viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.4ºc | Posadas

Cada vez más ahorristas se vuelcan a los plazo fijo UVA y fondos de inversión

Es que el total de los depósitos pasó del 3 al 5%. En Misiones, el porcentaje de clientes es similar al nacional por la suba en la demanda, aunque aún representan a la minoría

lunes 14 de junio de 2021 | 4:10hs.
Cada vez más ahorristas se vuelcan a los plazo fijo UVA y fondos de inversión
Se trata de opciones para ahorristas tradicionales, es decir, que no desean asumir grandes riesgos. Foto: Nicolás Oliynek
Se trata de opciones para ahorristas tradicionales, es decir, que no desean asumir grandes riesgos. Foto: Nicolás Oliynek

En los últimos años, las opciones para hacer rendir el capital se fueron diversificando con el objetivo de hacer frente al problema inflacionario que aqueja a la economía argentina. Frente a otras alternativas, los depósitos en plazos fijos Unidad Valor Adquisitivo (UVA) siguen con su tendencia alcista, que se impuso por encima de los plazos fijos tradicionales, este último con un decrecimiento del 0,9 por ciento interanual.

Los plazos fijos UVA, una opción que desde hace años existe, pero que aún es poco conocida entre los ahorristas, registró al 8 de junio un crecimiento de un año al otro del 16,3 por ciento real en el stock de los depósitos, que significó un saldo promedio mensual que llegó casi a los 160 millones de pesos, según datos que fueron publicados recientemente por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Un mismo panorama se replica en Misiones, cuya opción gana cada vez más adeptos. En el último bimestre, los plazos fijos UVA sumaron más adhesiones y se asesora más para acudir a esta opción, consignaron desde un banco con sede local. Esto con el objetivo de preservar la capacidad de ahorro por parte de una persona que pretende evitar la pérdida adquisitiva del dinero sin asumir grandes riesgos de inversiones, que equipara o supera los índices inflacionarios.

Al mismo tiempo, otra posibilidad también despertó el interés de los pequeños ahorristas misioneros: el de los fondos comunes de inversión, que sólo en la última semana tuvieron una mejora en el rendimiento del 7 por ciento en el mercado, explicaron a este medio.

Estado de situación

Entre el sector público y privado, los depósitos a plazo fijo UVA llegaron a los 158.379 millones de pesos que tiene depositado los ahorristas y empresas bajo este tipo de modalidad, según se refirió en el reporte del BCRA.

Esto significó un fuerte incremento si se compara con los datos de abril, cuando los depósitos bajo esta modalidad eran 118.430 millones de pesos. Incluso, llegó a quintuplicar si se analiza a partir de los datos que corresponden a diciembre de 2020 cuando las operaciones UVA eran únicamente de 48.335 millones de pesos.

Por primera vez en su historia representó que el 5,5 por ciento del total de las operaciones en plazos fijos tradicionales fue mediante UVA, al considerarse como una herramienta de inversión con mayor dinamismo. Meses atrás, representaba apenas el 3 por ciento.

“Es una alternativa de inversión en que el capital inicial depositado en pesos es expresado en unidades de valor adquisitivo, tomando como base de cálculo el valor de la UVA del día hábil de la fecha de constitución de la imposición, de acuerdo con el valor publicado por el Banco Central”, consignaron de manera oficial.

Por otra parte, los plazos fijos tradicionales cayeron en mayo por primera vez en mayo pasado, del 0,9 por ciento en términos reales, si se analiza el período con abril, por modificaciones en favor de los depósitos a la vista remunerados. Esto significó que los depósitos fueron por unos 2.760.000 millones de pesos. Como contracara, aquellos indexados por la inflación registraron importantes subas, con una tendencia alcista que viene desde fines de 2020 y sigue durante lo que va del 2020.

Más presencia en Misiones

En la tierra colorada, la opción de depósitos en plazo fijo UVA sigue con la misma tendencia alcista que se refleja a nivel nacional y se ubicaron entre las preferencias por parte de los pequeños ahorristas.

Al respecto, el gerente por Misiones del Banco Credicoop, Joaquín González, manifestó a El Territorio que “los plazos fijos UVA son una inversión súper atractiva porque resguardan contra la inflación, tuvieron un fuerte crecimiento del 27,6 por ciento en lo que va del año y últimamente están teniendo una mejor performance en comparación con con los plazos fijos tradicionales”.

Entre los motivos está que representa una opción dinámica que iguala o gana a la inflación, dado que se ajusta según los valores que arroje el Índice de Precios al Consumidor (IPC), por lo que “se cubre ante una aceleración de la inflación y constituyen una opción que te permite precancelar a los 30 días, si uno requiere del capital. Se garantiza una tasa determinada, en la que sabés que ganás, pero no el porcentaje final”. Empero, aclaró el tiempo mínimo es de 90 día, con un monto inicial mínimo de 1.500 pesos. Esta modificación se realizó en marzo del año pasado, como una medida en el marco de la pandemia por el Covid-19.

“Con el plazo fijo tradicional sabés cuánto ganás. Con el plazo fijo UVA sabés que ganás, pero no sabés cuánto, pero lo más seguro es que es por encima de la inflación”, explicó.

Al igual que la situación a nivel nacional, en Misiones los tenedores de plazos fijos tradicionales también representan el 5 por ciento. Meses atrás eran el 3 por ciento, detalló.

“El argentino y el misionero tienen una perspectiva tradicional, y en este contexto, el plazo fijo UVA se volvió una posibilidad de inversión, aunque todavía sigue teniendo un porcentaje marginal, pero que mes a mes va con un notable aumento en la participación. Aún falta que se conozca más”, añadió González.

Incluso, consideró que “este tipo de inversión -por el UVA- es mucho más interesante y rentable que el dólar, que gana en términos reales y carece de cualquier tipo de restricciones como se impuso a la moneda extranjera”.

Otra forma de inversión

Por otra parte, también destacó que los fondos comunes de inversiones (FCI) representan otra de las opciones más rentables y con más adeptos en suelo misionero. Esto representa un patrimonio formado por los aportes de un grupo de personas que tienen los mismos objetivos de rentabilidad y riesgo respecto a las inversiones que realizan, dependiendo de la compra de una cantidad de cuotapartes, a un determinado valor. En el país, hay un total de 600 opciones. Plazos fijos, bonos y acciones locales o internacionales son algunas de las alternativas, pensadas sobre todo los ahorristas que apuntan a asumir mayores riesgos, tanto de ganancias como de pérdidas.

“En el último mes tuvieron un rendimiento del 31 por ciento y en un año, fue del 55 por ciento. Y en la última semana, el rendimiento creció un 7 por ciento para este caso. Es para aquella persona que no está pendiente ni hace el seguimiento constante de cómo están las operaciones en las bolsas, pero que asume un riesgo mucho mayor. Es de acuerdo a un inversor más moderado”, explicó al respecto González.

“Todo depende de si el cliente decide arriesgarse un poco más o no. El plazo fijo tradicional asegura mantener en movimiento el dinero, pero no está por encima de la inflación. En cambio, los plazo fijo UVA y los fondos comunes de inversión son buenas formas de preservar y aumentar el capital. Pero tienen mucho desconocimiento. De cada diez personas, dos las conocen y aún tienen sus dudas sobre cómo funciona. Pero en Misiones hubo casos que al conocer y comprobar la fórmula, decidieron apostar. Es cuestión de tiempo para que vaya acaparando más terreno”, reflexionó el gerente bancario. 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias