viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 27.7ºc | Posadas

Con más mesas habilitadas aceleraron el escrutinio que finalizará hoy

Se ratificarían las tendencias de los resultados electorales del domingo

Apoderados de los frentes estiman que no habría sorpresas, aunque esperan los números definitivos. De ser así, el reparto de bancas se mantendría sin variantes.

sábado 12 de junio de 2021 | 5:00hs.
Se ratificarían las tendencias de los resultados electorales del domingo
Hoy finalizará el escrutinio definitivo iniciado el jueves
Hoy finalizará el escrutinio definitivo iniciado el jueves

Sin grandes variaciones, a los números arrojados tras las elecciones del domingo en Misiones, concluyó ayer la segunda jornada del escrutinio. Se cerró con el 80% de las mesas escrutadas y para hoy,   estiman concluirán  con la tarea.

 Se esperaban posibles variaciones en Oberá, donde se eligió a Defensor del Pueblo y obtuvo el único triunfo, el Frente de Juntos por el Cambio.

Sin embargo, las tendencias marcaban que no habría modificaciones. No obstante, se esperan conocer los números definitivos que serán procesados y luego dados a conocer por el Tribunal Electoral de la Provincia.

Como se indicó de mantenerse similares números a los difundidos el domingo como resultados provisorios, tampoco habría variaciones en cuanto a las 11 bancas conseguidas por el Frente Renovador de la Concordia en la Legislatura provincial, las otras 6 correspondientes al Frente de Juntos para el Cambio y los tres restantes al Frente del Partido Agrario y Social para la Victoria.

De igual forma, Posadas tampoco tendría mayores modificaciones en la composición del Concejo Deliberante, donde la renovación con el triunfo obtuvo mayoría. El conteo sobre la votación realizada en Posadas, finalizó en la noche del jueves y ahora esperan conocerse los números en detalles.

Claudia Gauto como apoderada del Frente Renovador de la Concordia y Lilia Torres apoderada de la Unión Cívica Radical y electa diputada provincial por ese espacio, coincidieron en afirmar en diálogo con El Territorio que hasta el momento no se observaron importantes cambios que hiciera estimar variaciones en el número de bancas obtenidas en la legislatura como tampoco grandes cambios en los municipios.

No obstante, indicaron la importancia de aguardar el conteo final y luego conocer los resultados definitivos que dará a conocer el Tribunal Electoral.

Tras escrutarse las planillas, también se deben escrutar las urnas de la fuerza de seguridad y resolver sobre los impugnados. Recién allí, se terminarían de procesar los números.

El segundo día

El segundo día del escrutinio definitivo de las elecciones legislativas provinciales comenzó con 17 mesas escrutadoras luego se sumó dos más, hasta llegar a 19; es decir, cuatro más que la jornada del jueves, y con una velocidad diferente.

Quedando atrás Posadas, la localidad más compleja porque representa casi un 25 por ciento del total de las mesas a escrutar, la performance de las mesas escrutadoras mejoró, más allá de que aparecieron varios errores cometidos por los presidentes de mesa en el cierre de la jornada electoral del domingo que obligó a abrir varias de las urnas para poder escrutar.

Actas faltantes en los bolsines, que terminaban siendo encontradas dentro de las urnas; votos anulados o recurridos, fueron los casos más frecuentes cometidos por las autoridades de mesa.

Como se recordará la elección de las autoridades de mesa, se produjo a través de un sistema informática creado por los equipos técnicos del Tribunal Electoral.

Un sistema que realizó la selección sobre los más de 10.000 aspirantes inscriptos para ser autoridad de mesa, en base a un sistema de puntajes, que tomaba la experiencia previa como un ítem, pero que además tomaba la edad, el lugar de votación y otras variables.

El valor de la experiencia

En lo primero, las medidas sanitarias, es porque la situación de pandemia obligó a que el Tribunal Electoral deba dejar fuera de participación a quienes son considerados población de riesgo, aquellas de más de 60 años.

En esa franja etaria, según contaron fuentes del Tribunal, había una cantidad importante de gente con amplia experiencia en la tarea que elección tras elección aceptaban el rol de autoridades de mesa, y hasta se anotaban para hacerlo de forma voluntaria.

“Muchos docentes y jubilados docentes que durante años cumplieron esa tarea”, confesó una fuente.

Cabe recordar que hace algunos años atrás Misiones seleccionaba entre los docentes a las autoridades de mesa, en estos tiempos se pasó a un modelo de voluntariado.

Se trata de ciudadanos ya preparados en lo teórico y con muchísima experiencia en la práctica, que hacían que los errores se redujeron a apenas un puñado de mesas donde aparecían personas de poca experiencia. Eso, por la pandemia, se perdió.

En segundo lugar se percibió cierta falta de compromiso por parte de algunos de los ciudadanos que se presentaron como voluntarios para ser autoridades de mesa.

Es que la gran mayoría de los errores que se cometían hubieran sido evitables con solo prestar atención y seguir de cerca la decena de videos que preparó el Tribunal Electoral para la preparación de las autoridades de mesa, que además accedieron a un manual de tareas y asistieron a clases virtuales para ser preparadas.

Cabe destacar el trabajo del Tribunal Electoral que armó un sistema de capacitación completo, detallado y personalizado para que quienes iban a desarrollar la tarea tengan a mano todas las respuestas a los problemas que pudieran aparecer durante la apertura del acto electoral, su desarrollo o su cierre.

Los errores al cierre del acto comicial

Durante las dos jornadas de escrutinio se vivió una situación común, cada una de las urnas que se debió abrir fue por motivos relacionados con errores al cierre del acto comicial. Actas faltantes en los bolsines, que terminaban siendo encontradas dentro de las urnas; votos anulados o recurridos que no estaban en los bolsines, y que eran encontrados dentro de las urnas; o errores en los datos que se cargaban en las actas.

El problema se repitió una y otra vez, en algunas localidades con mayor frecuencia que en otras elecciones. Inconvenientes que no perturban el normal desarrollo del escrutinio, ni manchan un proceso electoral que fue prolijo y claro. Pero que si tornan algo más engorroso el trabajo de los escrutadores, haciendo algo más lento de lo esperado la tarea. Ello surge de un combo entre las medidas sanitarias y la falta de compromiso de los elegidos para ser autoridad de mesa.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias