martes 16 de abril de 2024
Lluvia moderada 21.1ºc | Posadas

Recursos audiovisuales contra este flagelo

Arte y compromiso desde el aula contra el trabajo infantil

Alumnos de escuelas primarias de Jardín América se sumaron a las actividades de concientización, prevención y lucha

lunes 14 de junio de 2021 | 6:04hs.
Arte y compromiso desde el aula contra el trabajo infantil
Desde la docencia se hace hincapié en que los niños estén en la escuela o jugando, no trabajando. Foto: Esteban González
Desde la docencia se hace hincapié en que los niños estén en la escuela o jugando, no trabajando. Foto: Esteban González

Con una campaña de sensibilización para proteger los derechos de la infancia, la Comisión para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en Jardín América conmemoró el sábado el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

En Argentina es en las zonas rurales donde se concentra el 60 por ciento del trabajo infantil, duplicando el porcentaje de niños y niñas que trabajan en comparación con las zonas urbanas, según la Organización Internacional del Trabajo OIT)).

En Jardín América, la problemática del trabajo infantil relacionado al trabajo rural, doméstico y la venta ambulante se presenta como un escenario complejo que requiere de soluciones integrales y coordinadas.

La campaña consiste en una serie de videos con cuentos sobre niños que trabajan (basados en testimonios reales de la provincia) y ha sido elaborada de manera colectiva junto a los estudiantes de las escuelas primarias 811, 310 y 727 de la localidad.

A partir de actividades recreativas y educativas, las niñas y los niños ilustraron las escenas de las historias para llevar adelante esta acción, con el objetivo de intensificar los esfuerzos de protección a la infancia en tiempos de covid.

La Comisión para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en Jardín América -integrada por personas de la sociedad civil (docentes, referentes barriales y religiosos), trabajadores de la Municipalidad local, personal de la comisaría, funcionarios de la Secretaría de Educación, Copreti, Ministerio de Trabajo de la Provincia de Misiones y técnicas de la ONG Desarrollo y Autogestión- diagnosticó las tareas en las cuales las niñas y los niños desarrollan actividades no aptas para su edad: en la chacra realizando trabajo forzoso, en los hogares realizando trabajo doméstico intenso; en la venta ambulante, en algunas olerías expuestos al sol y acarreando bultos pesados, en la zafra, etcétera

Todo esto, dejando expuestos a riesgos y realizando actividades que los alejan de la escuela, de tiempo de ocio para jugar y ejercer plenamente sus derechos. 

Este análisis le permitió a la comisión diseñar un plan con estrategias de intervención, para garantizar la prevención y erradicación del trabajo infantil en todas sus formas y proteger el trabajo adolescente.

A partir de esta iniciativa se comenzaron a realizar acciones para cumplir con esta meta: protocolos de actuación, sistemas de información en red para implementar servicios educativos y de cuidado, y diferentes estrategias de sensibilización. Entre ellas, el lanzamiento de esta campaña colectiva.

Para ver
Concientización
Escaneá el código QR para ver 'Ramón y el viborón', uno de los videos que forma parte de la campaña contra el trabajo infantil.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias