viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

Comenzaron a fijarse fechas de viajes reprogramados

Aumentan las consultas y ya se concretan viajes al exterior

La ansiedad de los viajeros se hace notar en las agencias de turismo. Estados Unidos es uno de los destinos preferidos por el acceso a las vacunas y la seguridad sanitaria

domingo 13 de junio de 2021 | 6:05hs.
Aumentan las consultas y ya se concretan viajes al exterior

En un contexto en el que los argentinos se inclinan por los viajes domésticos, se da la paradoja y aparece la ciudad de Miami entre los cinco destinos más buscados. La plataforma digital Booking.com realizó un relevamiento para conocer cuáles fueron los destinos más buscados por los argentinos en la plataforma durante el mes de abril para viajes en julio y agosto 2021, y los resultados fueron San Carlos de Bariloche, Mendoza, San Martín de los Andes, Miami y Salta. Miami resulta uno de los preferidos debido a que además de ser un lugar ideal para vacacionar, se accede a las vacunas contra el Covid-19 de una manera muy fácil y rápida.

Así como las búsquedas en internet, de a poco las consultas a agencias de viajes sobre destinos internacionales van aumentando y no sólo se pregunta por Miami, sino que los países de la Unión Europea también están a la orden del día. Y es que este bloque se abrió a la llegada de turistas y, para facilitar el viaje, se creó el pasaporte Covid-19 (que permitirá a sus ciudadanos viajar por su territorio sin necesidad de tener que someterse a cuarentenas), que comenzará a utilizarse a partir del 1 de julio, aunque ya hay territorios que han comenzado a expedirlo (la mayoría de comunidades autónomas españolas lo hacen).

Aunque el bloque intenta crear unos requisitos más universales para el turismo, cada país conserva la soberanía sobre sus fronteras, por lo que las condiciones de entrada difieren de una nación a otra.

Desde Viajes Mara expresaron que las consultas hacia viajes internacionales son muchas y la gente está ansiosa por volver a viajar. “La gente que generalmente viajaba a lugares fuera del país quiere viajar, están muy encerrados, muy quietos y hay gente que estaba acostumbrada a hacer por lo menos un viaje afuera. Consultan muchos y hay reservas que se vienen arrastrando desde antes de la pandemia y se han ido postergando. La gente quiere primero usar aquellos servicios que tenía adquiridos que no pudo usar y por otro lado quiere viajar a otros destinos. Hay mucho entusiasmo por viajar pero la gente lo que quiere es estar vacunada y tener un poco más de seguridad”.

El norte como norte
En las últimas semanas se hizo muy conocido el “turismo de vacunas”, que tiene que ver con las salidas de los argentinos hacia Estados Unidos para vacunarse mientras se disfruta de las tan esperadas vacaciones.

“Se vendieron muchos paquetes y eso sigue vigente, porque ahora cada vez abrieron más ciudades de Estados Unidos con las vacunas libres, entonces volvió a estar en escena otra vez ese país, porque la gente no pide solamente Miami. Hay algunos viajeros que son más clásicos y hay otros que ya aprovechan y hacen un tour con Nueva York, Boston y Washington y de paso se ponen una vacuna, de ahí siguen viajando o se van a la Costa Oeste y se ponen una vacuna en Los Ángeles. En cuanto a los ingresos que tenemos nosotros, es un 50 por ciento aproximadamente los que eligen Estados Unidos para vacunarse, el resto se va a hacer turismo o no expresa que va a vacunarse. Un poco más bajo son las consultas a Europa, pero se incrementó en los últimos 10 o 15 días, vimos la diferencia con los últimos meses”, expresaron desde la agencia Carlota Stockar.

En el caso de Miami se ofrecen vacunas en la playa, en hospitales, farmacias, universidades y hasta en supermercados. Desde este mes se abrió un centro de vacunación en el aeropuerto, en el cual no se requiere turno ni demostrar residencia, por lo tanto está 100% orientado a los turistas. Este centro está localizado en la Terminal D del aeropuerto de Miami y aplican la vacuna monodosis de Johnson & Johnson. En principio, estará funcionando hasta el 18 de junio. Actualmente, unas 2.000 personas por día están recibiendo sus dosis en este aeropuerto.

