martes 03 de agosto de 2021
Cielo claro 16ºc | Posadas

Relevaron mayor confianza de argentinos en ahorros virtuales

Las criptomonedas y su boom como vía para la dolarización

Lo explicaron desde Paxful, una plataforma internacional de intercambios de pagos digitales. En 2020 registraron un alza de operaciones cercana al 60%

miércoles 16 de junio de 2021 | 6:05hs.
Las criptomonedas y su boom como vía para la dolarización

El interés por la criptomonedas o monedas digitales como el Bitcoin aumentó notablemente en el último año. En el país hay más plataformas que las tienen en cuenta como forma de pago o dan la posibilidad de acceder a ellas a través del uso de pesos argentinos. Una de esas plataformas de intercambio es Paxful, que reveló recientemente un mayor interés de los argentinos en operar con criptomonedas.

Según detalló Renata Rodríguez, gerente de Marketing Global de Paxful, en Argentina hubo un notable crecimiento de operaciones como forma de acceder a fondos en dólares.

“Hemos visto un crecimiento muy fuerte en la demanda de criptomonedas desde el 2020. Aproximadamente subió un 60% con respecto al año anterior. Cuando ingresamos al país nadie hablaba sobre el intercambio de criptomonedas pero luego se fue ampliando muy rápidamente esta práctica”, comentó la directiva desde Nueva York y en diálogo con El Territorio. 

Y resaltó que en “Argentina hemos visto que las criptomonedas crecieron muy rápido porque es una forma de llegar al dólar”.

Rodriguez explicó que Paxful opera como una plataforma de intercambio entre quienes quieren vender sus criptomonedas y los que quieran comprar. “Se subastan intercambios y la plataforma opera como garante para que el que compra reciba la cantidad de criptomonedas que pagó y el que venda reciba su dinero. El que compra puede pagar vía transferencia bancaria, Mercado Pago u otras formas de pago. En la plataforma queda un monedero con la cantidad de criptomonedas que tenga para usarlas o venderlas cuando quiera”.

Entre las preferencias de compra de los argentinos, se señaló que además del Bitcoin y Ethereum, hay muchos inversores digitales que buscan la criptomoneda Tether. “En Argentina se compra mucho Tether que es una cripto que cotiza de forma similar al dólar, no varía mucho y es tenida en cuenta para la gente que busca tener ahorros”, acotó Rodríguez.

La directiva, que es brasileña, acotó como dato interesante para Misiones que en la zona limítrofe con la provincia hay muchos inversores en criptomonedas. “Tenemos una gran cantidad de clientes que operan desde los estados al Sur de Brasil, como Paraná. Así que para quién está en Misiones tal vez pueda ser una ventaja operar o hacer transacciones con personas de ciudades próximas”.

Otro dato interesante para Rodríguez es que las criptomonedas permiten lograr diferencias de valor, según las puedan negociar sus tenedores. “En Argentina nos ocurre que si enviamos un pago para freelancer por un equivalente a 1.000 dólares, teniendo en cuenta el valor del dólar oficial, luego la persona que recibe el pago puede vender ese monto de criptomonedas a un valor superior en hasta un 40% porque lo negocia el dólar blue”, recordó.

Misiones entre las primeras

Misiones junto a Catamarca y Córdoba, integra el grupo de las primeras provincias argentinas que quieren tener sus propias criptomonedas. En la tierra colorada se propone respaldar los activos digitales con los recursos naturales diferenciales que se tienen: los bosques naturales .

Con esta promoción la inversión en  el activo digital serviría también para respaldar la conservación del medio ambiente.

En Catamarca la estrategia proyecta atar el valor a los recursos mineros, como el litio, plata u oro. En tanto Córdoba busca usar un medio de pago digital, para las compras en comercios locales. Así  se garantiza que los recursos digitales circulen en su territorio, ya que también los aceptará para el pago de impuestos.


Más confianza en activos digitales

Los argentinos que decidieron incursionar en el mundo cripto muestran un creciente nivel de  confianza en sus operaciones, según se desprende de un relevamiento realizado en los principales centros urbanos del país. De acuerdo a una encuesta realizada por la fintech internacional Paxful, el 84,9 % de los argentinos que operó recientemente en el mercado de las criptomonedas manifestó estar “interesado o muy interesado” en repetir la experiencia. El estudio, realizado de manera on line en Buenos Aires, Mar del Plata, La Plata, Mendoza, Rosario, Córdoba, Salta y Tucumán, sobre una base general de más de 7.000 personas alcanzadas indica también que aquellos que manifestaron conocer en mayor medida las criptomonedas pertenecen al segmento etario de 30 a 39 años en un 77,8 % con niveles educativos de secundario y/o universitario completos. Al indagarse en los niveles de confianza, esta aumenta entre los usuarios que realizaron algún tipo de transacción, alcanzando un nivel del 67,9 %. Entre los principales motivos de desconfianza se observan en primer lugar la falta de información sobre el tema (44,6%), y muy por detrás la posibilidad de hackeo (20,9%) y la falta de regulación (16,4%). Al momento de ser consultados sobre la evaluación de la experiencia de operar con criptoactivos, el 78,3 % de los usuarios la consideró positiva. Con relación al destino y uso que se observa en la Argentina sobre las criptomonedas, un 42,3% de los encuestados consideró la alternativa de una forma de inversión, un 39,8% como forma de ahorro, y un 6,3% se inclinó por la alternativa de realizar transacciones de bienes o servicios.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias