Anoche en Iguazú, el 1° Festival Internacional de las Tres Fronteras

Chamamé sin fronteras

Chango Spasiuk, Los Núñez y Paola Leguizamón como los anfitriones sumaron amigos correntinos y hermanos paraguayos y brasileños en la primera edición
domingo 13 de junio de 2021 | 6:40hs.
Chamamé sin fronteras
Chamamé sin fronteras

Cual alineación cósmica los referentes de la música que definen a una región pero con naciones diferentes se dieron cita en la ciudad maravilla en una noche a pura luna y sapucay.

En el 2020 los límites se endurecieron, se remarcaron. Los lazos milenarios con los hermanos quedaron cortados. Quien vive en la frontera sabe que aunque del otro lado hay otra historia, otras reglas, otra autoridad, la cultura, las costumbres lo acercan. Para volver a tocar esa porosidad entre naciones que tiene Misiones con sus hermanos pródigos de Brasil y Paraguay, es que anoche se alzó en el emblemático hito Tres Fronteras el Festival Internacional del Chamamé de las Tres Fronteras.

“Es que no sé vivir sin tu querer...” entonó Paola Leguizamón pasadas apenas las 20.30 envalentonando a entrar en calor a los pocos privilegiados que rondaban la zona. Le seguirían los acordes de Chaloy Jara Jamas con Te podré olvidar, entre otras canciones que cobraron con la potente voz de esta joven misionera.

El encuentro, que en esta oportunidad y debido al contexto de pandemia, será sin público, se transmitió desde el Hito Tres Fronteras, en Puerto Iguazú, a través del local Canal 12, Radio Nacional Iguazú, el canal de Youtube de Cultura Misiones, además de una extensa red de radios, canales de TV y plataformas digitales, como fiestasargentinas.ar.

En la previa, la mayoría de los artistas presentes en la grilla de anoche, celebró la posibilidad de la cita, aunque fuera distanciada o virtual y reconoció que el himno de la región, ese que sale del corazón y con fuerte sapucay es un himno que une a todos los pueblos.

Porque a pesar de que el sentido del tacto permanece vedado, la sonoridad compartida une en elevado sentimiento de fraternidad.

“Esta música puede hacer que los pueblos se abracen entre sí”, entendió Jorge Guedes, músico emblemático de Río Grande do Sul, graficando el sentimiento, que si bien se transmitió de manera virtual (para los artistas brasileños y paraguayos) se sintió de cerca.

Tras el envión de Paola, una de las referentes femeninas de la noche, el icónico y siempre contundente Antonio Tarragó Ros aportó su dosis de chamamé con clásicos inolvidables como Carito, María Va,Tu Pena. Y como si palpara que hacía falta un poco más de aliento en la fresca jornada, llegó El Toro para arrancar algunos sapucays en vivo y unos zapatos que se contenían sentados en el lugar.

Para remarcar la fuerza de la mujer chamamecera, pisando bien fuerte el escenario las Chamamé Kuñá engalanó de femeninad el show con su versión de kilómetro 11, Se puede y A mi Corrientes Porá.

Al cierre de esta edición, figuras como Chango Spasiuk, Los Núñez para acompañar a Paola con la bandera misionera, Los de Imaguaré a Antonio, por Corrientes, Myryan Beatriz, del Paraguay y Guedes por Brasil se esperaban subieran al escenario en una noche que dejó de lado el húmedo frío y entibió las almas que añoraban un festival de este calibre. Herencia chamamecera que es reconocida en el Festival del Litoral y el Mercosur, en el correntino Festival del Chamamé, ahora se condensa en la región de las Cataratas como eje de tres naciones. Un puntapié que se avizora cobrará fuerza año a año con la esperanza de volver a amontonarnos y sacudir los pañuelos.

Entre videos especialmente preparados por los países vecinos y la presencia de los locales que hicieron base en el citado escenario de Iguazú, la noche se vivió como una verdadera fiesta de reencuentro.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?