viernes 29 de marzo de 2024
Lluvia ligera 20.1ºc | Posadas

En Iguazú, los restaurantes abren sólo fines de semana

martes 15 de junio de 2021 | 6:04hs.
En Iguazú, los restaurantes abren sólo fines de semana
Los bares optan por ofrecer promociones para atraer a clientes. Foto: Norma Devechi
Los bares optan por ofrecer promociones para atraer a clientes. Foto: Norma Devechi

Puerto Iguazú es uno de los municipios que más sufrió los efectos económicos que provocó la pandemia, por su alta dependencia del turismo internacional. La crisis se agudiza cada vez por los pocos turistas que arriban al destino, a lo que se sumó el cierre del Parque Nacional Iguazú durante los fines de semana, en consonancia con las medidas sanitarias que dispuso Nación en el marco de la segunda ola del coronavirus en el país.

Esta situación provocó que muchos de los visitantes reprogramen las visitas e, incluso, muchas de las reservas que estaban previstas para este mes se postergaron para noviembre. Por ello, los hoteles y los locales gastronómicos de la Ciudad de las Cataratas están en un contexto muy delicado. Y en efecto, decidieron mantener sus puertas durante los días de semana y sólo abrir los fines de semana, ante la reducida demanda y concurrencia al destino.

“La realidad es que contamos con muy pocos turistas y el consumo local es reducido por la situación económica, que es complicada para todos. En mayo registramos un movimiento económico de apenas el 10 por ciento, en comparación con mayo del 2019. Y para lo va de junio, las proyecciones son aún peores”, indicó en diálogo con El Territorio Jorge Antonio, quien es propietario de Aqua Restaurante y, a la vez, es integrante de la comisión directiva de la Asociación Hotelera Gastronómica y Afines de Iguazú (Aghai).

Con respecto a la forma de trabajo que tomó cada local gastronómico, Antonio aclaró que si bien comparten las mismas ideas, cada propietario adaptó el horario de atención de los restaurantes conforme al público y a la demanda. Lo cierto es que todos pasan por una situación complicada, con escasas ventas y con la obligación de pagar sueldos y aguinaldo sin ingresos.

En Iguazú no se cuenta con un observatorio gastronómico que brinde datos precisos de cómo se desarrolla la situación. Sin embargo, muchos propietarios adaptaron los días de trabajo conforme a la demanda que registran y al público que atienden generalmente. Incluso algunos locales gastronómicos solamente trabajan con reservas los fines de semana tratando de evitar pérdida de materia prima. Por su parte, los restobares y bares logran trabajar un poco más aunque no abren de lunes a lunes como era costumbre, más aún en tiempos de gran concurrencia de visitantes al destino. Es que la pandemia reconfiguró a la ciudad por completo.

En el caso de los bares, se pudo notar que existe un grupo de jóvenes que suelen frecuentar los bares y consumir bebidas. Sin embargo, tal movimiento no alcanza para mantener abierto los negocios entre semana. Es por ello que optan por promociones como los miércoles de mujeres, los happy hours 2x1 los viernes y descuentos los sábados. No obstante, no todos los emprendimientos logran fidelizar clientes. 

 

Nota relacionadas

Gastronómicos ansían mayor apertura nacional para acelerar la recuperación

Panorama complicado en locales de Jardín América

Baja facturación y cambio de paradigma en locales de Eldorado

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias