El Tribunal Electoral de Misiones dio a conocer los números definitivos

El escrutinio ratificó el triunfo de la renovación y el reparto de las bancas

En Diputados, el Frente Renovador retiene 11 bancas, Cambiemos 6 y el Frente Agrario 3. El voto en blanco se ubicó en el cuarto lugar. En Posadas, también ganó el oficialismo
domingo 13 de junio de 2021 | 6:04hs.
El escrutinio ratificó el triunfo de la renovación y el reparto de las bancas
El escrutinio ratificó el triunfo de la renovación y el reparto de las bancas

Con la lectura del acta acuerdo sobre el desarrollo de las elecciones en Misiones y al no haber observaciones ni protestas, se dio ayer -a las 15.20-, por finalizado el proceso electoral en la provincia tras detallarse los números del escrutinio definitivo.

Con los resultados finales, tal como se adelantó ayer, no se produjeron modificaciones en cuanto a la conformación de las bancas en la Cámara de Diputados; en la mayoría de los casos quedaron ratificados como ocurrió en los municipios donde se produjeron recambios de bancas y hasta de defensor oficial en Oberá, donde había dudas pero quedó en poder de Juntos por el Cambio. También se ratificó la diferencia en Posadas, donde la renovación logró cuatro de las siete bancas y consiguió mayoría. El escrutinio definitivo ratificó el triunfo de la renovación en Posadas por 60.998 votos.

De esta manera, las autoridades del Tribunal Electoral de la provincia de Misiones, en presencia de los apoderados de los partidos políticos y frentes electorales, dio lectura ayer al acta correspondiente donde se resolvió “declarar la validez de la elección general realizada el 6 de junio”. Además, en el segundo punto, dispuso “notificar a los partidos políticos y frentes electorales participantes, al Poder Ejecutivo y Legislativo, judicial, además de publicar en la página web y en el Boletín Oficial”.

Luego se pasó a considerar los guarismos, donde se detallaron los números finales y totales obtenidos por los partidos y frentes electorales participantes en los comicios, en cada una de las categorías, tanto en la órbita provincial como municipal.

Con los números totales, el Tribunal Electoral resolvió “establecer como resultado definitivo de las elecciones del 6 de junio, los guarismos que arrojaron los resultados totales”.

En Diputados
En la categoría de diputados provinciales votaron en total 561.736 ciudadanos, de los 943.577 habilitados para sufragar, lo que representó el 59,53 % de votantes, en las 2.749 mesas que fueron habilitadas.

De ese total, el frente Renovador de la Concordia se impuso con 243.409 votos obtenidos, seguidos por Juntos por el Cambio con 144.747 votos y en el tercer lugar, el Frente Encuentro Popular Agrario y Social para la Victoria que consiguió 74.271 adhesiones.

En el cuarto lugar se ubicó, el Partido del Obrero, 18.863 votos; en el quinto lugar, el Partido Demócrata con 9.589 sufragios, en el sexto lugar, el Partido de la Libertad Dignidad y Bien Común con 9.225 y en el séptimo lugar, el partido Por la Vida y los Valores con 7.606 sufragios conseguidos y en el octavo lugar se ubicó el Movimiento Libres del Sur con 5.627. En tanto en el noveno lugar, la Unión para la Integración y el Resurgimiento concenrtró 4.974 votos y en la última ubicación el Partido la Nueva Política, con 2.406 votos conseguidos.

Los partidos desde el cuarto al décimo lugar fueron ampliamente superados con los votos en blanco que se elevaron a 30.317, en tanto los votos nulos totalizaron 10.702.

 

Los que ingresan y finalizan mandato en la Legislatura

Con los números definitivos que se conoció ayer, el Frente Renovador se alzó con 11 bancas, en tanto, Juntos por el Cambio con 6 y el Frente Agrario y Social para la Victoria con 3 bancas. Esto significa que estos espacios mantienen en igual número las bancas que pusieron en juego. A partir del 10 de diciembre, por el Frente Renovador, lograron con los votos renovar bancas los diputados Martín Cesino y Rafael Pereyra Pigerl. En el mismo espacio, los que llegan por primera vez al legislativo provincial son Sonia Rojas Decut, Mario Vialey, Mabel Cáceres, Ceferino Rodríguez, Suzel Vaider, Norma Sawicz, Jorge Lezcano, Karen Fiege y Rolando Roa.

En Juntos por el Cambio resultó reelecto Ariel Pepe Pianesi y lograron una banca Mikaela González Coria, Germán Kiczka, Lilia Torres, Horacio Loreiro y Gladis Cornelius. Por el Frente Encuentro Popular Agrario y Social para la Victoria ingresarán Santiago Mansilla, Blanca Álvez y Martín Sancho.

Por la renovación terminan mandatos Mariela Aguirre, Julio “Chun” Barreto, Marta Bragañolo, Roque Gervasoni, Rafael Pereyra Pigerl (reelecto), Orlando Revinski, Natalia Rodríguez, Mario Ruhmling, Rossana Franco, Martín Cesino (reelecto) y Liliana Rodríguez, que había ingresado por el partido Libertad, Valores y Cambio. En el Partido Agrario dejarán sus bancas Giuliana Perini, Isaac Lenguaza y Jorge Páez. En la UCR, Pepe Pianesi (reelecto), Javier Mela, Anita Minder y Gustavo González. En Juntos por el Cambio, dejan sus bancas Miguel Ángel López Vedoya y Fernando Mudry.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?