viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Hospital Escuela: durante la pandemia aumentaron consultas por accidentes en el hogar

sábado 12 de junio de 2021 | 9:54hs.
Hospital Escuela: durante la pandemia aumentaron consultas por accidentes en el hogar

Desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informaron que las principales consultas en el Servicio de Traumatología durante la pandemia fueron por traumas de manos,
por accidentes en el hogar, de trabajo y de tránsito. 

En este contexto, el Dr. Juan José González (especialista en miembros superiores), se refirió a cuáles son las principales consultas que reciben “atendemos traumas de miembros superiores en general, principalmente de manos, están relacionados con accidentes en el hogar, durante el fin de semana, por ejemplo las personas realizan trabajos con diferentes herramientas como ser amoladoras, por lo que se registran accidentes con el uso de esos aparato”. Asimismo agregó que también atienden a casos relacionados a la accidentología , tanto de tránsito como laborales.

En relación a las secuelas, el Profesional, señaló que en mayoría queda con algún tipo de secuela; pero que estos pacientes se reincorporan a su vida cotidiana de manera rápida, gracias a la atención integral que reciben en el Hospital Escuela, en la que intervienen varias especialidades para la recuperación del paciente además de lo cirujanos, por ejemplo Servicio de Kinesiología y Rehabilitación.

Asimismo, se refirió a las atenciones en pandemia. “Tuvimos en el último año un aumento de 15 % de casos de accidentes domésticos por heridas de amoladoras y otras herramientas”.

Al tiempo que continuó con la presentación de datos estadísticos. “En el Servicio de Traumatología en general, la parte de miembros superiores representa alrededor del 45 % de las atenciones, durante el 2020 se realizaron alrededor de 145 procedimientos quirúrgicos de miembros superiores”.

En relación al staff de profesionales con que disponen afirmó que se cuentan con tres especialistas en miembro superiores para la atención en consultorio, donde se atienden de 60 a 80 pacientes por semana, programados, de demanda espontanea, más las atenciones que ingresan por la Guardia de Emergencias y con cirujanos que realizan los procedimientos quirúrgicos.

Finalmente, aconsejó a la comunidad la buena utilización de las herramientas domésticas, por lo recomendó no trabajar después de tomar alcohol, hacerlo de manera precisa y con todos los elementos de protección personal que requiere el trabajo.

Mientras que en la cocina, es fundamental que los elementos punzocortantes sean utilizados únicamente por adultos, “nosotros en el Hospital atendemos habitualmente a adolescentes a raíz de accidentes relacionados a la manipulación de esos elementos”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias