Vuelven las clases presenciales a Buenos Aires

DNU: la provincia se mantendrá sin nuevas restricciones

En Eldorado ampliaron la atención horaria a modo de prueba piloto. En Posadas no se estudia retroceder en las aperturas dispuestas con protocolo, informaron
sábado 12 de junio de 2021 | 6:05hs.
DNU: la provincia se mantendrá sin nuevas restricciones
DNU: la provincia se mantendrá sin nuevas restricciones

El presidente Alberto Fernández anunció la prórroga del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con medidas restrictivas hasta el próximo 25 de junio. En este sentido, alentó a la ciudadanía a “no dejar de cuidarse” y pidió no dudar de la eficacia de las vacunas contra el coronavirus, en el marco de la segunda ola que atraviesa el país.

La decisión impactará de diversas formas en las provincias.

Según se supo, por el momento en Misiones no habrá modificaciones a las medidas sanitarias aplicadas. Es lo que también por ahora resolvió la Municipalidad de Posadas, que no modificará por el momento ninguna actividad. Según pudo saber este matutino, el fin de semana será de análisis para la administración provincial. Se observará la evolución de contagios y el impacto y, a partir de allí, se podrían realizar algunos ajustes específicamente en aquellos municipios con más complicaciones.

Para la Nación, en Misiones los departamentos en alto riesgo epidemiológico sanitario son Eldorado, Guaraní, Leandro N. Alem y Oberá. En tanto que los marcados como de medio riesgo epidemiológico son los departamentos Capital, General Manuel Belgrano, Iguazú, Libertador general San Martín, Montecarlo y San Ignacio.

Pese a los parámetros fijados por la Nación, en Misiones los casos se mantienen en una meseta alta, pero sin sobresaltos. Además, no se refleja una saturación en el sistema de salud mientras avanza la campaña de vacunación, por lo tanto, como ya se dijo, no se aplicarán restricciones provinciales, independientemente de lo que pueda fijar cada municipio en los próximos días.

Sólo se resolvió que siga cerrado los fines de semana el Parque Nacional Iguazú, que por decisión nacional podrá abrir sólo de lunes a viernes.

Eldorado y Posadas
En Eldorado, el secretario de Gobierno municipal, Matías Sotelo, recibió a propietarios de bares y restaurantes de la ciudad ante la solicitud de extender su horario de trabajo. Por ello, el Comité de Crisis local acordó flexibilizar, a modo de prueba piloto, el horario de esta actividad, reforzando los controles durante la noche.

Se estableció que los horarios de atención, a partir de anoche, son de lunes a miércoles hasta la 1 y de jueves a domingo y feriados, hasta las 3 de la madrugada.

En Posadas, y tras el anuncio sobre la prórroga del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con medidas sanitarias hasta el próximo 25 de junio, la municipalidad ratificó su decisión de mantener sin modificación la situación actual.

El horario de atención para bares, restaurantes, casinos y heladerías sigue de lunes a jueves, de 8.30 a 24. En tanto que los viernes, sábados, domingos y feriados funcionarán de 8.30 a 1. Los shows en vivo se autorizan hasta las 24. Pueden haber hasta cinco personas por mesa.

Los autoservicios, minimercados, supermercados, hipermercados y mayoristas pueden abrir sus puertas de 8 a 20; kioscos, maxi kioscos y despensas de 8 a 23; panaderías de 7 a 22 y shoppings y paseos de compras de 9 a 19.

Las ferias atienden al público en los días y horarios habilitados, a excepción de la feria del cuarto tramo de la Costanera, que funcionará al 50% de su capacidad y rotará entre los artesanos y emprendedores.

Las prácticas deportivas y actividades recreativas como running, caminatas, salidas recreativas en bicicletas y rollers que se desarrollan al aire libre están permitidas de 8 a 22.

Además, todas las actividades deportivas que al día de la fecha se encuentran con protocolo de actuación que se practican en clubes o complejos deportivos y gimnasios se realizan en la franja horaria de 8 a 23 horas sin excepción, sin perjuicio de la adopción de los presupuestos mínimos en cada actuación.

En la cancha de fútbol, hockey y rugby, el entrenamiento es con nueve jugadores por equipo sin superar el máximo 18 por turno; en la cancha fútbol de siete jugadores por equipo, sin superar el máximo de catorce por turno; mientras que en cancha de cinco jugadores, sin superar un máximo de diez jugadores por turno en total.

Para el caso de básquet y vóley, se establecen cinco jugadores por equipo sin superar un máximo de diez jugadores por turno. Mientras que para vóley indoor se dispone seis jugadores por equipo, sin superar los doce por entrenamiento.

Siguen suspendidas las cantinas, quinchos y parrillas de clubes y complejos de cancha. También se prohíbe la presencia de espectadores en las disciplinas deportivas

Ley
“Estamos llegando a un punto en el que esperaba que una ley resolviera cómo seguir trabajando el tema, deberemos esperar una semana más”, dijo ayer Alberto Fernández respecto del tratamiento en el Congreso Nacional del proyecto de Emergencia Covid que determina las medidas a tomar considerando parámetros epidemiológicos concretos.

Mientras se espera por el tratamiento en la Cámara de Diputados se seguirá “prorrogando la decisión” que viene tomando el Ejecutivo en los últimos dos meses, señaló el presidente.

En tanto, desde Presidencia de la Nación informaron que los parámetros para determinar los distintos tipos de restricciones según la situación sanitaria de cada distrito del país “serán la incidencia muy alta en los casos detectados (de más de 500 en los últimos 14 días) y la tensión del sistema de salud”.

Fernández reconoció que el país está “enfrentando con mucho esfuerzo y con mucho agobio social” a la pandemia y que si bien el Gobierno trabaja “para acelerar aún más” la vacunación, mientras tanto, “el virus existe, el virus muta, el virus complica la vida de la humanidad”.

Clases en Buenos Aires
En ese marco, el gobierno de la provincia de Buenos Aires decidió que las clases presenciales en forma gradual y cuidada volverán a partir del miércoles en todos los niveles de enseñanza en las escuelas del conurbano bonaerense, según anunció el gobernador Axel Kicillof, que explicó que la medida se debe a que la provincia dejó de ser zona de la “alarma epidemiológica” por el descenso de casos de coronavirus.

De acuerdo con el informe del gobierno provincial, los nuevos parámetros epidemiológicos determinaron que el conglomerado de municipios del gran Buenos Aires registra 401 casos cada cien mil habitantes, lo que posibilita el retorno a la presencialidad escolar.

Sin embargo, esa presencialidad se realizará de acuerdo con los protocolos que se habían establecido al inicio del ciclo escolar hasta que debió ser suspendido y pasar su totalidad a la modalidad virtual por la llegada de la segunda ola del coronavirus.

Y en la ciudad de Buenos Aires, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró que en las últimas dos semanas hubo “un descenso significativo de casos” de coronavirus en el distrito, por lo que consideró que “se puede avanzar en algún grado de (apertura de las) restricciones vigentes” aunque “de manera prudente y progresiva”.

En tal sentido, se anunció que desde hoy se amplia el horario de circulación hasta la medianoche y el de atención en los locales de gastronomía, solo al aire libre, hasta las 23. Además, reabrirán centros comerciales y shoppings.

 

Claves del nuevo DNU

Misiones. No habrá modificaciones a las medidas sanitarias ya aplicadas. Durante el fin de semana se analizará el mapa epidemiológico provincial y la evolución de contagios.

Puerto Iguazú. Por decisión nacional, la Ciudad de las Cataratas deberá cerrar sábados y domingos su mayor atractivo: el Parque Nacional Iguazú. La medida busca evitar aglomeraciones en el lugar.

Buenos Aires. En la Capital Federal reabren shoppings mientras que en la provincia de Buenos Aires los estudiantes vuelven a las aulas desde el miércoles.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?