El tridente misionero en el Congreso

martes 15 de junio de 2021 | 6:00hs.

El domingo 14 de noviembre tendremos las próximas elecciones, ahora a nivel nacional, en las que Misiones deberá elegir a tres nuevos diputados nacionales por los mandatos cumplidos de Flavia Morales y Ricardo Wellbach del Frente Renovador y Luis Pastori de la Unión Cívica Radical. Quienes ocupen estos lugares no sólo se encuentran en difícil tarea de ser la voz de la provincia en los temas que surjan en la agenda nacional, sino que además deben continuar impulsando que los problemas misioneros lleguen al Congreso de la Nación.

Mas allá de temas coyunturales como los propios de la pandemia, por ejemplo, hay tres temas que pueden volverse clave para los representantes de la Tierra Colorada en el próximo período hacia 2025.

Planificación territorial. La provincia tiene como antecedente inmediato la ley que establece el ordenamiento de los Bosques Nativos, y en ese camino se vuelve necesario contar con un instrumento legal que defina una política de estado acerca del país que queremos. En este sentido, el criterio que impulsan desde Casa Rosada es esperar que las provincias sancionen sus leyes y luego aunarlas en una ley nacional. Muchos profesionales interiorizados en el tema proponen un esquema inverso, donde nación defina una estrategia dentro del campo de juego y cada provincia luego elija su posición, ir de lo general a lo particular. Llegue lo que llegue primero, las leyes provinciales o la nacional, el congreso tarde o temprano tendrá que empezar discutir y pasar en limpio nuestra ley nacional de ordenamiento territorial, hacia un país mas inclusivo y más sostenible. Claramente, es un tema que se viene.

Matriz energética. El crecimiento que tuvo y va a seguir teniendo a industria forestal en nuestra provincia hacen necesario llegar con potencia adecuada a las zonas más rurales, lo que implica el diseño serio de una red de distribución por cada rincón de Misiones. Pero no es sólo una cuestión del transporte, sino también de la generación de energía. Expertos estiman que la provincia va a tener un déficit energético en apenas cinco años y esa realidad fue ratificada este sábado en El Territorio por el presidente de Energía de Misiones, Guillermo Aicheler, asegurando que cuando la situación sanitaria afloje, ya se notará este déficit.

Los ejecutivos municipales argentinos sobre el río Uruguay siguen atentamente los resultados del gobierno federal de Brasil ante la Justicia de ese país, ya que la gestión de Bolsonaro quiere poder volver a sentarse con Argentina a revisar el proyecto de Garabí-Panambí, pero hace poco mas de un mes el Tribunal Regional Federal 4 rechazó por unanimidad la solicitud del Instituto Brasileño del Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama) y de EletroBras para reactivar este proyecto.

Y Misiones Zona Franca. Este pedido fue unánime, consolidando un notable consenso en todo el arco político. Hoy la provincia atraviesa un veranillo de San Juan gracias a sus fronteras cerradas, pero los impactos sobre el comercio y la economía cuando la realidad de la pandemia pueda cruzar la frontera y desembarcar en nuestra provincia pueden ser muy complejos y todos quieren evitarlos. Inexplicablemente, el Ejecutivo nacional a último momento y sorpresivamente decidió vetar a fin del año pasado el primer avance en décadas hacia convertir a Misiones en una Zona Aduanera Especial. Sin dudas, en los próximos años Misiones seguirá con su reclamo legítimo.

Por otra parte, se está avanzando a paso firme en la construcción del puente internacional en San Javier, así lo confirmó el ministro de Infraestructura brasileño, Tarcísio Gomes de Freitas, cuando mencionó este proyecto como prioritario para Río Grande do Sul en conferencia de prensa. La concreción de esta obra generará un corredor terrestre comercial entre Encarnación y Porto Xavier que puede traer muchos beneficios para nuestra provincia, sobre todo si es analizado a conciencia desde lo impositivo y lo comercial. 

En definitiva, este tridente sobre territorio, energía y comercio sin dudas será el protagonista de la agenda para los próximos representantes que ocupen las bancas misioneras en la Cámara Baja del parlamento argentino.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?