Liraa: Villa Cabello y parte de Itaembé Miní, las zonas rojas por el dengue

Son los datos que arrojó el Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti. Insisten en eliminar los reservorios móviles
martes 15 de junio de 2021 | 9:35hs.
Liraa: Villa Cabello y parte de Itaembé Miní, las zonas rojas por el dengue
Liraa: Villa Cabello y parte de Itaembé Miní, las zonas rojas por el dengue

La edición 33° del Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (Liraa), en Posadas, determinó como zonas rojas por el dengue a la zona costera de Villa Cabello y parte de Itaembé Miní. 

En el operativo, que inició el 24 de mayo y se extendió por siete días, se dividió la ciudad en doce estratos, según un programa estadístico y tiene relación al número de viviendas.

Se relevaron 6.239 casas en la capital misionera. Sin embargo fueron visitadas un total de 12.209 pero los técnicos en muchos casos fueron rechazados por los propietarios, reveló Lilian Tartaglino, a cargo de la Secretaría de Salud, Ambiente y Desarrollo Humano.

"Algunas estaban cerradas por cuestiones laborales o no abrieron (4.370 viviendas), y varias directamente la gente no nos permitió entrar (1.599 viviendas)", señaló en diálogo con Radioactiva. 

Por otra parte, indicó que a diferencia de otros operativos, "la mayoría de los reservorios son depósitos móviles y pequeños, como macetas, floreros, plantas acuáticos, recipientes de plástico, vasos, frascos, bebedores de animales, botellas, entre otros".

"Está en la mano de cada vecino controlar esta situación para combatir a este mosquito intradomiciliario", enfatizó.

Mapa y zonas críticas

Tartaglino dijo que "el año pasado fue un control mucho más pequeño, con estándares estadísticos distintos al de esta oportunidad, no son comparables"

"Armamos un mapa con zonas verdes (menor riesgo), amarillas, naranjas, y hasta rojas (zonas que estratégicamente trabajarán fuertemente hasta la primavera o el verano)", explicó.

En este monitoreo, apuntó que la zona costera de Villa Cabello es la más crítica, al igual que parte de Itaembé Miní.

"Tenemos una zona intermedia en Santa Rita, la zona amarilla la integra el centro y alrededores, y verde en el suroeste de la ciudad", agregó. 

Por último llamó a la concientización: "La gente si no elimina estos pequeños reservorios que son móviles, tiene que saber que en siete días el mosquito pasa de un huevo a una larva".

Y remarcó que "limpiar no significa cambiar el agua, hay que remover los bordes, cepillarlos, haciendo ese trabajo disminuimos la población del mosquito".

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?