Dengue: datos del relevamiento Liraa en Posadas

Detectaron criaderos de mosquitos en todas las casas visitadas

Villa Cabello, Itaembé Miní y los barrios costeros son los que más reservorios tienen. Encaran tareas en esas zonas prioritariamente para reducir la población de Aedes
miércoles 16 de junio de 2021 | 6:06hs.
Detectaron criaderos de mosquitos en todas las casas visitadas
Detectaron criaderos de mosquitos en todas las casas visitadas

En los últimos días se terminaron de procesar los datos que arrojó la 33° edición del Levantamiento de Índices Rápido de Aedes aegypti (Liraa), que se hizo la última semana de mayo con el objetivo de evaluar la situación epidemiológica en Posadas.

La información obtenida sirve para coordinar con la Provincia las políticas públicas que se ejecutarán en los meses venideros en relación a esta enfermedad arbovirósica.

Los datos son preocupantes si se tiene en cuenta que todas las casas por las que pasaron los agentes municipales tenían al menos un criadero o potencial criadero de mosquitos.

Otro número desalentador es que de las 12.200 casas en las que se hicieron presentes los trabajadores de Salud municipal, debidamente identificados, solamente pudieron ingresar a 6.200. “Hubo varias casas que estaban cerradas y otras en las que directamente la gente no nos permitió entrar”, comentó Lilian Tartaglino, secretaria de Salud de Posadas.

Para encarar el trabajo, la capital misionera se dividió en doce estratos, lo que estipula el número total de cuántas viviendas se deben recorrer por cada zona de trabajo.

“En las viviendas que entramos vimos con preocupación que en todas había reservorios de Aedes y llega a más de 18% de casas con reservorio, que es más de un reservorio por domicilio en general”, explicó Tartaglino en Acá Te Lo Contamos, por Radioactiva 100.7.

Durante el relevamiento, los técnicos inspeccionaron las viviendas para recabar la información necesaria. Además de observar los patios, también brindaron recomendaciones para evitar la presencia de criaderos y potenciales criaderos del mosquito transmisor del virus del dengue, la chikungunya y el zika.

“Esta vez, a diferencia de experiencias anteriores, la mayoría de los reservorios son depósitos móviles y pequeños como macetas, floreros, plantas acuáticas, recipientes de plástico, frascos, bebederos de animales, objetos ornamentales o religiosos. Lo que quiere decir que está en la mano de cada vecino controlar esta situación, porque sabemos que es un mosquito intradomiciliario”, detalló Tartaglino.

Colores

Por otro lado, comentó que con los números ya en la mesa diagramarán el trabajo que encararán desde Salud y Epidemiología municipal durante el invierno para llegar de la mejor manera al verano y evitar un posible brote de la enfermedad.

Así, se armó un mapa donde se marcaron cuáles son las zonas y delegaciones municipales más complicadas en Posadas en materia aédica.

“Pudimos armar un mapa con zonas verdes, que son las de menos riesgo; zonas amarillas, de riesgo bajo; naranjas de riesgo intermedio y hasta rojas que son las que estratégicamente nos involucran para trabajar desde ahora hasta lo que será la primavera y el verano, porque esas últimas son las de riesgo elevado”, sostuvo.

De esta manera, el monitoreo se hará de forma más intensa en la zona de Riberas del Paraná, Villa Cabello y parte de Itaembé Miní que son las más complicadas.

En zona intermedia o naranja están la delegación de Santa Rita y el Sur de Posadas, como Las Dolores; en amarillo aparecen el Centro y zonas aledañas y en verde todo el Sudoeste de la ciudad.

“Lo más importante es que si la gente no quiere eliminar estos pequeños reservorios que son móviles, tiene que saber que en cinco o siete días el mosquito pasa de huevo a larva, o sea que con poder limpiar todos los bordes de ese recipiente, cepillar donde se pega el huevo ya vamos a poder bajar la población de mosquitos. Porque el huevo, por más que no haya agua, sigue viviendo en el borde de los recipientes y cuando llueve o se moja, renace”, aclaró.

Pedido

Tartaglino pidió a los vecinos que se ocupen de mantener sus patios limpios, “nosotros desde la Municipalidad también vamos a trabajar fuertemente en la eliminación de residuos voluminosos como cubiertas”.

Pero afirmó que la situación es compleja, por eso “tenemos que trabajar duro porque la media de temperatura en Misiones supera a lo que necesita el mosquito para morir o no estar en actividad. El Covid-19 hizo que nos olvidemos de este tema y tenemos que volver a ocuparnos”.

En tanto, a nivel provincial, se prevé que se encaren relevamiento como el Liraa en otras localidades como Oberá, Eldorado, Andresito o Iguazú.

En cifras
50%
De las 12.200 casas en las que se hicieron presentes los trabajadores municipales para el relevamiento, solamente les dejaron ingresar a 6.200.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?