viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

Se los incentivará con un monto de $5.000

Lanzan becas para misioneros que no terminaron la secundaria

Es para aquellos que cursaron entre 2016 y el año pasado pero adeudan materias para recibirse. A nivel local podría haber hasta 30 mil jóvenes en esa situación.

sábado 12 de junio de 2021 | 3:30hs.
Lanzan becas para misioneros que no terminaron la secundaria
Ayer también se presentaron los cuadernillos 'Guacurarí con vos' que serán distribuidos en escuelas de la provincia. Foto: Nicolás Oliynek
Ayer también se presentaron los cuadernillos 'Guacurarí con vos' que serán distribuidos en escuelas de la provincia. Foto: Nicolás Oliynek

La no terminalidad secundaria es una problemática que aqueja desde hace años en la provincia. El tema obedece a cuestiones multifactoriales: pobreza, tener que insertarse rápidamente en el mercado laboral y ausentismo son algunas de las variables que influyen entre los estudiantes.

Ahora entre Nación y las provincias se abrió una puerta para jóvenes que entre 2016 y 2020 terminaron de cursar pero adeudan materias del nivel medio. Se los incentivará con una beca de $5.000.

Se trata del ‘Egresar, proyectá tu futuro’ que este lunes abre las inscripciones en www.argentina.gob.ar/educacion/egresar y se podrán anotar hasta el 16 de julio cumpliendo los requisitos allí publicados.

“Está destinado a todos los jóvenes de 18 años y más que entre 2016 y 2020 hayan cursado la escuela secundaria y quedaron con deuda en una o más materias. Podrán inscribirse y en agosto, o a partir de la última semana de julio, van a ir cursando en escuelas sede los trayectos que sean para complementar sus estudios”, explicó Cielo Linares, subsecretaria de Educación de Misiones.

“Esto se planteó en el Consejo Federal de Educación (CFE) en acuerdo entre ministros y la intención es focalizar la acción con estos jóvenes que no pudieron terminar su escuela secundaria en ese periodo”, agregó.

A nivel nacional, en base a proyecciones del Ministerio de Educación de la Nación, son 400 mil los estudiantes que serán alcanzados por esta política pública. En Misiones podrían ser, según estimaciones, unos 30 mil, pero hay que tener en cuenta que muchos ya se encuentran camino a la terminalidad a través de programas provinciales o el Plan Fines, que también se implementa desde hace años para lograr que los misioneros culminen el nivel medio. Por lo que el número definitivo podría variar.

“La hipótesis de este número de Nación parte de un registro del Legajo Único del Alumno (Lua) que puede estar o no validado por la situación actual”, señaló Linares.

Las escuelas donde se van a dictar los contenidos desde agosto a noviembre serán definidas en función de los inscriptos que haya en esas semanas.

Presentación

Por otra parte, ayer se presentaron 400 mil cuadernillos denominados ‘Guacurarí con vos’ que desde el lunes serán distribuidos en escuelas públicas y privadas de toda la provincia.

“Son para todos los estudiantes del nivel inicial, primario y secundario de la provincia. En el armado de los cuadernillos participaron unos 76 docentes y el equipo de la Plataforma Guacurarí, están impresos del número 1 al 6 y el resto, para el ciclo orientado, Educación Técnica Profesional y Educación Intercultural Bilingüe, también está en formato digital”, contó Alejandra Pacheco, directora de Tic de la Plataforma Guacurarí.

“La idea es llegar al 100% de la matrícula de las escuelas. Hay materiales que tienen que ver con las áreas básicas como Lengua y Literatura, Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y mucho material de áreas integradas como Biología/Educación Física, Ciencias Sociales/Inglés, hicimos mucho hincapié en áreas integradas”, añadió.

Sobre los contenidos, Pacheco precisó que “hubo una selección que ya estaba en la Plataforma Guacurarí y se lo adaptó al formato papel. Los estudiantes y docentes se van a encontrar con contenido referenciado a nuestra idiosincrasia y a nuestra historia”.

“Fue un gran trabajo de producción de contenidos, donde varios docentes se involucraron en todas las propuestas curriculares para acompañar las trayectorias de los estudiantes en esta pandemia”, dijo por su lado Miguel Sedoff, ministro de Educación de Misiones. 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias