sábado 24 de julio de 2021
Cielo claro 24ºc | Posadas

También plantaron árboles en la zona

Más de 40 personas limpiaron el arroyo Antonica de Posadas

La actividad contó con la participación de diversas organizaciones y vecinos voluntarios. La limpieza fue por agua y tierra y sacaron hasta un lavarropas

lunes 14 de junio de 2021 | 6:04hs.
Más de 40 personas limpiaron el arroyo Antonica de Posadas
Recolectaron plásticos, cacharros y restos de electrodomésticos. Fotos: Nicolás Oliynek
Recolectaron plásticos, cacharros y restos de electrodomésticos. Fotos: Nicolás Oliynek

La conciencia ambiental va ganando espacio en todos los ámbitos de la vida humana y hoy son los más jóvenes quienes impulsan prácticas que contribuyen a cuidar el planeta tierra y concientizar a la población.

En este contexto y en el marco del Día Mundial del Ambiente -que se conmemora cada 5 de junio- ayer desde las 8 se realizó una jornada de limpieza por agua y tierra del arroyo Antonica de Posadas, ubicado sobre las avenidas Centenario y Vivanco, que contó con la participación de más de 40 personas.

El Territorio dialogó al respecto con Azul Nieto, activista ambiental y una de las organizadoras del evento: “La iniciativa surgió por parte de Yésica Semke, miembro de Vecino Sustentable y que además vive en la zona. Vio que estaba muy contaminada entonces me habló y me dijo que quería hacer algo, así que acepté de una y empezamos a sumar gente”, comentó.

Y detalló: “Yo soy vicepresidente del foro Objetivos de Desarrollo Sostenible Misiones y ella es voluntaria de Vecino Sustentable, así que entre las dos organizaciones empezamos a gestionar la movida del evento”.

La actividad contó además con la participación del Club Náutico León Seró, que aportó un total de doce kayaks para la limpieza por agua, la Municipalidad de Posadas que recolectó las bolsas de basura una vez finalizada la limpieza, el programa Huella Verde y el grupo COA Posadas Tangará, entre otros.

“Hay mucho trabajo por hacer”

La convocatoria se realizó a través de las redes sociales, y el sábado algunos de los voluntarios salieron a recorrer el barrio con el objetivo de charlar con los vecinos e invitarlos a participar de la jornada.

“Por suerte los chicos se sumaron a la actividad y a la mañana temprano ya estaban con sus bolsas, nos ayudaron, remaron, juntaron basura. Ahora que limpiaron el arroyo, algo que nunca habían hecho antes, los incentivamos a no tirarla más”, explicó Nieto.

Al ser consultada sobre la basura que recolectaron, la joven indicó que no solamente se encontraron con plásticos, sino también ropa, zapatos, cacharros, partes de electrodomésticos y -para sorpresa de todos- hasta un lavarropas. Si bien no llegaron a pesar la cantidad recolectada, aseguró que fueron decenas de bolsas con todos estos elementos.

“Es algo que hay que empezar a tratar, muchos se acercaron aunque sea por curiosidad. Cuando terminamos se notó la diferencia, los pájaros volvieron y se quedaron ahí, es increíble la cantidad de plantas, peces y aves que hay en el arroyo, hay mucha vida y es su casa. Eso le decíamos a los más chicos, ‘así como vos querés tener tu casa limpia, ellos también’, entonces es una convivencia que hay que encontrar”, expresó la joven.

Según adelantó, planean continuar limpiando otros espacios de la ciudad, tales como el arroyo Itá, que estaba previsto limpiarlo en el marco del Día Mundial del Agua y finalmente se terminó suspendiendo por cuestiones climáticas. “Tenemos esa limpieza pendiente. Hay mucho trabajo por hacer”, cerró Nieto.

Además de la limpieza y la charla de concientización, los grupos impulsores del evento plantaron junto a los vecinos entre 25 y 30 árboles en la zona.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias