viernes 30 de julio de 2021
Cielo claro 5ºc | Posadas

Santo Tomé: comercio no cumple las restricciones de fase 3 y hasta echa a los inspectores

lunes 14 de junio de 2021 | 20:39hs.
Santo Tomé

El director de Bromatología Municipal, Oscar De Souza dio cuenta de un comercio (restaurante-bar) que viene incurriendo en faltas para una fase 3, trabajando con competencia desleal, y ya ni siquiera firma las actas que se le labran, y filman a los comisionados bajo la morbosa lente de los empleados.

Cada área municipal está a cargo de un sector en este tiempo de pandemia. En el caso de Bromatología, les tocó controlar los comercios y las iglesias. “Venimos haciendo una tarea constante, todos los días, y en estos últimos días estuvimos con bastantes inconvenientes particularmente con un local que no está acatando el protocolo ni las medidas establecidas por el Gobierno Provincial de fase 3”, explicó De Souza.

El funcionario aclaró que se rigen por la nueva ordenanza realizada por el Concejo, la 661/2021; donde se sugiere la realización de tres advertencias a los comercios, “y a la cuarta vez recién podemos labrar un acta de infracción. Y en caso de seguir incurriendo, se siguen haciendo actas de infracción”.

En este sentido, De Souza dijo que se trata “particularmente un comercio cito por calle Mitre, muy cerca de la casa de juegos, empezó a colocar mesas adentro con clientes. Esto todavía a la fecha no está permitido. Se le hizo la advertencia correspondiente una vez, dos veces, tres veces, y seguía incurriendo, al día siguiente lo mismo, el propietario no quiere recibir  las actas, no firma las notificaciones. El día viernes, cuando fuimos, (el propietario) armó un show, cortó la música, los empleados filmaron el procedimiento, pidió que nos retiremos. Según él (propietario) tiene un comunicado del Gobernador (Gustavo Valdés) que autoriza lo que él está haciendo, la verdad es que yo no sé, y ningún otro comercio tiene esa notificación”.

El director de Bromatología afirmó que en Santo Tomé rigen las medidas que fueron publicadas el 20 de mayo, “seguimos con las mismas medidas. Los restaurantes tienen permitido trabajar hasta las 0 horas, con mesas al aire libre, y todos los negocios están acatando, están trabajando así. Este comercio hace diez días que viene día de por medio, o los fines de semana, vienen haciendo este tipo de práctica”.

La ordenanza especifica que el comisionado, al ver una irregularidad, tienen que hacerle un acta de advertencia. “En caso de seguir, la segunda advertencia, tercera advertencia. Y a la cuarta vez, se elabora un acta de infracción, y en caso de seguir se siguen labrando actas de infracción.  Todo eso va remitido al Juzgado de Faltas. La ordenanza dice que el órgano de aplicación de las sanciones es el Juzgado de Faltas”.

Ayer ese comercio había colocado ocho mesas dentro, el sábado había diez, el viernes también diez, contó el funcionario. “Igual acá lo preocupante es la irresponsabilidad del comerciante que está haciendo algo por su cuenta, una competencia desleal con los otros comercios que están trabajando bien, que están acatando. Entre viernes, sábado y domingo mi teléfono explotó de tantas llamadas avisando que él estaba trabajando así, que no podía, que lo estamos sancionando, tenemos que estar explicando lo que ocurre”, afirmó.

En algunas oportunidades, dependiendo del horario, de la situación, va solo el personal al lugar, y otras veces, va con refuerzo policial. “El viernes fuimos solitos, y nos echó (el propietario). Ahí buscamos personal de la Comisaría I. Las actas que él se niega a firmar, las firma el policía de testigo. Tuvimos varios inconvenientes con este comercio”, lamentó De Souza.

Legislación

Por la mencionada ordenanza, se dispone dar facultades a Funcionarios Comisionados al efecto, a labrar actas, en los comercios inspeccionados, y en el caso de la detección de infracciones a los precios máximos, proceder a la aplicación de una multa consistente en el equivalente al importe de 100 a 300 litros de nafta súper.  Infracción que deberá ser remitida inmediatamente al Juzgado de Faltas, para la aplicación de la sanción, conforme los procedimientos establecidos al efecto.

Los funcionarios destinados a las inspecciones están autorizados a efectuar una clausura provisoria del comercio, y remitir las actuaciones a la autoridad de aplicación correspondiente, en el caso de existir algún impedimento del comerciante a la fiscalización de precios. La clausura provisoria, también podrá ser dispuesta, en el caso de reincidencia en la infracción de precios máximos.

También podrán corroborar el cumplimiento del horario comercial dispuesto mientras dure la emergencia sanitaria (según resolución N° 154/2020, artículo 1°) de 8 a.m. hasta 8 p.m., con una multa equivalente a 100 a 300 litros de nafta súper, y en el caso de reincidencia podrá disponerse la clausura por el término de 24  a 72  horas a criterio.- Se labrará acta de la infracción, y remitirá al Juzgado de Faltas para la aplicación de la sanción.

La presente ordenanza establece que será un agravante de infracción el hecho de que haya sobreprecios en artículos esenciales de higiene y sanidad, y alimentos que integran la canasta básica de la población.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias