jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 32.7ºc | Posadas

De 120 mil mayores de 60 años en Misiones, aún restan inocular 20 mil

Miedo y preferencia de marcas, razón por la que algunos niegan vacunarse

La aceptación a la vacunación contra el Covid-19 es considerablemente alta en todo el país. No obstante, sigue habiendo un grupo de personas que aún tiene desconfianza

sábado 12 de junio de 2021 | 6:05hs.
Miedo y preferencia de marcas, razón por la que algunos niegan vacunarse
En el centro de testeos del ex hospital Materno se instaló una carpa para vacunar a quienes den negativo. Foto: Natalia Guerrero
En el centro de testeos del ex hospital Materno se instaló una carpa para vacunar a quienes den negativo. Foto: Natalia Guerrero

El Ministerio de Salud de la Nación destacó que es amplia la adherencia de los argentinos a la vacunación contra el coronavirus. En Misiones el panorama es similar, no obstante, sigue habiendo un grupo de personas -aunque minoritario- que estando habilitada para vacunarse aún no hizo. Desde el Ministerio de Salud Pública de la provincia indicaron que esto se debe a tres puntos: desinformación que genera desconfianza, preferencia de una marca por sobre otra, o bien, por estar en contra de las vacunas.

En ese sentido, desde la cartera sanitaria señalaron que de los 120 mil mayores de 60 años que hay en la provincia, aún restan 20 mil por ser inoculados. El número es llamativo teniendo en cuenta que para ellos la inmunización está liberada, lo que quiere decir que pueden acercarse en cualquier día y horario a recibir la vacuna sin tener que inscribirse previamente.

“Primero hay que plantear que es un escenario dinámico, la información se va actualizando y cambiando, pero también hay que tener en cuenta que la vacunación es voluntaria, nadie puede obligar al otro a vacunarse. Sin embargo, Salud Pública debe trabajar desde el área comunitaria para poder hacer cambiar la actitud porque la vacuna hoy por hoy es una herramienta para salvar vidas”, señaló en diálogo con El Territorio, Roberto Lima, jefe de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública.

En ese sentido, Lima se refirió al sinfín de noticias y creencias que giran en torno a las vacunas contra el Covid-19, que logran confundir más de las cuenta a quien las consume. “Está instalado en el imaginario social que nos van a poner un chip, que una vacuna es mejor que la otra. Por eso hay que apuntar para ese lado, es decir, todas las vacunas que tenemos son seguras porque pasaron por una institución que las reglamenta que es la Anmat. Por otro lado, todas las vacunas pueden producir efectos adversos y eso va a estar relacionada con la característica que tenga cada persona”, consideró.

Para hacer frente a esta situación y lograr la mayor adherencia posible y la igualdad de oportunidades de acceder a la vacuna de los misioneros, sostuvo que se continúa llevando dosis a los barrios, a las colonias y al domicilio de quienes tienen alguna dificultad motriz. “Como se sabe, la Sputnik V tiene una limitante para salir a terreno por lo que es la cadena de frío, pero salimos con la AstraZeneca con la que sí podemos ir de un lado a otro, se hace todavía con un abordaje tranquilo pero se está haciendo”, rescató Lima.

Sobre la preferencia de una vacuna por sobre otra que tiene la gente, realidad a la que se enfrentan cada día en los vacunatorios, se refirió: “Estamos en un contexto en el que nadie puede elegir la vacuna que se va a aplicar, es la que está disponible en el centro de vacunación. En un primer momento nadie quería vacunarse con la Sputnik V y hoy todos quieren ponerse esa ”.

La seguridad
Los adultos mayores fueron los primeros en comenzar a ser inmunizados y a nivel país se estima que 84% de esa población recibió al menos una dosis de la vacuna anticovid y el impacto positivo ya se refleja en el descenso de los fallecimientos dentro de este grupo. Asimismo, profesionales de la salud aseguran que los vacunados presentan cuadros de neumonía menos graves.

Teniendo en cuenta esto, el pediatra y especialista en infectología, Oscar López, se refirió a todos los procesos por los que pasan las vacunas hasta ser aplicadas a la población.

“Las vacunas las han diseñado distintos institutos reconocidos a nivel mundial, no es que hay un desarrollo de las vacunas por grupos extremistas geopolíticos que intentan hacer algo sobre la población. Hay hasta científicos argentinos que están trabajando en vacunas”, comenzó diciendo en diálogo con este medio.

Y continuó: “Antes de ser puestas a disposición de la población sufren una serie de estudios que son las diferentes fases por las que pasan. Después son analizadas por distintos grupos de expertos en el mundo, en nuestro caso es la Anmat, que son los que investigan y evalúan la seguridad de las vacunas”.

Asimismo, rescató: “Todas las vacunas tienen reacciones adversas, hasta la que se ponen los niños y algunas pueden ser un poquito más comprometedoras que otras. Con las vacunas del Covid pasa lo mismo, pero está descrito que esos efectos no duran más de dos días.

El profesional del Hospital de Pediatría ‘Fernando Barreyro’ de Posadas, indicó: “Está el grupo que no quiere vacunarse, que despotrica contra la vacuna pero hay otro grupo que quiere hacerlo como sea. Respetemos cuando nos toca, saquemos los turnos, si consideramos que tenemos alguna comorbilidad hablemos con nuestro médico pero respetemos también a todos los vacunadores de la provincia que están trabajando un montón. Hay demasiadas evidencias de que las vacunas son efectivas y han erradicado enfermedades”.

 

Desinformación y noticias falsas, los grandes enemigos

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias