jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 25.4ºc | Posadas

Según datos de Came para el mes de mayo

Subió 0,9% la brecha de precios entre colonos y consumidores

La diferencia de importes fue de 4,7 veces por el incremento en los productos. Limón y zanahoria, los de mayor aumento

lunes 14 de junio de 2021 | 6:04hs.
Subió 0,9% la brecha de precios entre colonos y consumidores
Se relevó una suba del 3,6 por ciento en los precios. Foto: Nicolás Oliynek
Se relevó una suba del 3,6 por ciento en los precios. Foto: Nicolás Oliynek

La brecha de precios para el promedio de los 24 principales productos agropecuarios que participan de la mesa familiar aumentó 0,9% en mayo y el consumidor terminó pagando 4,7 veces más de lo que cobró el productor por esos alimentos.

Según el relevamiento que realiza la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), hubo una leve desmejoría respecto de los valores registrados en abril, cuando la brecha de importes fue de 4,6 veces. Esto significó una nueva suba, que viene registrándose desde marzo. Sin embargo, los valores de mayo fueron los más altos de los últimos cuatro meses.

La nueva distancia de precios entre lo que abonó el consumidor y lo que recibió el productor se justificó por la suba del 3,6 por ciento que sufrieron las frutas y verduras en los hipermercados.

En el reporte, se consignó que la zanahoria y el limón fueron los productos con más brecha en el mes, mientras que la frutilla y el pollo, los de menos.

En este sentido, desde Came informaron que la participación del productor en los precios de venta se mantuvo en el 28,1 por ciento.

La suba mensual del Índice de Precios en Origen y Destino (Ipod) fue impulsada por un aumento de 3,6% en los precios al productor, mientras que los precios al consumidor tuvieron una suba de 2,8% en los comercios de cercanía y de 3,6% en los hipermercados.

Los productos con mayor suba mensual en sus brechas fueron: el tomate, con un alza de 42,1% y revirtiendo la fuerte caída de abril, la mandarina (36,8 por ciento), la acelga (28,3 por ciento) y la lechuga (27 por ciento).

Respecto del aumento en los precios, la zanahoria registró un incremento del 12,38 por ciento, seguido por el limón, cuya alza fue del 9,55 por ciento.

La frutilla fue uno de los productos que menor suba registró durante mayo, de apenas el 1,73 por ciento. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias