jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 30.7ºc | Posadas

Ciberdelito

Alarma por oleada de estafas bancarias

sábado 12 de junio de 2021 | 6:02hs.
Alarma  por oleada de estafas bancarias

En abril, la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci) del Ministerio Público Fiscal dio a conocer que las denuncias por estafas bancarias crecieron en un 3.000% en la Argentina durante el 2020.

Según Ufeci, el phishing es el ataque bancario más común a escala local: se trata de campañas falsas que llegan a través de correo electrónico y suplantan la identidad de un banco.

En pocas palabras, los ciberdelincuentes envían un correo con carácter “urgente” para manipular a sus víctimas y forzarlos a revelar información confidencial.

Por otro lado, también existe el “vishing”, un tipo de phishing telefónico. En este caso, los delincuentes llaman a un celular o al teléfono fijo de una casa haciéndose pasar por una entidad bancaria.

Las personas confían a ciegas en la llamada y los estafadores roban sus datos bancarios y toman control de sus cuentas.

Frente a la oleada de ciberdelincuencia, las entidades financieras de la Argentina abrieron nuevos canales de comunicación para que sus clientes puedan denunciar estos ataques.

Otro foco de ciberdelincuencia son las redes sociales y los bancos argentinos “luchan” día a día para concientizar a sus usuarios a través de sus cuentas oficiales.

Los expertos recomiendan nunca ingresar claves en links desconocidos porque los bancos no necesitan las claves de los usuarios para resolver inconvenientes. En el caso que alguien pida la contraseña y correo electrónico del usuario, es porque se trata de una estafa.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias