“Con el plan de vacunación notamos menos consultas por cuadros respiratorios", dijo el director del hospital de San Pedro

martes 15 de junio de 2021 | 16:42hs.
“Con el plan de vacunación notamos menos consultas por cuadros respiratorios", dijo el director del hospital de San Pedro
“Con el plan de vacunación notamos menos consultas por cuadros respiratorios", dijo el director del hospital de San Pedro

El pasado viernes asumió como director del hospital Nivel I de San Pedro el doctor Guido Benitez, quien charló con El Territorio sobre algunos cambios en el sector Covid-19, insistiendo en la importancia de cumplir con las medidas sanitarias y la inmunización.

En este sentido destacó la buena campaña de vacunación que se realiza en la localidad e hizo referencia al impacto positivo de la vacuna contra el coronavirus, la gripe y el neumococo que disminuyó 50 % las consultas por cuadros respiratorios.

Uno de los primeros cambios implementados desde la nueva dirección tiene que ver con el traslado del centro de testeos y diagnósticos Covid-19, que desde este lunes funciona en el polideportivo municipal, a fin de mejorar la calidad del servicio ya que la demanda de los días anteriores generaba aglomeraciones y demoras en el sector que funcionaba en el hospital.

En este sentido Benítez explicó que "los hisopados se realizan los lunes, miércoles y viernes a partir de las 8, por orden de llegada en el polideportivo. El equipo de salud del hospital realiza los testeos priorizando a los pacientes con sintomatología respiratoria, falta de olfato, falta de gusto, vómito y diarrea y los asintomáticos con contacto estrecho, es decir personas que estuvieron en contacto con positivos por más de 15 minutos sin cumplir con las medidas vigentes".

Y recordó sobre eso que "si una persona mantuvo contacto estrecho y arrojó negativo, igualmente tiene que aislarse por 10 días porque el virus en un primer momento no se puede detectar, recién a los 3, 5 o 7 días. Si en ese lapso presenta síntomas se vuelve a hacer el test y si da positivo debe aislarse por 14 días que es el periodo de transmisión del virus de una persona a otra".

En el mismo lugar, es decir en el polideportivo, a partir de las 10 horas y en los mismos días se realizan altas médicas por coronavirus y el tratamiento a los positivos, que se logra mediante la evaluación de los signos vitales: frecuencia cardíaca, temperatura, presión arterial y nivel de oxígeno en sangre acompañado de un examen médico para decidir el criterio de internación, así sea ambulatorio u hospitalario. En ese momento el paciente recibe la medicación correspondiente que es provista por salud pública.

En caso de emergencias se realiza la correspondiente atención con hisopado, de ser necesario, en el sector de emergencia del mencionado nosocomio donde existe un consultorio preparado para tal fin.

"La mayor herramienta es la vacunación"

Para el joven médico asumir el cargo representa "un gran compromiso y responsabilidad", por lo que apeló a la inmunización basada en el impacto positivo de las campañas vigentes, siendo para él destacable la adhesión de la población.

"La mayor herramienta que en estos momentos y en el futuro existe en la provincia es la vacunación, todas las vacunas tienen la misma efectividad y es la única forma de prevenir más muertes", dijo y sobre eso admitió que notó "una disminución de casos positivos y un 50 % menos de consultas por cuadros respiratorios, como asma, gripe y neumonía. Esto pone en evidencia la importancia tanto de la vacuna contra el Covid-19, como la antigripal y contra el neumococo, siempre respetando los tiempos entre la aplicación de una vacuna y otra".

En la misma línea insistió en las primeras y necesarias medidas sanitarias para evitar nuevos contagios.

"No tenemos que olvidar las tres puntas de la pirámide preventiva que es el correcto uso del barbijo, siempre que cubra la nariz, el distanciamiento social de por lo menos dos metros y el lavado frecuente de manos", recomendó y en paralelo dijo que "esta enfermedad llegó para quedarse, hay que aprender a convivir con ella y combatirla, tanto con lo que dije recién como con la vacuna que es segura. Quiero compromiso de la población con estas medidas. Es la única manera de evitar la pérdida de un ser querido. Me pongo a disposición de la comunidad".

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?