta a más de la mitad de todas las escuelas del país, en términos prácticos significa que no tienen la capacidad de conectarse a la red de Internet para lograr un sistema de enseñanza virtual a través de dispositivos como computadoras o teléfonos celulares.

La falta de conectividad imposibilita el dictado de clases a distancia, que es una de las modalidades educativas que llegó con la pandemia y que según estiman en el Ministerio de Educación de Nación, es una forma de enseñanza que seguramente se mantendrá en el tiempo.

Por lo tanto, dotar a las escuelas servicios de luz, conectividad, computadoras y capacitación a los docentes para poder enseñar a distancia, forman parte de los proyectos que por estos meses avanzan en el Palacio Pizzurno, sede de la cartera educativa nacional.

“A fines de julio comenzaremos a distribuir 600 mil netbooks a los estudiantes de todo el país que más lo necesiten. También vamos a avanzar en lograr conectividad para las escuelas que no lo tienen, para eso estamos viendo algunas alternativas de conexión para aquellas escuelas rurales que estén más alejadas. La idea es disminuir la brecha digital para que todos los estudiantes del país accedan igualitariamente al servicio educativo”, explicó Trotta.

La distribución de computadoras, la conectividad para todas las escuelas, la capacitación a los docentes y la plataforma Juana Manso son los cuatro pilares del plan federal que impulsa el gobierno nacional para todo el país. 

Plataforma Juana Manso

La plataforma Juana Manso está disponible para todos los estudiantes y docentes del país. En su sitio hay información sobre cómo crear aulas virtuales que pueden ser usadas para unir en un mismo momento al docente con los alumnos que pueden estar en sus casas o en la escuela, para respetar los protocolos que evitan los contagios de coronavirus.

“Misiones tiene su propia plataforma educativa (Guacurarí) pero ahora  sumamos las llamadas gratuitas para la conexión, que podrá ser usada por los alumnos misioneros y por los de todas las provincias que lo necesiten, gracias a acuerdos que hicimos con las tres compañías de telefonía móvil que operan en nuestro país”, explicó Trotta.

Consultado sobre qué deben hacer los alumnos misioneros para acceder a este beneficio de llamadas sin costo para conectarse a la Plataforma Juana Manso, Trotta indicó que “los directivos de cada escuela son los que deben inscribir a la institución en la plataforma y luego de eso se habilita a los docentes a su uso y se cargan los datos de los alumnos para que puedan acceder a todos los contenidos educativos de la plataforma nacional”.

Una vez que los directivos escolares anotan la escuela en la plataforma Juana Manso y habilitan a los docentes y alumnos a usar esta herramienta pedagógica,  el tiempo de conexión que hagan los alumnos desde sus celulares será sin cargo.

Además de las aulas virtuales, la plataforma también ofrece un espacio de formación para los docentes donde hay cursos para aprender a diseñar clases a distancia, una amplia biblioteca digital y la posibilidad de usar espacios destinados a subir tareas y de  responder dudas que tengas los alumnos en sus casas.

Al mismo tiempo, indicaron que para validar el ingreso a la plataforma de docentes y alumnos será fundamental el rol de los directivos de cada escuela, ya que deberán registrar los distintos cursos y autorizar los accesos en el sitio www.juanamanso.edu.ar.


Contenido misionero en Juana Manso

El ministro Trotta también explicó que “Juana Manso es una plataforma federal porque los contenidos que ofrece son producidos, curados y subidos por todas las jurisdicciones del país”.

En este contexto, este medio realizó ayer una visita a la plataforma donde se pueden ver distintos contenidos educativos producidos por docentes y alumnos misioneros y que están disponibles en el reservorio de saberes de la plataforma para quien los necesite.

Hay videos tutoriales subidos a la plataforma desde la tierra colorada con información sobre cómo lograr una lectura comprensiva, poemas sobre costumbres culinarias de la provincia, sonidos de la selva para conocer la variedad de especies animales que la pueblan, entre otros tópicos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?