jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 25.7ºc | Posadas

Iguazú será el escenario que una a los tres países chamameseros

Hoy se realizará el Primer Festival de Chamamé de las Tres Fronteras

Será a partir de las 20.30 y con una transmisión en vivo, por televisión y plataformas digitales. Una grilla variada y representativa que demuestra que la música nos une

sábado 12 de junio de 2021 | 1:30hs.
Hoy se realizará el Primer Festival de Chamamé de las Tres Fronteras
El evento se transmitirá en vivo desde el Hito de las Tres Fronteras. //Foto: Norma Devechi
El evento se transmitirá en vivo desde el Hito de las Tres Fronteras. //Foto: Norma Devechi

Hoy se llevará a cabo el primer Festival Internacional del Chamamé de las Tres Fronteras, una apuesta que busca revalorizar esta expresión artística arraigada en nuestra tierra y a la vez demostrar que la música no tiene fronteras.

El evento comenzará a las 20.30 y se llevará a cabo en Iguazú, en el Hito de las Tres Fronteras, un punto estratégico y simbólico en el que se unen Argentina, Paraguay y Brasil. En su edición inaugural, no habrá público presencial pero si contará con la participación en vivo de reconocidos artistas chamameseros.

Será televisado por la TV pública nacional, Canal 12 local, Canal 9 de Eldorado, el canal de Youtube de Cultura de la Provincia (Cultura Misiones) y otras plataformas digitales como fiestasargentinas.ar.

El festival que enaltece la expresión declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el año pasado, tiene por finalidad, posicionar al destino como un espacio de intercambio artístico, cultural y turístico, tomando al chamamé como el elemento común de la región y que une y amalgama.

Cupo femenino
En representación de Misiones, como una de las voces femeninas más destacadas de la región, actuará Paola Leguizamón (24).

“Estar en el festival me llena de orgullo, más aún siendo mujer y marcando esto del cupo femenino. A la vez es un mimo a todos los que queremos hacer carrera en el arte y que en este tiempo se nos está haciendo tan difícil. Así que estas cosas son un aliciente para que como artistas sigamos soñando con ese camino musical”, detalló la artista, sobre su participación.

En la presentación de hoy, la acompañarán Jonathan Mombage en acordeón, Lery Duarte en bajo, Ramón "Monchi" Lima en guitarra, y Leopoldo "Cacho" Leguizamón en segunda guitarra y segunda voz.

Otra voz femenina en pisar el escenario de las Tres Fronteras será Myrian Beatriz, como embajadora paraguaya del Chamamé.

En diálogo con Radioactiva, la artista que recorrió una gran cantidad de países llevando esta expresión litoraleña a varios rincones del mundo se mostró muy contenta de participar del evento.

“Estoy feliz porque es la primera vez que voy a estar con la gente de Misiones, cantando. Armamos un repertorio con varias canciones conocidas de la región, una especialmente de Alcibíades Alarcón, Quiero en mi tumba una escritura en Guaraní. Esa canción cuando la escuché me llegó al alma, así que la vamos a cantar en la presentación, además de otras tantas que preparamos”, destacó la artista.

Además de participar 9 años consecutivos en la Fiesta Nacional del Chamamé, en Corrientes, y difundir en el mundo la música folclórica latinoamericana Myrian también puso como objetivo la integración de los países a través de la música. “Me siento identificada y comprometida en mi país realizando un Festival llamado ‘Música Paraguaya ha Chamamé’, que va por su quinta edición en Asunción. Es un evento de integración en el que participan grandes grupos musicales de Corrientes. Y ojalá a partir de este festival podamos compartir con músicos de la hermosa provincia de Misiones”, resaltó.

En el evento, la artista participará desde Asunción, en un repertorio grabado. La acompañarán músicos amigos: Martin Olmedo con el acordeón, Ariel Ortiz con la guitarra, David Maidana con la percusión y Matías Vera con el bajo. También, actuarán los bailarines Tanya Olmedo, Mario Quiñónez y Verónica Benítez.

Una grilla nutrida
El Chango Spasiuk, quien recientemente destacó a El Territorio su felicidad por volver a Iguazú, también estará en el escenario, representando a la provincia.

“Es estratégica la mirada de pensar en distribuir distintos escenarios en el Nordeste argentino, que en toda la región del chamamé haya diferentes tipos de festivales. Uno sin lugar a dudas es Corrientes, con Mburucuyá o Corrientes Capital y, en Misiones, una tierra que tanto le ha dado al chamamé, tener este escenario poderoso como es Iguazú tiene mucho sentido y tiene peso propio”, destacó a este medio respecto a la importancia que tiene para la provincia contar con este tipo de eventos.

A su presentación, se suma la de Los Hermanos Núñez, quienes llevaron esta expresión a tierras lejanas.
“De alguna manera es el hombre el que forja las fronteras rígidas. La cultura no tiene fronteras, atraviesa todo y nos une”, reflexionó Juan ‘Pico’, del dúo de hermanos oriundo de Campo Grande. “El chamamé es un elemento de unión de nuestros pueblos. La música nos une; y más este género que se ha extendido por Brasil, Paraguay y ya podemos decir que somos una gran región chamamesera”, agregó quien con su bandoneón será acompañado por su hermano Marcos ‘Chavo’ en la presentación de hoy.

A los artistas mencionados se suma la participación de un grupo emblema del chamamé, ‘Los de Imaguaré’; quienes en la voz de Julio Cáceres reconocieron a la expresión como un elemento identitario de la región: “Al ser nosotros de Corrientes, esta música tiene una importancia muy significativa, porque más allá del ritmo y de la danza, es la expresión cabal de nuestro pueblo. Y de esa expresión emerge el sujeto, que es el chamamesero, que se abraza con su público, que es el amor del pueblo”. Los de Imaguaré, la orquesta Chamamé Kuñé y Antonio Tarragó Ros pisarán el escenario en representación de Corrientes.

En tanto, desde Brasil, actuarán ‘Jorge Guedes & Família’, un grupo musical de la región missioneira de Rio Grande do Sul, Brasil.

“En los siete pueblos de las Misiones de Brasil tenemos una tradición: tocar chamamé desde muy pequeños. Tradición que viene de mis padres y de muchos parientes que nos visitaron desde Argentina y de Paraguay”, dijo Jorge, actual patriarca de una familia con más de 100 años de música. Su padre -Chico Guedes- fue acordeonista y amante de las tradiciones del Sur, y transmitió a sus hijos el amor por la musicalidad Gaúcha y Guarany.

“Estoy feliz por ser invitado a participar en este primer Festival; esta música puede hacer que los pueblos se abracen entre sí”, cerró el artista.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias