Se propone cambiar los cerdos criollos por animales seleccionados

Potenciarán la actividad porcina con un plan integral de reestructuración

Desde el Ministerio del Agro advierten que se trata de un área que estuvo relegada, pero apuntan a la gestión, capacitación, infraestructura y genética para desarrollarla
sábado 12 de junio de 2021 | 6:04hs.
Potenciarán la actividad porcina con un plan integral de reestructuración
Potenciarán la actividad porcina con un plan integral de reestructuración

La actividad productiva en la provincia abarca diferentes áreas, desde los cultivos hasta la crianza de animales. Sin embargo, hay algunos sectores que fueron evolucionando en el tiempo con mayor seguimiento e incorporación de tecnología, mientras que otros siguen funcionando con los métodos heredados de generaciones pasadas.

Esto último es lo que ocurre con la producción porcina, una actividad muy arraigada en las chacras de la provincia de Misiones, pero aún muy limitada, pese al potencial que tiene la Tierra Colorada para ello.

Se trata de una actividad que fue relegada a un segundo plano muchas veces, eclipsada por otras como la cría de vacunos o los diferentes cultivos. Sin embargo, con un buen acompañamiento, la capacitación adecuada y las herramientas pertinentes, se puede convertir en una de las áreas más provechosas para los colonos y la economía agrícola.

Sobre esta cuestión se refirió Sebastián Patiño, especialista en el área de producción porcina del Ministerio del Agro de Misiones. En diálogo con El Territorio, evaluó la situación actual de las chacras misioneras y determinó qué cambios deben hacerse para comenzar pensar en un plan integral hacia el desarrollo de la industria porcina en Misiones.

“Yo me incorporé hace menos de un mes y veo que hay todo por hacer. Hay mucha perspectiva de crecimiento pero está muy poco desarrollado y los productores siempre estuvieron de alguna manera relegados porque estaban lejos de los alimentos, los cereales, el maíz, la soja, la genética, los medicamentos, y de técnicos especializados”, determinó.

Al tiempo que destacó que “la provincia tiene muchísimo potencial, lo que estamos empezando a hacer es darle los medios a los productores para puedan expresar ese potencial. Hay que tener en cuenta también que la mayoría del ganado porcino son de escaso desarrollo genético, son muy criollos, y van bastante más lentos que un cerdo de genética, por eso estamos trabajando también en ese sentido”.

Plan integral
El funcionario determinó que como primera medida, es necesaria mayor capacitación. “Son muchas las falencias del sistema que puedo ver ahora que me empecé a interiorizar un poco más desde otro lugar, porque siempre trabajé desde el asesoramiento privado. Veo la realidad en los distintos lugares y considero que la parte de capacitación es importante, los productores han aprendido a trabajar como lo hacían sus padres o abuelos, y eso nunca evolucionó, aunque la cría porcina es muy dinámica. Entonces la capacitación es clave”, adujo.

Asimismo, remarcó que otra de las falencias que se pueden ver es en relación a los equipamientos e instalaciones, además de la gestión, menester para que la producción sea próspera.

“Muchas veces al ser un tipo de ganadería de subsistencia, es decir que lo utilizan para consumo y muy poco para venta, casi no tienen desarrollada la parte de infraestructura. Lo mismo con la gestión. Son realmente muy pocos los que realizan un análisis de su granja, costos, números, ganancias pero volvemos a lo mismo, es por falta de capacitación y no saber cómo hacerlo”, señaló.

En tanto, explicó que uno de los problemas más complejos es el de los alimentos para los animales, por eso ya se puso en marcha un trabajo conjunto e interdisciplinario entre diferentes organismos de la cartera agraria, para llevar soluciones de fondo a los colonos.

“Tenemos un proyecto para trabajar con la parte de agricultura como para hacer que los productores porcinos tengan los medios como para sembrar su propio cereal, cosechar y transformarlo en carne a través de la producción porcina. No sirve llevarle diez bolsas de alimento balanceado al productor, que le dura tres días. Entonces queremos realizar un trabajo más profundo como para darles todas las herramientas a ellos, para que puedan fabricar la materia prima y darles el alimento a sus animales”, manifestó.

En tanto el funcionario recordó que el Ministerio tiene un centro genético en Aristóbulo del Valle desde donde se están entregando vacas y semen de toro para la inseminación de tambo. De la misma manera, ya se comenzó a pensar en este sentido para la parte porcina.

Encuentro en territorio
Patiño, junto a otros integrantes del Ministerio del Agro, realizó un encuentro en Bonpland -donde se realiza la fiesta provincial del lechón- para capacitar a los productores de la zona sobre el plan sanitario, alimentación, manejo productivo y reproductivo, entre otros.

“La idea es que no sea la última capacitación, de hecho ya estamos organizando un nuevo encuentro en la zona centro para el miércoles. Queremos hacer algo que trascienda, que ayude a producir mejor y mejorar en el área económica de la actividad”, destacó el especialista en la materia.

Indicó que “hay muchas familias trabajando en el área, estamos armando una base de datos sobre los productores, con categorías, de acuerdo a la cantidad de madres y al sistema de trabajo. Con esos parámetros vamos categorizando y atendiendo a los requerimientos distintos. Es un trabajo duro pero un desafío muy bueno”.

Y concluyó: “Es un trabajo muy profundo, hay que hacer una reestructuración, y son varios frentes abiertos pero como finalidad queremos que el productor tenga todas las medidas sanitarias como para hacer una faena limpia y que la carne la pueda comercializar. Queremos que la producción porcina pueda tener un crecimiento exponencial en la provincia”.

Potenciarán la actividad porcina con un plan integral de reestructuración
¿Que opinión tenés sobre esta nota?