jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

Otro uso al producto de siempre

Chapa, material que logra crear el estilo industrial en el hogar

En su color original o mezclando varios tonos, el metal acanalado da un toque diferente a las clásicas paredes. Resistente al clima misionero, el producto ofrece un sinfín de opciones e ideas

lunes 14 de junio de 2021 | 0:00hs.
Chapa, material que logra crear el estilo industrial en el hogar
La aislación térmica es un punto clave a tener en cuenta a la hora de elegir este tipo de pared en Misiones.
La aislación térmica es un punto clave a tener en cuenta a la hora de elegir este tipo de pared en Misiones.

A la hora de elegir un revestimiento para paredes exteriores es importante prestar atención a la estética de la fachada de cualquier edificación, que puede darle un estilo moderno, elegante o tradicional. También en brindar protección a las paredes, lo cual es necesario ya que estarán en contacto con las agresiones del medio ambiente.

Ya sea como cerramiento de un sistema constructivo en seco, o como revestimiento exterior en obras construidas con sistemas tradicionales, la chapa acanalada se presenta como una opción ventajosa en las terminaciones exteriores de una vivienda, debido a su economía, su mínimo mantenimiento y su versatilidad. A esto hay que sumarle la belleza que pueda adquirir una vivienda si sus paredes de chapa son de colores.

El típico color plateado de la chapa galvanizada no es la única opción. En el mercado podemos encontrar chapas pre pintadas, de distintos colores y con distintas canaletas. El revestimiento de pintura aplicado comprende un tratamiento anticorrosivo y una pintura de terminación, que consiste en un recubrimiento orgánico.

No siempre es necesario tener muros para poder contar con revestimiento de chapa. “Para la construcción se puede hacer la estructura con secciones de madera, o también con materiales metálicos que son de mayor costo. Una vez firme la estructura, se comienza con el cerramiento exterior. Una vez colocada la primera tapa, se colocan las instalaciones necesarias, como ser electricidad y agua. Posteriormente se rellena con aislaciones (tipo lana de vidrio aislación térmica, y/o demás -hay muchas tecnologías que se pueden utilizar con el mismo fin-). Y finalmente del lado interior se puede hacer terminación con un cerramiento de Durlock, madera, o chapa si se requiere”, explicó la arquitecta Nahir Damús.

La chapa en Misiones

Para evitar que el acero se oxide, existen dos tipos de tratamientos. Uno consiste en aplicar en ambas caras una capa de cinc, proceso que se conoce como galvanizado. El otro tratamiento consiste en revestir ambas caras con una capa de cinc y aluminio. El galvanizado convierte a la chapa extremadamente resistente a la corrosión y a las adversidades del clima. Finalmente, la chapa se comercializa en distintos espesores.

Con respecto al empeoramiento del estado de la chapa, Dumas comentó que es muy difícil que una chapa se arruine con el tiempo.  “El material metálico, en este caso la chapa, está preparada para ser expuesta. De igual manera, en caso de que suceda un deterioro, pasa por la oxidación y posteriormente la corrosión. Son procesos que hacen que el material se vaya desintegrando solo hasta desaparecer y generando grandes huecos y pérdida de resistencia. Hay pinturas que vienen con químicos para evitar esto, generalmente los perfiles estructurales son lo que más lo usan para así no tener inconvenientes, como ser pinturas antioxidos y anticorrosivos, o si ya comenzó el proceso de oxidación existen materiales como el convertidor de óxidos, que protegen al material y evitan que continúe el daño".

El clima misionero no perdona nada y el calor se hace sentir mucho en verano. Es por eso que si se desea tener una pared de chapa la orientación de un profesional es más que necesaria para lograr buenos resultados tanto en la estética como en la funcionalidad de la casa. Ya que de nada sirve tener una  vivienda moderna si no se puede  permanecer en ella debido a las altas temperaturas.

“Para poder tratar la construcción con los materiales adecuados es necesario consultar con profesionales que poseen las facultades requeridas para así lograr una buena terminación. Con cerramientos de chapa se vuelve complicado trabajar lo térmico, debido a que es un material que hace más fácil el traspaso del calor recibido por el sol al interior. Es por esto que se necesita conocimiento de las orientaciones, siendo el oeste el lugar donde el calor es más fuerte, y conocimientos de los materiales. Una buena aislación térmica en este caso es fundamental, al igual que las barreras que permitan disminuir el traspaso del calor”, dijo la arquitecta.

Antes de aventurarse a instalar paneles de chapa en el hogar sin saber cómo podría quedar, se debería hacer una pequeña prueba en algún rincón, como en la terraza , patio o quincho. Se puede  revestir las paredes con chapa ondulada y pintarlas de un color llamativo. Sin dudas se conseguirá un espacio único lleno de luz y muy original. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias