El Hospital de Fátima, con 100% de ocupación de camas

lunes 14 de junio de 2021 | 3:30hs.
Pandemia
Pandemia

El Hospital de Fátima fue designado en febrero de 2020 como el centro de referencia para atención de pacientes con Covid-19 en Misiones. A medida que más se descubría de este virus que violentó la normalidad y obligó a establecer nuevos modos de vida en comunidad, más trabajo recaía sobre los profesionales del nosocomio, que está ubicado en Garupá, cerca del límite con Posadas.

Como dato alentador, el Hospital de Fátima tiene una tasa baja de casos entre su personal. “Menos del 10% se contagió y todo fue por contactos estrechos afuera, no en el hospital”, comentó en diálogo con El Territorio la directora del nosocomio, Marta Ruiz. De hecho, ella no se contagió de la enfermedad

La segunda ola de la pandemia se hace sentir en las paredes del hospital y es hasta lógico por la categoría que ocupa: centro de referencia.

Por estos días trabajan con la misma intensidad que en octubre o diciembre del año pasado cuando se presentó el primer pico de casos en Misiones.

Ruiz aseveró que están con todas las camas críticas y con oxígeno ocupadas por pacientes con Sars-Cov-2.
“El Covid representa la puerta de entrada de este hospital, más que la atención polivalente”, sostuvo.
Resulta importante leer los datos en contexto: el Hospital de Fátima cuenta con ocho camas de terapia intensiva (UTI) y otras ocho de terapia intermedia, además de doce de internación general.
“Hay un comportamiento diferente de la enfermedad ahora respecto a 2020, estamos viendo a jóvenes de 35 y 40 años en internación. Lo cierto es que la tasa de recuperación de un adulto joven es mayor que la de los adultos mayores”, consideró

Y agregó que “a este bicho (por el virus) le gusta mucho la obesidad, sobre todo en menores de 40 años; ese es el grupo que más se complica”.
Los primeros casos de coronavirus en la provincia fueron confirmados por el Instituto Malbrán de Buenos Aires, después el Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (Lacmi) consiguió la validación para procesar muestras de PCR y entonces comenzó una etapa diferente, incrementando poco a poco el diagnóstico de la enfermedad para así avanzar en la detección y aislamiento del paciente infectado.

No tardaron en sumar al equipo de logística la utilización de los test rápidos y desde este año habilitar centro de testeos gratuitos como lo es en el predio del ex Hospital Materno Neonatal (HMN). Mucho antes era el Hospital de Fátima el único lugar para tomar los hisopados nasofaríngeos; ahora se sigue testeando, pero sólo con criterio médico, es decir, se testean aquellas personas que tengan al menos dos síntomas de Covid.
Se practica el test rápido inicialmente y si la persona con sintomatología arroja negativo, se le vuelve a hisopar y examinar mediante técnica de PCR que es enviada al Lacmi.

“Ellos son los que no pararon un día, trabajan siete días por 24. Es admirable el trabajo que hicieron y lo que hacen”, señaló Ruiz orgullosa de su equipo de bioquímicos y técnicos.

Internación

De acuerdo a lo publicado en el parte epidemiológico diario, Misiones tiene más de 100 personas internadas por Covid-19, desde hace dos semanas.
El 13 de mayo por primera vez hubo más de 80 pacientes ocupando camas. En tanto, el 26 de mayo se superó el centenar y ayer el número se ubicó en 133, marcando otro piso desde que comenzó la pandemia en marzo del año pasado.

Desde hace más de un mes el Ministerio de Salud Pública decidió suspender las cirugías programadas para tener mayor respuesta en UTI ante el comento de pacientes con coronavirus.

El pronóstico no estaba muy lejos de la realidad. La demanda comenzó a crecer y las internaciones por Covid se incrementaron en un 91,52 por ciento en 30 días. El 1 de mayo había 59 internados y hasta ayer eran 126.
Según el informe diario de Sala de Situación, en los diez hospitales de la provincia catalogados como niveles I, II y III hay 182 camas en las unidades de terapia intensiva (UTI) y 352 camas con oxígeno.
Hasta la semana pasada la ocupación de camas rondaba el 48% en los centros asistenciales de Misiones.

El Hospital de Fátima, con 100% de ocupación de camas
El Hospital de Fátima, con 100% de ocupación de camas
El Hospital de Fátima, con 100% de ocupación de camas
El Hospital de Fátima, con 100% de ocupación de camas
El Hospital de Fátima, con 100% de ocupación de camas
El Hospital de Fátima, con 100% de ocupación de camas
El Hospital de Fátima, con 100% de ocupación de camas
Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?