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Ruta de la soja ilegal: detenidos, maniobra regional y causa judicial

Las indagatorias a los ocho implicados, cinco uniformados y tres civiles, arrancan mañana. Contrabando, evasión y lavado de dinero, los delitos en investigación

domingo 13 de junio de 2021 | 5:00hs.
Ruta de la soja ilegal: detenidos, maniobra regional y causa judicial
A fines de mayo, la GNA incautó 14 camiones con 500 toneladas de soja en Santo Tomé. Foto: Archivo
A fines de mayo, la GNA incautó 14 camiones con 500 toneladas de soja en Santo Tomé. Foto: Archivo

Pasado el cimbronazo que generó la detención de ocho personas, entre uniformados de diversas fuerzas de seguridad y civiles, en el marco de una investigación contra el contrabando de soja en la región, se aguarda ahora por la realización de las audiencias de declaración indagatoria.

De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por El Territorio, a partir de mañana los implicados comenzarán a desfilar por los pasillos del Juzgado Federal Dos de Corrientes, instancia en la cual deberán comparecer ante el magistrado Juan Carlos Vallejos. Allí, cada uno de ellos tendrá la oportunidad de brindar su versión de los hechos o bien abstenerse de declarar, tal como los ampara su derecho y sin que ese silencio le signifique presunción de culpabilidad alguna.

Luego de este paso, las autoridades judiciales intervinientes decidirán la imputación que le corresponderá a los implicados, teniendo en cuenta el rol o grado de participación que se les pueda atribuir dentro de la maniobra.

Sobre este punto, El Litoral de  Corrientes consignó ayer que las maniobras investigadas quedaron encuadradas en contrabando, evasión impositiva y lavado de dinero.

Los detenidos
Tal como publicó este matutino en la víspera, los detenidos fueron ocho en total: dos efectivos de la Policía de Misiones, un gendarme, un miembro de la Policía Federal Argentina (PFA), un agente de la Policía de Corrientes que trabaja en Colonia Liebig y, por último, tres civiles.

De los efectivos misioneros se supo que se tratan de un suboficial subayudante, de 24 años y con prestación de servicios en el Comando Radioeléctrico de Apóstoles, y un cabo que cumple funciones en la Seccional Segunda de la misma localidad, ambas dependencias de la Unidad Regional VII.

Apenas conocida las detenciones, la Jefatura de la Policía de Misiones se puso a disposición de las autoridades judiciales intervinientes para facilitar toda la información y/o documentación que se requiera, al tiempo que se dispuso el apartamiento de la institución de ambos uniformados involucrados y se les inició el sumario administrativo paralelo a la causa judicial.

Otro de los detenidos fue un efectivo de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), que además tendría emprendimientos comerciales en Apóstoles.

Por último, se supo uno de los siete allanamientos que se ejecutaron en total, tuvo lugar en Bernardo de Irigoyen, donde los investigadores de la GNA concretaron la detención de un hombre que tendría estaría ligado al transporte de carga de larga distancia. Otros lo ubican como “pasero”.

Todos ellos quedaron detenidos e incomunicados y a partir de mañana comparecerán ante el Juzgado Federal Dos de Corrientes, cuyas autoridades comenzaron con esta investigación a fines de 2020.

La maniobra
Según las fuentes, los involucrados están sospechados de realizar maniobras vinculadas al contrabando de soja evadiendo controles fiscales y allí intervendrían los diversos uniformados involucrados, quienes aparentemente se encargaban de liberar rutas o bien desviar a los camiones por caminos alternativos para evitar que sean sometidos a los controles fiscales dispuestos tanto en El Arco por la ruta nacional 12, como en el puesto Centinela por la ruta nacional 14.

Incluso, se cree que en esos caminos alternativos los uniformados involucrados cobraban una especie de "peaje" en el cual llegaban a obtener unos 200 dólares por camión que cruzaba.

De esta forma, los camiones transportando grandes cargas de granos sin documentación o con documentos apócrifos, circulaban libremente por todo Corrientes e ingresaban a Misiones por caminos alternativos para así llegar finalmente a zonas de frontera, principalmente con Brasil, donde se concretaba el cruce de la soja.
Diario Norte, por su parte, señaló ayer que al menos 400 camiones cargados con soja ingresan desde Corrientes a Misiones por semana.

Después de uno de los últimos operativos relacionados al tema, a fines de mayo, la Policía de Misiones informó que en lo que va del 2021 ya se habían interceptado 85 camiones transportando soja que evadieron los controles fiscales correspondientes.

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