Años atrás José Luis P. fue dado de baja de la fuerza por varios ilícitos

Un ex policía quedó implicado en un hecho de abigeato en Alba Posse

Por orden del Juzgado de Instrucción Dos de Oberá los animales fueron restituidos a Jorge Bonkievich, quien alertó sobre el avance del delito en la zona y presuntas complicidades
domingo 13 de junio de 2021 | 6:03hs.
Un ex policía quedó implicado en un hecho de abigeato en Alba Posse
Un ex policía quedó implicado en un hecho de abigeato en Alba Posse

El compromiso y la solidaridad de los vecinos de la zona rural de Alba Posse posibilitaron que el productor Jorge Bonkievich (45) pueda recuperar dos novillas que le fueron sustraídas por parte de un ex agente de la Policía de Misiones con frondoso prontuario por estafas.

El último jueves, por orden del Juzgado de Instrucción Dos de Oberá, personal de diferentes dependencias de la Unidad Regional XI de Aristóbulo del Valle allanó una propiedad de José Luis P. (34), quien años atrás fue dado de baja de la Policía por diferentes ilícitos.

En dicho procedimiento secuestraron las dos novillas de Bonkievich, tras dos semanas de búsqueda por parte del propio damnificado y allegados.

“Tuve un gasto tremendo de ir de acá para allá durante varios días, siendo que desde el principio estaba claro que los animales me pertenecen y que otra persona se aprovechó de la situación de quedarse con algo que no le corresponde. Pero como es un ex policía, en Alba Posse tiene varios amigos de la fuerza que lo encubren, como quedó demostrado ahora”, subrayó Bonkievich.

En diálogo con El Territorio, el productor explicó que accedió a dos novillas del Plan Ganadero y cuenta con los documentos y marcas que lo avalan, pruebas que oportunamente presentó ante la comisaría de Alba Posse, como también testimonios y hasta fotografías que comprometerían al ex policía denunciado.

Pero, para su sorpresa, el propio jefe de la dependencia habría intentado convencerlo de llegar a un acuerdo amistoso con el sospechoso, lo que rechazó de manera tajante.

Como contrapartida, destacó el apoyo de vecinos y hasta funcionarios que se involucraron para que pueda recuperar sus animales.

Presunto encubrimiento
Sin ocultar su indignación por el desgaste de la situación vivida, Bonkievich lamentó que el abigeato está instaurado en la zona del Alto Uruguay y aseguró que su caso sirve para ejemplificar las conexiones y complicidades que conspiran contra el combate del delito.

“Parece que los que trabajamos día a día no tenemos derechos. Esta no fue la primera situación que sufren los productores del lugar, porque son muchos los casos sin respuestas”, remarcó.

En este punto, el productor relató en detalle lo que le habría propuesto el jefe de la comisaría de Alba Posse a favor de un trato amigable para no judicializar la cuestión.

“El mismo jefe de la comisaría encubrió al ladrón, que tendría que estar preso por lo que hizo y las causas que tiene. El jefe me quiso convencer para que haga un trato amistoso. Me dijo: ‘Vamos a hacer lo siguiente, P. quiere hablar con vos y te va a devolver las novillas. Después vemos cómo le dibujamos. Podemos decir que estaban volando por ahí y aparecieron arriba de un árbol (Sic). Vamos, sacamos unas fotos y recuperás tus animales’. Como en todo de burla, todavía”, reflexionó Bonkievich.

Tan sorprendido como indignado por la propuesta del funcionario, el productor le respondió que eso no le parecía correcto, ya que el ex policía cometió un ilícito.

“Pero ahí el jefe de la comisaría me preguntó: ‘¿Vos querés que el otro vaya preso o querés recuperar tus animales?’. Me pareció una total falta de respeto. Aparte que así, encubriendo las macanas, es imposible que la ley funcione bien”, opinó.

Por ello se negó a retirar su denuncia, avanzó en el ámbito judicial y el jueves recuperó sus dos novillas, tras el citado allanamiento de la propiedad de José Luis P.

Cadena de favores
Consultado al respecto, Bonkievich mencionó que integra la Asociación de Plantadores de Tabaco, entidad a través de la cual el pasado 20 de mayo recibió dos novillas del Plan Ganadero, las cuales trasladó al corral de un cuñado, en Paraje Tres Bocas, Alba Posse.

“El 27 los animales se escaparon y empezamos la búsqueda, pero primero pensamos que estaban en un potrero abandonado. El miércoles 2 (de junio) mi cuñado recibió fotos de las novillas que estaban en la chacra de un vecino y las reconoció por la marca y la caravana (aro en la oreja)”, comentó el productor.

Pero al mismo tiempo, a través de WhastApp otros vecinos difundieron el hallazgo de los animales sin imaginar que el ex policía se haría pasar por el propietario.

Al respecto, Bonkievich opinó que “hábil para aprovecharse de la situación, P. llegó diciendo que era el dueño de los animales y los vecinos le creyeron. Cuando llegué me dijeron que P. llevó las novillas, por eso conseguí el número y le dije que son mías y que tengo todos los papeles. Pero como se cree tan impune insistió en que eran de él”.

Ante la negativa del acusado, el productor radicó la denuncia en la comisaría de Alba Posse. Entre las pruebas contra el ex policía se encuentra una secuencia de fotos del día que retiró los animales de la chacra donde fueron resguardados.

“Cuando hice la denuncia presenté todas las pruebas. Ahí tendrían que haberlo detenido, pero lo único que hicieron fue cubrirlo. Por eso el sábado pasado (5 de junio) me acerqué la Unidad Regional XI de Aristóbulo del Valle para hablar con las autoridades. Recién ahí se empezó a mover en serio”, puntualizó.

Bonkievich también destacó el aporte de su amigo Hugo Santos, quien a mediados de la semana pasada descubrió que el ex policía ya había comercializado las dos novillas.

Así llegaron hasta un carnicero de 9 de Julio, a quien alertaron sobre el ilícito.

Ahí comenzó lo que el propietario denominó como una “cadena de devoluciones”, lo que finalmente permitió que le restituyan sus animales.

 

Antecedentes varios

Según el sumario judicial 78/21, la denuncia contra José Luis P. (34) se caratula “abigeato”, con intervención del Juzgado de Instrucción Dos de Oberá.

El allanamiento a la propiedad del ex policía se concretó el ultimo jueves, a las 12, y se realizó en forma conjunta por personal de diferentes dependencias de la UR XI. Luego de 45 minutos el sospechoso se hizo presente en el lugar ubicado en Picada 4 de Julio, Paraje San Francisco de Asís.

Por tratarse de una chacra de 25 hectáreas, fue necesario el uso de caballos para la búsqueda y secuestro a las novillas de raza Bangus-Pampa, la menor de 260 y la mayor de 370 kilos, ambas con caravanas electrónicas registro de Senasa en sus orejas, cita el parte brindado por la policía.

Una vez finalizado el procedimiento convocaron al denunciante para formalizar el reconocimiento y entrega de los mismos en carácter de depósito judicial, según lo dispuesto por el juzgado interviniente. Con relación a los antecedentes de José Luis P. fuentes policiales confirmaron que posee un amplio prontuario por estafas, amenazas y resistencia a la autoridad. En uno de los hechos, posteriores a su baja de la fuerza, fue detenido por evadir un control de tránsito.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?