Varias zonas ya pagan 45 pesos por kilogramo de hoja verde

Yerbales continúan mostrando escasez y hay precios estables

Por efectos de la sequía se espera un menor rendimiento de las plantas. Productores estiman que el faltante será compensado por importaciones
domingo 13 de junio de 2021 | 6:04hs.

La cosecha gruesa de yerba mate está tomando mayor dinamismo y presenta precios estables de materia prima. Es que desde la producción reconocen que otra vez será escasa la cosecha de hojas este año, por consecuencia de la sequía de los primeros meses del 2021. Hoy en varias localidades el kilo de hoja verde se paga 45 pesos al contado. Y si la escasez se sigue marcando en los próximos meses, el valor subiría más.

Pero además del clima, se recordó que hay muchos yerbales que sufrieron robos, que terminaron dañando a las plantas.

“Hay productores que tienen hasta 35% menos de rendimiento que el año pasado y eso que no fue un año de súper producción”, comentó días atrás Cristian Klingbeil, productor y dirigente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam) en Oberá.

Desde su zona también recordó que ya hacia fin de mayo se empezó a pagar 45 pesos por kilo de hoja verde. Igual precio que también se ofrece de contado en la zona de Andresito.

Para Sergio Delapierre, directivo del sector de secaderos en Eldorado, se está notando una menor oferta de hoja verde. “Hay una ligera merma en los yerbales viejos, es lo que se comenta en varios lugares, porque este año no tuvimos buenas lluvias. No hay todavía números muy contundentes porque recién está arrancando la cosecha gruesa”, explicó ayer en diálogo con El Territorio. Y remarcó que desde este mes y hasta agosto la entrega de materia prima se aceleraría por la maduración de las hojas.

Remarcó que en “la zona de Eldorado hubo una merma debido a la falta de agua. Pero no está habiendo inconvenientes por los precios, que son muy buenos”.

Diferenció en tanto que “lo que se va a notar en los próximos meses son los daños que hubo en yerbales a consecuencia del robo tremendo que sufrieron muchos productores”.

“Por suerte ahora se frenó un poquito, pero este año se robó mucha yerba y eso llevó a que los agricultores saquen más kilos de los que deberían haber sacado para compensar esas pérdidas”, comentó.

Por su parte, el productor y dirigente yerbatero Jorge Butiuk estimó que en la zona Sur el ritmo de cosecha se aceleró y los precios son estables.

“Los yerbales están con una producción normal, pero ocurre que la demanda es muy intensa. Hoy los valores están cerca de 43 pesos por kilo y hay una empresa que está pagando 45 pesos al contado”, dijo.

Consideró que los valores actuales “van a quedar bastante estables porque los industriales hicieron un buen stock con yerba mate importada”.

Sobre la compra de yerba canchada desde Paraguay y Brasil, recordó que “como productores le pedimos al Ministerio de Agroindustria que limite de alguna forma la importación, al menos mientras dure el periodo de cosecha en nuestro país”.

 

Dejaron raídos tras ser vistos

Dos robos de yerba mate en chacras de la zona de Oberá fueron evitados en los últimos días. Uno de los casos ocurrió en Guaraní, donde el productor Claudio Wolfer contó que lograron detener en su chacra a una camioneta cargada con raídos de yerba mate. "Encontramos al fletero, pero los ladrones huyeron, creo que eran al menos seis", dijo Wolfer. "Estimo que habrán sacado unos mil kilos de hoja. Es la primera vez que nos roban yerba, pero sí nos robaron antes otras cosas de la chacra", agregó. En otra chacra de Oberá lograron correr a los ladrones, que ya tenían los raídos listos para ser llevados.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?