viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Hay intenciones de algunas madereras de ampliar su producción

Nuevos aserraderos requieren inversiones en la red de energía

En Eldorado la mayor actividad industrial requiere asegurar el transporte eléctrico. Desde Energía de Misiones explicaron que el insumo debe traerse desde Paraguay

sábado 12 de junio de 2021 | 1:30hs.
Nuevos aserraderos requieren inversiones en la red de energía
Guillermo Aicheler, presidente de Energía de Misiones
Guillermo Aicheler, presidente de Energía de Misiones

La radicación de nuevos aserraderos y la ampliación de otros ya existentes, requiere que las redes de energía eléctrica sean capaces de soportar la demanda de la industria. Desde el sector de la forestoindustria se analizó que se está atravesando un buen momento por lo que la demanda de energía eléctrica para su correcto funcionamiento va en aumento. En particular en la zona Norte de la provincia de Misiones.

Sobre los proyectos de aserraderos que están por asentarse en lugares como Colonia Victoria, el presidente de Energía de Misiones, Guillermo Aicheler, sostuvo que “en Eldorado hay suficiente energía al inyectarse desde Paraguay”.

También se recordó que hay en ese sentido un convenio con la Administración Nacional de Electricidad (Ande) de Paraguay.

En cuando a las demandas que plantean las nuevas industrias en la zona Norte, sostuvo “lo que allí nos faltan son obras de infraestructura y estamos trabajando en la extensión de la línea 33 Kv. desde la planta transformadora de Eldorado y con ello, se tendrá energía para ese aserradero en Colonia Victoria y otro en Santiago de Liniers”.

Explicó que para ello requieren hacer muchas inversiones en obras. Implica “un nuevo tendido de línea de 33 Kv”.

Detalló que en este momento la empresa estatal que administra tiene “dos salidas desde el kilómetro 1 de Eldorado y tendríamos que tener una tercera salida, para abrir una salida de energía hacia el norte” para abastecer a los nuevos aserraderos de Victoria y Santiago de Liniers. Concretar este proyecto de extensión, de acuerdo a Aicheler, a su vez permitiría proveer de más energía a otras localidades como Bernardo de Irigoyen.

Los proyectos
En Colonia Victoria se está construyendo un moderno aserradero, orientado al aserrado de madera implantada, con una inversión estimada -a noviembre de 2020- en 200 millones de pesos.

La construcción del nuevo aserradero estaba planeada antes del inicio de la pandemia de coronavirus por lo que su puesta en funcionamiento se ve retrasada por la situación.

Pero además de las dificultades que impone la pandemia el emprendimiento debe sortear otros obstáculos como ser la provisión de energía y la autorización del uso de dólares para comprar las modernas maquinarias que tendrá el aserradero.

El ingeniero Gabriel Marangoni, quien estaba a cargo como coordinador del Parque Industrial de Eldorado hasta hace poco tiempo, supo comentar en una nota para El Territorio que varias empresas tenían dificultades para poder adquirir repuestos o maquinarias nuevas en el extranjero por las restricciones al uso de dólares existentes en el país.

“Para poder utilizar los dólares para comprar maquinarias o repuestos, contó, te tiene que autorizar el Banco Central, y el trámite suele tardar bastante. En algunos casos hasta 2 o 3 meses”, dijo Marangoni.

El nuevo aserradero se estima que dará trabajo a aproximadamente unos 80 operarios que, para un pueblo como el de Colonia Victoria que tiene aproximadamente 3.000 habitantes, es un número muy significativo.

El otro proyecto de ampliación corresponde a una industria asentada en Santiago de Liniers.

Otros aserraderos están intentando ampliar su capacidad de producción como es el caso del Aserradero San José en la localidad de 9 de Julio.

 

Déficit en la provincia
Al referirse a la situación de toda la provincia, el presidente de Energía de Misiones, Guillermo Aicheler, indicó que “hay una demanda creciente que supera el 15% de uso de energía anual”. Indicó que tal situación no se torna tan evidente por la actual pandemia. Cuando la situación sanitaria afloje, se notará este déficit, más cuando empiecen los nuevos emprendimientos ya que en toda la provincia hay diversos proyectos para ponerse en marcha”.

Citó que además se están haciendo varias obras para mejorar la llegada del servicio; como el caso más reciente de San Pedro, en el paraje Siete Estrellas. Allí se habilitó una línea de 13,2 que beneficiará a 800 familias.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias