San Pedro: impulsan ordenanza para decomisar y destruir caños de escape deportivos

En lo que va del año, el 17 por ciento de las actas corresponde a caños de escape modificados
lunes 14 de junio de 2021 | 11:01hs.
San Pedro: impulsan ordenanza para decomisar y destruir caños de escape deportivos
San Pedro: impulsan ordenanza para decomisar y destruir caños de escape deportivos

En la localidad de San Pedro, son muchos los vecinos que reclaman los ruidos molestos ocasionados por las motos que circulan con caños de escape que han sido modificados.

En lo que va del año, el 17 por ciento de las actas de infracción incumplen con el artículo 2 de la ordenanza municipal 07/2013. Como la infracción se repite, desde el Foro de Seguridad Vecinal buscan que el municipio cuente con una norma que autorice el decomiso y destrucción de estos elementos.

La ordenanza tiene como objetivo mermar los ruidos, la contaminación sonora y la emisión de gases tóxicos mejorando así la convivencia entre vecinos, siendo importante mencionar que la Ley Nacional de Tránsito, en su artículo Nº 48, prohíbe el uso de caños de escape, libres, deportivos o modificados, tanto en autos como en motocicletas, alcance que tendría la ordenanza en caso de ser aprobada.

Tomando como ejemplo la efectividad de esta normativa en otras localidades de la provincia, consideran una buena oportunidad para que los vecinos, sobre todo quienes residen sobre las principales avenidas, no sean perjudicados por este tipo de ruidos molestos.

La presencia de estos elementos se pone en evidencia tanto en el reclamo de algunos moradores como así también en el porcentaje de faltas que violan el artículo 2 de la ordenanza 07/2013. En lo que va del año, el 17 por ciento de las actas corresponde a caños de escape modificado. 

Lo llamativo de este tipo de infracción es que va acompañada por la falta de seguro, licencia de conducir, exceso de ocupantes, falta de casco y son labradas exclusivamente a conductores de motovehículos.

Hasta el momento en caso de presentarse una moto con caño de escape libre, se retiene preventivamente el vehículo, de acuerdo a la ley nacional de tránsito, al momento de la restitución del rodado el propietario debe reemplazar el caño de escape deportivo por el original. Una vez acredite la propiedad, se retira con la moto y el caño de escape libre.

Esto lleva a que muchas veces la infracción se vuelva a reiterar, no solucionando el problema, siendo necesario que el Ejecutivo Municipal, mediante la Dirección de Tránsito y Faltas, tengan la potestad de decomisar y destruir dichos elementos. El proyecto ingresó al recinto del Concejo y los vecinos aguardan sea tratado de forma inmediata.

Cabe mencionar que dicha problemática, fue planteada días previos, en una reunión que mantuvieron representantes de la fuerza policial, salud pública, cámara de comercio, dirección de faltas municipal y el foro de seguridad en una reunión cuyo eje principal fue trabajar en la prevención de accidentes de tránsito. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?