jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

En un año, el productor de San Pedro ya sufrió cuatro robos

Por hurtos de yerba, un colono ya perdió casi el total de la cosecha

De diez hectáreas, sólo le quedan dos con plantaciones en pie. Estima que para este año no tendrá producción para vender

martes 15 de junio de 2021 | 6:04hs.
Por hurtos de yerba, un colono ya perdió casi el total de la cosecha
Lo que queda en pie no le permitirá cubrir los costos, afirmó. Foto: Carina Martínez
Lo que queda en pie no le permitirá cubrir los costos, afirmó. Foto: Carina Martínez

El hurto de yerba mate continúa ocupando el mayor porcentaje de delitos rurales que impactan de forma negativa en la actividad agrícola, seguido por el abigeato.  En los últimos tiempos, la actividad yerbatera sufre el flagelo por constantes robos, a consecuencia de la cosecha ilegal y los daños que sufren las plantas producto de los machetazos.

En San Pedro, un productor está a punto de quedarse sin cultivos, ya que los delincuentes robaron y destrozaron casi la totalidad de la cosecha en el lapso de un año. 

Juan de Siqueira, productor de San Pedro, registró un nuevo robo durante la madrugada del domingo. Fue la cuarta vez que sufre el hurto de su cosecha en un año. De diez hectáreas cultivadas, sólo le quedan dos en pie.

La chacra de De Siqueira  está ubicada a unos 300 metros de la ruta 12, en Picada Semillera. En el camino de su campo se observan las huellas de un camión con el cual perpetraron el robo, que en total significó la pérdida de unas tres toneladas de yerba.

“Entraron en la madrugada del domingo. Al mediodía de ese día fui a recorrer la chacra y fue terrible encontrarme con ese desastre. En un año se llevaron el 75 por ciento de la producción de diez hectáreas que tengo. Hoy por hoy, con la yerbita que quedó no alcanza para pagar la limpieza, sin hablar de los demás costos. Repudio y bronca total. Parece que no hay forma de frenar este ilícito”, manifestó el colono en diálogo con El Territorio.

Recordó que llevar adelante el cultivo de yerba mate implica tiempo e inversión para que al cabo de poco tiempo las hectáreas presenten buen rendimiento y el productor pueda recuperar la inversión y obtener un excedente rentable.

Esta expectativa se cayó por la borda ante el accionar delictivo en la zona rural, que pese al trabajo que realizan desde la fuerza policial y el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) continúa constituyendo un grave problema que genera impotencia e incluso desmotiva al productor.

Las pérdidas no sólo se observan en la disminución de kilos, sino que también tienen que ver con el daño que le generan a las plantas.

En este caso, el productor cuenta con más de cuatro hectáreas que sufrieron hurto en los últimos meses, cuyas plantas deben recibir un tratamiento a fin de que vuelvan a producir.

“Tengo que dedicar tiempo y dinero  para recuperar esas plantas. Todas las veces hicieron desastre, yo no tendré producción en ese cuadro por más de tres años”, explicó el productor haciendo referencia al retraso que causan los hurtos.

En uno de los robos anteriores, el productor encontró en plena tarefa a los delincuentes, que portaban armas de fuego. Mediante el accionar policial, fueron detenidos.

En este punto el hombre señaló: “Quedaron presos por portación ilegal de arma, porque por hurto quedan dos días y ya salen. No debería ser considerado hurto porque salen y si no me roban a mí, roban al vecino y así. Hace falta controles estrictos en las acopiadoras”.

En lo que va del año, la yerba robada en San Pedro totaliza más de siete toneladas. Dicha situación derivó en mayores controles por parte del Inym y por los efectivos de la Policía de Misiones, tanto los que se desempeñan en la Comisaría Seccional Primera como los de la División de Policía Ambiental.

En cifras
7
El número de toneladas de yerba que fueron hurtadas en campos de San Pedro, según se relevó. Por ello, se reforzaron los controles policiales.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias