Encuentro musical en el Hito de las Tres Fronteras

Chamamé del trifinio

“¡Qué viva el chamamé!”, arengó Julio Cáceres al interpretar ‘Misionero y Guaraní’ junto a Chango Spasiuk y Los Núñez, en el cierre del Festival del Chamamé de las Tres Fronteras, el sábado en Puerto Iguazú
lunes 14 de junio de 2021 | 1:00hs.
Embajadores del chamamé
Embajadores del chamamé

“En estos tiempos, el chamamé es una vacuna para el alma del pueblo”, dijo Antonio Tarragó Ros durante su actuación en el Primer Festival Internacional del Chamamé de las Tres Fronteras, que se desarrolló la noche del sábado en Puerto Iguazú.

Y al igual que el reconocido músico correntino, en el discurrir de la velada, cada uno de los artistas compartió conceptos en torno a la hermandad de los pueblos vecinos, y la importancia del chamamé como expresión de la cultura.

“Es parte de nuestra vida... El chamamé está, uno nace con él, crece, y nunca se abandona nuestra cultura”, enfatizó Marcos ‘Chavo’ Núñez.

El escenario de este encuentro, organizado por la Secretaría de Cultura de la Provincia, se emplazó en el Hito de las Tres Fronteras. El show fue sin público presente, y con transmisión en vivo desde radios, canales de televisión y plataformas de streaming de todo el país.
La grilla contó con nombres consagrados del chamamé, nuevos valores y la presentación virtual de artistas de Brasil y Paraguay.

De esta manera, por cuatro horas en ese punto del trifinio la atmósfera fue de luna y sapukay, vibración poética-sonora que llegó hasta las casas de miles de personas que siguieron el festival a través de las pantallas.

En el escenario

La noche festivalera comenzó apenas pasada las 20.30 con el concierto de Paola Leguizamón. Luego, el maestro Tarragó Ros, escalonó composiciones como ‘El cielo del albañil’ y ‘El Toro’, con frases y anécdotas en tres idiomas: castellano, guaraní, portugués.
Prosiguió la orquesta de Chamamé Kuña, integrada por ocho músicas que interpretaron varios himnos chamameseros.

A su turno, Los Núñez regalaron preciosas versiones de la música litoraleña, acompañados por el cantor José Daniel.
De manera virtual, la cantante paraguaya Myriam Beatriz Ruiz, sumó su presencia.
La hora de Los de Imaguaré fue de lo más emotiva, con el sonido, y las palabras dichas y cantadas de Julio Cáceres y su grupo, con el que lleva más de 40 años de trayectoria.

También valiéndose de un material audiovisual, Jorge Guedes y Familia representaron al Brasil.
El número de cierre quedó en manos de Chango Spasiuk, que junto a su banda, emocionó con inmensas interpretaciones de temas de su autoría y de históricos artistas de la región.

“Así como estas tres barrancas se encuentran acá, estos tres países se encuentran con el chamamé y celebran la diversidad de la cual se nutre esta música”, ponderó Spasiuk. Y antes de despedirse, el apostoleño llamó a Julio Cáceres y a Los Núñez al escenario. “Es una idea de Julio Cáceres, que me dijo de poder hacer algo juntos y me pareció muy bello”, contó. Fue así que los embajadores del chamamé versionaron ‘Misionero y Guaraní’ de Alcibíades Alarcón. ¡Viva el chamamé! gritó el insigne poeta Cáceres, para dar fin a la primera entrega de un festival que vino a quedarse.

La cultura del Litoral, al mundo

Fernanda Rodríguez, titular de la Dirección Nacional de Fiestas Nacionales y Eventos del Ministerio de Turismo de la Nación, resaltó el valor del festival: “Celebramos y acompañamos desde Nación la iniciativa de la realización de este festival que llegó para quedarse como un hito de la región y del mundo” y relató que este contenido, al igual que otros festejos populares del país, se puede ver en la plataforma FiestasArgentinas.ar.

Para agendar

Festival on demand
El festival se puede ver en el canal de Youtube de Cultura Misiones y; también en la plataforma FiestasArgentinas.ar

 

Chamamé del trifinio
Chamamé del trifinio
Chamamé del trifinio
Chamamé del trifinio
Chamamé del trifinio
Chamamé del trifinio
Chamamé del trifinio
Chamamé del trifinio
Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?