En Nueva York, en tanto, se realizan jornadas de vacunación en centros turísticos como Times Square, Central Park o el Empire State Building. Para motivar a una mayor vacunación, hay muchas estrategias que se están haciendo desde el gobierno norteamericano. Por ejemplo, en la Gran Manzana, se ofrece un bono de subte gratis de una semana a quienes se inoculen en Grand Central Station, un punto neurálgico de la ciudad.

“Tenemos consultas de familias que quieren ir a Estados Unidos y aprovechar y vacunar a los chicos”, dijeron desde Piu Bella.

El regreso
España se abrió al mundo el lunes y los turistas de casi cualquier punto podrán visitar el país. Ese fue el anuncio del presidente, Pedro Sánchez, el 21 de mayo en la Feria Internacional de Turismo, aunque esta apertura guarda muchos matices sobre desde dónde se podrá acceder a territorio español en los próximos meses, y quiénes podrán hacerlo y en qué condiciones. Hay diferencias sobre los requisitos en función del motivo del viaje, del lugar de origen, e incluso por el tipo de turista.

Desde Piu Bella comentaron que la vacuna podría ser uno de los impedimentos para ingresar a la UE.

“Todavía para los argentinos va a estar difícil ir a Europa, porque en primer lugar tenemos otra vacuna, hasta que la comunidad europea no acepte la Sputnik no podemos entrar. La gente tiene muchas ganas de viajar y hay otros destinos a los que sí se puede ir, como Estados Unidos, donde pusieron más frecuencias de vuelos a Miami. Ahora Aerolíneas va a volver a volar a Nueva York y ahí no hay problema con nuestra vacuna, sólo hay que tener la visa. La vacuna es gratis y se puede poner en cualquier lugar”.

En relación a la visa, desde Viajes Mara explicaron que no hay fechas en la embajada para hacer el trámite. “Ellos cumplen a rajatabla las disposiciones de ese país por lo que las citas son contadas y la mayoría con carácter de urgente”, expresaron desde la agencia.

Para ingresar a Europa la inmunización habrá tenido que ser con una de las vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) o la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es decir, Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Janssen, Sinopharm o Sinovac-Coronavac. Además, solo será válida una vez transcurran 14 días desde que tengan la pauta completa.

Este certificado de vacunación lo tendrá que expedir una de las autoridades competentes del país de origen y deberá incluir nombre y apellido, fecha de la vacunación, tipo de vacuna, número de dosis recibidas, país emisor e identificación del organismo emisor del certificado.

“Consultas hay, lo que está frenando bastante los viajes es el tema de las vacunas. Las vacunas que tiene Argentina no son las que está pidiendo Unión Europea para poder ingresar y de todas formas los vacunados tienen que presentar el PCR negativo con una antigüedad no mayor de 72 horas. Además se suma el que ellos piden la Pfizer y que estamos en zona roja, en zona de riesgo, y por eso tenemos denegado el acceso a Europa, si necesariamente hay que entrar por una cuestión que excede al turismo hay que hacer 10 días de cuarentena”, explicaron desde Carlota Stockar.

Francia y el semáforo
En Francia se estableció un nuevo sistema de semáforo por colores para la apertura a los viajeros internacionales. Los que estén en la lista verde, países considerados con control sobre la pandemia —viajeros vacunados de la Unión Europea, Australia, Corea del Sur, Israel, Japón, Líbano, Nueva Zelanda y Singapur— podrán entrar sin restricciones. Los turistas no vacunados, de estos lugares, deberán ingresar decididos a hacerse una prueba Covid-19.

Los viajeros vacunados de la lista naranja, con control medio de la situación epidemiológica —que incluye a los Estados Unidos y el Reino Unido— tendrán, a pesar de estar inmunizados, que hacerse una prueba, mientras que los no vacunados solo podrán entrar para fines esenciales.

Para los países considerados en rojo, que en la práctica son el resto de los países, las fronteras seguirán cerradas. Las autoridades francesas no prevén otros ingresos, al menos hasta nuevas disposiciones del bloque continental. Viajar a Europa no sólo está en la lista de deseos para disfrutar de su historia, cultura y paisajes en un tiempo record, sino que jóvenes y familias enteras deciden hacer de Europa su nuevo hogar.

“El 95% de las consultas a Europa es por cambio de residencia, porque se están yendo del país o por trabajo. En la semana entraron diez pedidos de pasajes aéreos y nueve se están yendo definitivamente”, indicaron desde Carlota Stockar.

 

Los “desafíos” que enfrentan los argentinos al volver a viajar

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias