A un año del regreso de la actividad tras un parate total de tres meses

Gastronómicos: a un año de reabrir, sólo Posadas muestra leve mejoría

Si bien el consumo interno se mantiene, las restricciones en otras provincias producen una baja importante a nivel económico. Se espera un invierno incierto
martes 15 de junio de 2021 | 6:06hs.
Gastronómicos: a un año de reabrir, sólo Posadas muestra leve mejoría
Gastronómicos: a un año de reabrir, sólo Posadas muestra leve mejoría

A poco más de un año del regreso de la actividad gastronómica, tras un parate total que permaneció desde el 20 de marzo hasta el 5 de junio del 2020, los empresarios del rubro siguen en un proceso lento de recuperación. Desde el sector destacan el crecimiento que hubo en ciudades como Posadas, con el cierre de fronteras. No obstante, lamentan que aquellos turistas de Paraguay o Brasil que antes disfrutaban de cenar en Misiones, hoy no puedan hacerlo, lo que perjudica también a otros lugares, como Iguazú.

Las restricciones –como los horarios, el espacio y distanciamiento-, sumadas a las medidas más estrictas que rigen en otras provincias, generan que muchos restaurantes y bares se encuentren recibiendo a una menor cantidad de clientes, lo que repercute directamente en la economía.

Por ello, si bien la actividad se va recuperando de a poco con el consumo interno, los empresarios siguen atentos a lo que ocurra en otras jurisdicciones, principalmente de cara a las vacaciones de invierno, de lo que aducen que existe aún mucha incertidumbre. Es que temen que ocurra lo que pasó en verano, cuando a nivel local se prepararon protocolos y seguridad para recibir a los turistas, pero las demás provincias cerraron la circulación, lo que terminó siendo una baja temporada para Misiones.

Crecimiento paulatino

A un año del regreso presencial, producto del parate de tres meses durante el confinamiento más estricto, la gastronomía local se recupera a un ritmo lento pero que vive momentos de incertidumbre en el marco de la segunda ola de la pandemia. Al respecto Gustavo Alvarenga,  presidente de la Asociación Misionera de Hoteles Bares Restaurantes y Afines (Amhbra), manifestó que “el cierre de las fronteras como medida sanitaria hizo que la demanda se concentre pura y exclusivamente en Misiones, y favoreció a muchos rubros, entre ellos el comercio y la gastronomía, una situación muy a contramano de lo que se registró en otras provincias”. En diálogo con El Territorio, destacó que en los últimos meses se abrieron negocios dedicados a la venta de comidas, sobre todo, en la Costanera de Posadas que se volvió una gran plaza para este segmento. “Posadas fue uno de los municipios más favorecidos, porque tenía en frente a Encarnación, la tercera ciudad de un país y con muchas asimetrías en términos competitivos”, agregó.

Sin embargo, enfatizó en que producto de la medida “se nota mucho la falta de comensales de paraguayos y brasileños que durante los fines de semana largo solían frecuentar en la gastronomía posadeña”. Señaló que la situación es dispar según el municipio. Citó el caso de Iguazú que, a contramano de Posadas, vive tiempos complicados no sólo en lo que a la gastronomía refiere, sino al turismo en general.

Luego, se refirió sobre las últimas restricciones horarias, que redujeron el movimiento en el rubro. “Las limitaciones horarias, sobre todos los fines de semana, trajeron complicaciones, más aún en los boliches que se reconvirtieron en bares, porque quitó un margen de concurrencia de la clientela. A eso hay que recordar que ya estamos con un límite en la capacidad, ya que se opera al 50%. Sin embargo, entendemos que la situación epidemiológica no es muy buena y acompañamos las medidas que salgan desde la comuna, la Provincia y Nación. Cada quince días nos reunimos para ver cómo está la situación, porque todo depende que no haya una proliferación de casos, pero los restaurantes son un sitio seguro”, subrayó.

Por su parte, Martín Oria, titular de la Cámara Metropolitana de Turismo, Servicios y Comercios indicó en diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 que “sabíamos que el e-commerce (como delivery, compras online) estaba moviendo el mundo, pero no sabíamos que en tan poco meses iba a cambiar tanto, entonces nos preguntamos qué va a pasar cuando vayamos volviendo a la normalidad, cuando se abra el puente, la frontera con Brasil, qué va a pasar con el consumo”.

El funcionario destacó el boom de la actividad que se dio a fin de año, que motivó la apertura incluso de nuevos locales. “Fue algo muy particular, los jóvenes que estudiaban fuera de la provincia tuvieron que volver, la gente en general volvió, empezó el famoso consumo interno que nos sorprendió a todos en la provincia. Había mucha gente que estaba en Córdoba, Buenos Aires, que volvieron con el home office y estaban acostumbrados a salir. Eso permitió que la salida sea en los restaurantes, bares, pubs”, dijo. Y agregó: “También el regreso de espectáculos en vivo motivó esta movida que nos sorprendió a todos en la época de primavera y hasta fin de año en Misiones en general. En cuanto a los horarios, primero se fue abriendo y después se tuvo que cerrar un poco de nuevo. Ahora estamos de lunes a jueves hasta las 00 horas, mientras que viernes, sábados, domingos y feriados hasta la 1 de la madrugada”.

De la misma manera, Francisco Souza de Amarú Resto Bar de Posadas señaló que “celebramos que desde la apertura del rubro no hubo cierres, sí restricciones de horarios o cantidad de personas pero no se volvió al cierre total”.

“Todos los gastronómicos hemos puesto todo de nuestra parte para garantizar la salud y reorganizar nuestros negocios con las medidas de bioseguridad para que el rubro pueda seguir funcionando, aun después de esos meses en los que fue muy difícil afrontar los gastos y costos e incluso muchos de nosotros todavía estamos acarreando esas deudas. Fue volver a comenzar con avances y retrocesos, atravesando además un proceso inflacionario muy importante en el rubro de alimentos que dificulta una pronta recuperación”, indicó.

Invierno en Misiones

Oria manifestó que “la realidad es que Misiones viene hace años trabajando y vendiendo el destino. Una de las terceras economías que movía a la provincia era el turismo y nos pasó que en el verano que no tuvimos una buena temporada, comparando con otras. La hotelería está muy complicada”. 

“Todo esto es un aprendizaje; para que Misiones tenga una buena temporada de julio necesitamos que el resto de las provincias pueda permitir salir a su gente. Argentina está complicada, no hay plata, entonces no tenemos un panorama clave. Es minuto a minuto, viendo los decretos nacionales, viendo a ver qué se permite”, aseveró.

 

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