"Soy feliz con lo que hago"

Mirta Mallmann, la joven cuya fuerza mueve camiones

Por las rutas de Eldorado la joven maneja desde muy temprano. Su edad y su género no dificultan su tarea
domingo 13 de junio de 2021 | 6:00hs.
Mirta Mallmann, la joven 		cuya fuerza mueve camiones
Mirta Mallmann, la joven cuya fuerza mueve camiones

Desde muy pequeña a Mirta Mallmann le llamaron mucho la atención los camiones y, por esas casualidades de la vida, conoció a un hombre que tenía un camión y realizaba viajes para una reconocida empresa: hoy es su esposo y compañero de vida.

Al principio Mirta era feliz acompañando a su esposo, Jonatan Schendelbek, atenta a todos los detalles que él realizaba cuando conducía el camión. Un día Mirta tomó coraje y pidió a su marido que le enseñe a manejar. Él siempre insistió en que Mirta debía aprender a manejar el camión por cualquier eventualidad. Luego de varias prácticas el reto fue superado y la joven de 30 años es hoy una conductora ejemplar.

Con el paso del tiempo se volvió parte de la flota de camiones de Arauco Argentina. “Yo hacía dos años que ya manejaba el camión, me iba al supermercado, a visitar a mis padres, hacía trayectos cortos pero siempre con el camión vacío. Mi familia me alentó, principalmente mi papá, algunos dijeron que estaba loca, pero yo estaba feliz”, contó Mirta.

Más adelante, la joven pareja adquirió un camión nuevo, que en la actualidad es conducido por ambos. Hace tres meses en el turno de día le toca a Mirta y por la noche maneja su esposo. “Me levanto muy temprano, a las 4.30 ya debo estar en la estación del kilómetro 6 de Eldorado, dónde es el ingreso a la ciudad. Jonatan llega, me espera y hacemos el traspaso, ahí empieza mí día laboral. Sinceramente me siento feliz por realizar lo que me gusta, la ruta es estresante y si bien hay que tener mucho cuidado, trato siempre de tomar todos los recaudos en cuanto a la seguridad vial. Voy manejando un camión inmenso, en caso de suceder algo no frena así no más, me encomiendo diariamente a Dios”.

La mujer camionera comentó que al principio le costó un poco manejar el camión “es mucha la fuerza que se hace, por ejemplo, para encintar la carga, ajustar, me dolían mucho los brazos, pero eso no iba a ser un inconveniente para realizar mí tarea”.

“La empresa donde trabajo tiene dos mujeres más que trabajan en otras áreas, que me ayudaron un montón, los compañeros también, mí esposo, todos fueron dándome tips y técnicas para poder manejar el camión cargado, que no es lo mismo que manejarlo vacío”, contó la mujer que además es Técnica en Seguridad e Higiene, tarea que se suma a los quehaceres domésticos diarios.

El matrimonio cuenta con dos camiones y tienen proyectos a futuro: “Nuestra idea es tener más camiones y poder brindar trabajo a más personas, si bien nuestra economía mejora trabajando de esta manera, nos gustaría poder ayudar a más personas dando trabajo como por ejemplo incorporando nuevos choferes”, expresó la pareja.

Mirta Mallmann, la joven 		cuya fuerza mueve camiones
¿Que opinión tenés sobre esta nota?