jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 23.4ºc | Posadas

Paraguay atraviesa una situación crítica por falta de oxígeno y récord de muertes

sábado 12 de junio de 2021 | 19:17hs.
Paraguay atraviesa una situación crítica por falta de oxígeno y récord de muertes
Trajes de seguridad utilizados en la zona para pacientes con Covid-19 desbordan una papelera en el hospital clínico en San Lorenzo, Paraguay. Foto: AP
Trajes de seguridad utilizados en la zona para pacientes con Covid-19 desbordan una papelera en el hospital clínico en San Lorenzo, Paraguay. Foto: AP

La necesidad de oxígeno en hospitales públicos y privados de Paraguay se agravó en los últimos meses y hace varias semanas que la producción local está superada, advirtió hoy el director de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, Derlis León, quien consideró que se está ante un “escenario aterrador”, un día después de que el país superara su récord de muertes con 149 en una jornada.

"Esta situación que estamos viviendo es desde hace semanas, en cuanto a la necesidad de oxígeno, que se ha sextuplicado y ha superado la capacidad de producción local ya hace varias semanas. Y pese a los esfuerzos, eso se va a seguir viviendo en diferentes centros asistenciales del país”, advirtió León.

En declaraciones a Telefuturo, el funcionario dijo que mayo cerró con más de 1.300.000 metros cúbicos de consumo de oxígeno solamente del Ministerio de Salud Pública y lo comparó con el de enero, que fue de 320.000 metros cúbicos.

Desde febrero, el consumo fue aumentando en un 100%, y hubo “un déficit que se ha suplido con importación, al inicio con una cantidad menor, pero de esa importación se está dependiendo”.

León reconoció que el consumo de los hospitales es mucho mayor de lo que podría producir Aceros del Paraguay SA (Acepar), cuya planta ya empezó a producir oxígeno para hospitales de Concepción y Paraguarí.

La capacidad de producción local con Acepar es de aproximadamente 85 toneladas, diariamente produce 4.000 metros cúbicos y su mayor producción diaria sería de 6.000, pero para dar una idea de las necesidades León explicó que solo el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente “Juan Max Boettner” (Ineram) tiene un consumo de 2.000 metros cúbicos por día, la mitad de lo que genera la empresa.

El funcionario de Salud explicó que hay gestiones de la Presidencia para la importación de 700 toneladas de oxígeno semanales desde Brasil, para lo que se analiza la capacidad logística de las empresas privadas.

"Tuvieron el ok de Brasil para iniciar con el proceso de importación; eso tiene niveles de aprobación y estamos en buen camino", adelantó y consideró que la salida real para la cuestión es la construcción de plantas de oxígeno en cada hospital de contingencia Covid.

Paraguay atraviesa un cuadro difícil por la suba de casos, en medio de restricciones más bien escasas, y por la débil estructura sanitaria.

Las últimas cifras oficiales mostraron 2.698 nuevos casos de coronavirus y un récord de 149 muertos por la enfermedad, lo que llevó los totales a 387.687 contagios y 10.561 decesos desde el inicio de la pandemia.

Por otro lado, el Ministerio de Salud informó que hay 4.030 personas internadas con cuadros de coronavirus, 618 de ellas en una Unidad de Terapia Intensiva (UTI), un sector actualmente colapsado.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias