jueves 28 de marzo de 2024
Muy nuboso 21.6ºc | Posadas

Covid-19: Santo Tomé se mantiene por arriba de los 200 casos, pero hay menos derivaciones

martes 15 de junio de 2021 | 15:21hs.
Covid-19: Santo Tomé se mantiene por arriba de los 200 casos, pero hay menos derivaciones
Los hisopados se realizan en distintos puntos de la ciudad santotomeña. Foto: Mercedes Berón (Archivo).
Los hisopados se realizan en distintos puntos de la ciudad santotomeña. Foto: Mercedes Berón (Archivo).

El secretario de Salud Municipal e integrante de la Comisión de Emergencia de Santo Tomé, Marcelo Giménez, se mostró preocupado por el regreso a las aulas en la provincia de Corrientes teniendo aún más de 200 casos activos de Covid-19 en la localidad.

Pese a eso destacó que se bajó el número de traslados, también el rango etario de los contagiados, aunque preocupa la salud de los pacientes post covid.

El profesional de la salud admitió que "tenemos derivaciones todos los días, y también personas que están siendo dadas de alta desde Corrientes, se mantienen esos números. Lo bueno es que bajó el número de derivaciones, a veces tenemos 2, 3 y hasta 4. Pero en otro momento llegamos a tener 9 derivados por día".

En relación a la cantidad de pacientes santotomeños que están en el Hospital de Campaña, Giménez graficó que "son entre 35 y 40 pacientes".

No obstante, el médico se mostró preocupado por el regreso a presencialidad de los estudiantes. "Vamos a seguir trabajando en eso, porque si hay un positivo, un alumnito, se lo aísla a él, a su familia y toda su burbuja. Son cosas que seguro van a ir apareciendo en estos días. Es una realidad porque estamos arriba de los 200 casos", afirmó.

Un dato alentador es que bajaron las edades de los contagiados. "Ayer tuvimos una (paciente) de 70, después de 59 para abajo, otra de 8 años, adolescentes y adultos jóvenes. Está bajando el rango etario", afirmó.

Las secuelas

El otro tema que preocupa al equipo médico es el seguimiento de pacientes post covid, sobre todo por las secuelas. "Hay secuelas, hay un tiempito moderado en su recuperación plena. Lo que estamos viendo es que se recuperan, reciben el alta, y a algunos que han tenido afectación pulmonar les cuesta recuperar la dinámica habitual, persiste la molestia al respirar, se llama disnea. Empiezan a caminar, caminan menos cuadras y se agitan, sienten la molestia al dormir o al hacer alguna actividad rutinaria".

En esos casos, aseguró que conviene "acudir al control, y depende de los parámetros clínicos, la evaluación que se realiza, es posible que amerite una tomografía, concurrir al kinesiólogo o dar alguna medicación para bronco-dilatar los pulmones. Pero hay un seguimiento intensivo. Es variable el post covid, pueden tener o no tener secuelas".

Datos oficiales

Según indicó la Comisión de Emergencia, Santo Tomé cuenta en esete momento con 234 casos positivos de Covid-19, de los cuales 31 son nuevos, es decir que se diagnosticaron a la noche de ayer. Además hubo 11 altas en ese lapso de tiempo.

El total de recuperados es de 1770, y los acumulados desde el inicio de la pandemia son 2030. El número de fallecidos es de 26, y los aislados son, aproximadamente, 1170 personas.

En consonancia con eso hoy volvieron los maratones de hisopados en Santo Tomé. Hasta el viernes se realizan en el club Sarmiento, a partir de las 9, los días miércoles y jueves también estarán en el CIC Tablada desde las 9; y como todos los días, en el Hospital San Juan Bautista estarán hisopando de 8 a 12 y de 15 a 19.

Esta ciudad continúa en Fase 3 por disposición del gobierno Provincial, y hoy regresaron las clases presenciales con la modalidad de burbujas (bimodalidad: 15 días en la escuela y 15 días virtual).

La línea telefónica para el seguimiento de pacientes y para emergencias médicas, es la siguiente: 3756459750. La asistencia a familias aisladas por parte de la Secretaría de Acción Social responde a los siguientes números 3756460133 y 3756430886.

Existe también un call center covid para quienes tengan dudas sobre los síntomas o necesiten dar cuenta de familias que necesiten asistencia. Deben comunicarse a los siguientes teléfonos 3756455656 y 3756611050.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias