Esperan ver el impacto de la inmunización a fines de julio

Afirman que vacunados que contrajeron Covid tienen inmunidad por más tiempo

Lo aseguró el reconocido infectólogo Hugo Pizzi, pero aclaró que no se puede determinar la durabilidad. Misiones registró ayer cuatro nuevos fallecidos
sábado 12 de junio de 2021 | 6:04hs.
Afirman que vacunados que contrajeron Covid tienen inmunidad por más tiempo
Afirman que vacunados que contrajeron Covid tienen inmunidad por más tiempo

Información nueva surge día a día en torno a las vacunas contra el coronavirus. Frente a la pandemia, también crecen las dudas y el temor. En este sentido, el reconocido epidemiólogo e infectólogo Hugo Pizzi explicó la evolución en cuanto al seguimiento de los vacunados y el impacto que genera la inmunización en aquellos que previamente tuvieron la enfermedad.

“Cuando alguien se enferma entran en su organismo millones de virus enteros y pueden suceder dos cosas, o se muere o supera la enfermedad. En este segundo caso, queda un recuerdo en los anticuerpos que son como unos soldados llamados linfocitos B, eso se pone en una biblioteca del organismo donde está guardado todo lo que nos agredió en la vida”, comenzó explicando.

Y agregó: “Esos soldaditos son células muy longevas que viven de 30 a 40 años. En el estudio que se hizo en Córdoba, cuando se vacunó a esa gente era increíble la cantidad de anticuerpos que tenían. Cuando se les puso la vacuna con partículas del virus, esos anticuerpos pegaron un salto exponencial porque ya esas células que eran como gendarmes que patrullaban el organismo dijeron ‘esto ya lo conocemos’ ”.

En este sentido, aclaró que si bien el recuerdo inmunológico es mucho más duradero de lo que se creía al principio, no se puede hablar de una permanencia de por vida ni se puede determinar el tiempo exacto.

Inmunidad
Por otra parte, de acuerdo a lo referido por el profesional y a los estudios que se conocen hasta el momento, aquellas personas que tienen una sola dosis de la Sputnik V generan una inmunidad del 85 por ciento, mientras que con la segunda alcanzan el 99,56%. “Hay personas que tenían las dos dosis y murieron, es cierto, pero son muy pocas y con comorbilidades muy fuertes. Sobre un universo de 7.800.000 personas cuando se hizo el estudio, los muertos con una sola dosis fueron el 0,04%. Y con dos dosis eran el 0,003%”, detalló el profesional.

“A fines de julio, principios de agosto se va a ir notando el impacto de las vacunas. Ya no vemos tanta gente grande en las terapias intensivas -porque son los que más están vacunados- sino muchos jóvenes, y muchas embarazadas, hemos tenido muertes de embarazadas y puérperas, tienen que cuidarse mucho”, acentuó.

Al ser consultado sobre cuál sería el porcentaje de vacunación en el país para que los contagios comiencen a descender, explicó que “cuando se llega al 60% de la población vacunada se genera el efecto rebaño, eso está en los libros, pero ya con el 30% se va notando. Lo que más necesitamos hoy es disciplina y hay un grupo que nunca nos dio”, enfatizó. En ese sentido hizo referencia a una encuesta que señala que “el 35 por ciento de los habitantes nunca jamás nos dio una mano, al contrario nos desafían, no usan barbijos, hacen fiestas clandestinas. Pero cuando están enfermos corren despavoridos pidiendo la mejor cama”.

Finalmente, en cuanto a los casos de reinfección, Pizzi aseguró que son pocos alrededor del mundo y que en las segundas veces, a diferencia de otras enfermedades como el dengue, los cuadros son mucho más leves. “Lo superan sin ningún tipo de problemas, los síntomas son más banales y no hay un cuadro complicado”, dijo.

 

La provincia sumó cuatro fallecidos por coronavirus

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?