Condenado por prostituir a una misionera recibió una nueva pena de prisión por amenzar a dos juezas

martes 15 de junio de 2021 | 13:12hs.
Condenado por prostituir a una misionera recibió una nueva pena de prisión por amenzar a dos juezas
Condenado por prostituir a una misionera recibió una nueva pena de prisión por amenzar a dos juezas

En 2012, Carlos "Pito" Montiel, oriundo de la ciudad de Concordia (Entre Ríos), fue condenado a 4 años de prisión de cumplimiento efectivo al ser declarado autor del delito de trata de personas con fines de explotación sexual.

En el debate se acreditó la situación de captación de la víctima, de 19 años, en un hecho que ocurrió entre el 4 y el 7 de mayo de 2009.

La víctima fue una joven misionera que radicó la denuncia policial dando cuenta que un hombre y una mujer la fueron a buscar a su casa, en la localidad de San Vicente, bajo la promesa de un trabajo digno pero la obligaron a ejercer la prostitución en el bar El Desafío de la mencionada ciudad entrerriana.

Sin embargo, antes de que se dictamine ese fallo, Montiel llamó en 5 oportunidades tanto a la casa de Noemí Berros como a la de Lilia Carnero, ambas integrantes del Tribunal Oral Federal de Paraná, y profirió amenazas para que le dictaran la falta de mérito por el delito del que se lo acusaba.


El condenado Montiel, y las juezas federales Berros y Carnero. Foto: Diario UNO.

Las amenazas

De acuerdo a lo que refleja el Diario Uno de Entre Ríos, a las 13 del 26 de octubre de 2012 llamó a Mariana Montefiori, hija de la jueza Carnero y le pidió que le transmitiera un mensaje a su madre: "Que se deje de joder con Carlos Montiel porque si no los va a hacer mierda a todos", le dijo.

A la noche insistió: entre las 20.30 y 21 llamó directamente a Carnero y le manifestó que quería que el Tribunal le dictara la falta de mérito, o de lo contrario iban "a morir como perros", en alusión a la magistrada y su familia. Además, agregó: "No me importa nada, yo manejo la droga y prostíbulos en Concordia".

Luego de esos llamados, marcó en el celular el número de la línea de Noemí Berros. Le dijo a quien lo atendió: "Dígale que yo soy Carlos Montiel, y que más vale que el lunes me dé falta de mérito porque si no la voy a hacer mierda a ella y a toda su familia. Me llamo Carlos Darío Montiel, usted dígale eso. Estoy por una trata. El hijo de puta del fiscal Candioti me dio seis años, más vale que ella me dé falta de mérito… dígale que la voy a hacer mierda a ella, a toda su familia y a usted también".

Montiel pensó que estaba siendo poco claro e insistió nuevamente: "Dígale a la hija de puta de la doctora Berros, que yo no tengo nada que perder, que estoy jugado, y que manejo toda la droga y las putas de Concordia… que la voy a hacer mierda si no me da la falta de mérito".

Dos días después, en la víspera del veredicto, volvió a llamar a la casa de Berros: "Dígale que mañana me dé la falta de mérito nomás, porque le voy a poner una bomba en la casa (...) mañana me tiene que dar el veredicto, ella y Lilia Carnero y el juez de mierda que me quiere condenar también... Arango, López Arango Roberto. Ella sabe lo que tiene que hacer, yo manejo toda la mafia de Concordia". Por las dudas, también amenazó a quien le había atendido el llamado: "Y a usted le voy a meter un tiro en la cabeza ¿sabe?", da cuenta el matutino entrerriano.

Según se plasmó en la acusación, "el accionar ilícito se materializó con el propósito de obtener la medida de absolución en la causa por la cual se encontraba en juicio".

Condenado a prisión

Paralelo a haber sido condenado por trata de personas con fines de explotación sexual de la misionera, las amenazas a las juezas fueron denunciadas, se formó un nuevo expediente en la Justicia Federal y ahora, casi nueve años después, las partes llegaron a un acuerdo de juicio abreviado.

El fiscal general José Ignacio Candioti y la defensora oficial, Noelia Quiroga, presentaron el pedido de condena de cinco años de prisión para Montiel, quien en una audiencia confesó y consintió cumplir esa sanción, por el delito de coacciones calificadas en razón de los propósitos perseguidos por el autor.

Se precisó que, en virtud de los problemas de salud que padece, cumplirá la pena bajo en régimen de prisión domiciliaria.

Proxenetas condenados por prostituir a misionera

¿Que opinión tenés sobre esta nota?