jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

La decisión fue consensuada entre Nación y las provincias

Empieza la vacunación a las embarazadas; en Misiones hay 5.000

Deben acudir con un certificado médico del obstetra y no es necesario tener alguna comorbilidad. En la provincia hay al menos 5.000 mujeres gestando actualmente

miércoles 16 de junio de 2021 | 6:07hs.
Empieza la vacunación a las embarazadas; en Misiones hay 5.000
La inmunización será en los vacunatorios habilitados actualmente.
La inmunización será en los vacunatorios habilitados actualmente.

Las mujeres misioneras que estén cursando un embarazo pueden concurrir a partir de hoy a cualquiera de los vacunatorios de la provincia para recibir la vacuna contra el Covid-19. La provincia se suma así a la medida adoptada desde hoy en todas las jurisdicciones.

Hasta este momento en la provincia podían vacunarse las embarazadas con algún factor de riesgo, como por ejemplo algún tipo de diabetes o presión alta. Pero ahora pueden hacerlo también las mujeres gestantes que no tengan ninguna comorbilidad, es decir, que estén cursando un embarazo normal.

La novedad fue confirmada a El Territorio por el ministro de Salud, Oscar Alarcón, que participó en la ciudad de Buenos Aires de la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) que nuclea a todos los ministros de Salud del país.

Justamente en esa reunión se abordó entre otros temas la situación de las embarazadas en relación a la vacunación contra el Covid-19. “Desde febrero de este año la indicación era vacunar a las mujeres gestantes con condiciones de riesgo. Ahora, en el contexto de aumento de casos en embarazadas y ante la evidencia de seguridad de las vacunas, se decidió también sumar a las embarazadas sin comorbilidades, luego de la evaluación individual que haga su médico de cabecera”, respondió ante la consulta de este medio.

“Es importante llevar tranquilidad a las embarazadas, que en el caso de Misiones en este momento tenemos cerca de 5.000 cursando distintas etapas de la gestación. Queremos hacerles saber que tenemos vacunas para todas ellas y que deben consultar con su médico obstetra si les recomienda o no la vacunación. Porque ese es el profesional que más sabe sobre el desarrollo del embarazo. Si la recomendación es positiva, se debe plasmar en una receta o certificado médico y con eso deben concurrir a vacunarse”, explicó Alarcón.

Además, el ministro provincial resaltó que en Misiones hay un promedio de 22.000 embarazos por año. Pero que en este momento “la cifra de embarazos en curso es de 5.000” y que la recomendación de vacunación es para cualquiera de las semanas de gestación que se esté cursando.

Miradas

Desde el principio de la pandemia hubo diversas miradas en el mundo respecto de si se debía o no vacunar a las mujeres embarazadas. El nudo de la cuestión era saber si las vacunas podían generar algún daño al desarrollo del bebé en el útero materno. Con el avance de la vacunación se fueron realizando distintos estudios científicos que fueron despejando las dudas y por eso a partir de este año en nuestro país ya se empezó a recomendar la vacunación contra el coronavirus para las mujeres gestantes que tengan algún factor de riesgo que, asociado a un posible contagio de Covid-19, ponga en riesgo la vida de madre e hijo.

“Ahora la novedad es que la vacunación también estará disponible para las embarazadas que no tengan comorbilidades”, destacó Alarcón que también dijo que a partir de hoy se realizarán las gestiones sanitarias para que también se vacune en el Hospital Materno Neonatal a las embarazadas que cursan allí sus controles.

La decisión de avanzar en la vacunación a embarazadas fue consensuada por los ministros de Salud de todas las provincias luego de escuchar las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain), organismo asesor de inmunización basado en la evidencia.

Vacunas seguras

Por otro lado, luego de recorrer el primer vacunatorio nacional montado en la planta baja del Centro Cultural Kirchner, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, brindó una conferencia de prensa.

Ante la duda de algunos sectores de la población sobre la eficacia de las tres vacunas que se suministran en el país (Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm) en el contexto de la aparición de nuevas variantes de la enfermedad, Vizzotti señaló que “todas las vacunas que aplicamos son seguras y eficaces. Representan una herramienta muy importante en la lucha contra el avance del Covid-19. Cuánto más se vacune la población, cuánto más se complete el esquema de vacuna, más vamos a poder bajar los contagios”.

Con respecto a las nuevas cepas que fueron desarrollándose en el mundo a partir del brote inicial de coronavirus en diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan, la ministra Vizzotti contó que “en Argentina las variantes predominantes de circulación son la del Reino Unido, la de Manaos y la Andina. Hemos aislado dos casos de la variante Delta, que fueron identificados al ingreso a nuestro territorio y del que no hubo contagios secundarios, lo mismo que la variante sudafricana”.

Además, se informó que el Plan Estratégico de Vacunación contra el coronavirus avanza en el país a un ritmo creciente, al punto de que cuatro de cada diez personas mayores de 18 años ya recibieron su primera dosis en todo el país.

Traducido en porcentajes, estos números significan que “un 39,04% de la población mayor de 18 años comenzó con el proceso de inmunización”. En Misiones, la vacuna llegó al 31,99% de los misioneros, que ya tienen al menos una de las dosis aplicadas.


“Monitoreamos a Brasil y Paraguay”

Durante la reunión de los ministros de Salud del país se abordó la cuestión de asegurar más que nunca el control de las personas que llegan del extranjero para evitar que ingresen nuevas variables del Covid-19, que en este momento son una verdadera amenaza en el mundo a pesar de la vacunación encarada por los países. Sucede que cuando ingresan argentinos que estaban en el exterior se los somete a una serie de controles y testeos en los aeropuertos autorizados, pero luego esas personas siguen viaje hacia sus provincias de origen.

“Es necesario completar el seguimiento del aislamiento por diez días de esas personas en las jurisdicciones”, explicaron las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación.

La preocupación es que esas personas que vienen de otras partes del mundo puedan ser las portadoras de nuevas variantes del virus. Por eso se pide extremar los controles en los aeropuertos y en las provincias. En ese contexto, las fronteras terrestres que mantiene Misiones con Brasil y Paraguay continúan cerradas y según dijo Vizzotti ayer “sabemos el esfuerzo que hace Misiones y estamos monitoreando constantemente la situación de Brasil y Paraguay, que es dinámica”. Señaló también que “en todas las reuniones del Cofesa analizamos las situaciones de Misiones, Formosa, Jujuy y Salta porque tienen límites con países con situaciones epidemiológicas complicadas y por eso siempre avanzamos en acuerdos entre las áreas de salud, seguridad y esas provincias para asegurar el control de la  situación en esas fronteras”.

 

Nota relacionadas

“El 80% de efectivos federales está vacunado”

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias