Por las tres primeras denuncias radicadas por acoso y abuso

Apelaciones definirá qué juez investiga a Fragueiro en Iguazú

Las causas habían recaído en Nuria Allou, de Eldorado, pero la magistrada rechazó la inhibición de un juez anterior. La cuestión debe ser dirimida ahora por la Cámara
viernes 11 de junio de 2021 | 22:30hs.
Por Jorge Posdeley
Marcha
Marcha

La investigación por las tres denuncias por acoso y abuso sexual simple que fueron radicadas en Puerto Iguazú contra el recientemente destituido magistrado Pedro Alberto Fragueiro continúan sin juez que instruya las causas penales, dado que ahora Nuria Allou rechazó la inhibición de un par suyo presentado anteriormente y ahora la cuestión debe ser resuelta por la Cámara de Apelaciones de la provincia.
Cabe mencionar que los expedientes recayeron en Allou, titular del Juzgado de Instrucción Dos de Eldorado, después de las inhibiciones presentadas tanto por Martín Brites (del Juzgado de Instrucción Tres de Iguazú) primero, como por Juan Francisco Vetter (del Juzgado Civil, Comercial y Laboral de Iguazú) después.
De esta manera, el orden de subrogancia indicaba que se le debía dar intervención a la magistrada Allou, pero recientemente la magistrada analizó y decidió rechazar la inhibición de Vetter al no compartir los fundamentos esgrimidos, según pudo saber El Territorio.
En virtud de esto, se elevó consulta a la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores de la provincia, cuyos magistrados deberán analizar la cuestión y definir qué juez debe intervenir en estas tres causas contra Fragueiro que se iniciaron en Puerto Iguazú.
El mismo camino de subrogancias había sucedido con la fiscalía. En este punto cabe mencionar que las denuncias fueron radicadas ante la Fiscalía de Instrucción Tres de Puerto Iguazú, a cargo de Horacio Paniagua, quien decidió inhibirse en virtud de que su esposa trabajaba en el mismo juzgado que Fragueiro.
Entonces, se le dio intervención a la fiscal civil de Iguazú Griselda Blanca Moraes, que finalmente también se inhibió.
En consecuencia, los expedientes fueron girados a Bibiana Alderice, titular de la Fiscalía de Instrucción Dos de Eldorado, quien decidió formular el requerimiento de instrucción formal de tres causas penales contra Fragueiro.
Sin embargo, hasta ahora no se sabe qué juez quedará a cargo de la investigación y ante ello no se pudo avanzar en ninguna medida.
Mientras tanto, la querella particular encabezada por familiares de una de las denunciantes, ya solicitó la inmediata detención del destituido magistrado pero primero debe resolverse la cuestión previa.
Las denuncias
La catarata de denuncias comenzó el 30 de abril, cuando una muchacha acudió a la Fiscalía de Instrucción Tres de Iguazú y allí expresó que fue víctima de Fragueiro en 2017, cuando ella intentó incursionar en el arbitraje del rugby y el magistrado era encargado de esa área en la Unión de Rugby de Misiones (Urumi).
La segunda en formalizar una acusación contra el juez fue una joven estudiante de avanzada de abogacía y empleada judicial que trabajaba en el juzgado de Fragueiro desde febrero de este año. Su denuncia fue radicada el 4 de mayo, también ante la fiscalía de Iguazú.
Un día después, la misma sede judicial recibió una nueva acusación. En esta ocasión, la denunciante fue una mujer que tenía una causa en trámite en el juzgado de Fragueiro, la cual manifestó haber sido acosada en una de las entrevistas que mantuvo con el juez para interiorizarse sobre el estado del expediente que tenía a su cargo.
Dos presentaciones más por abuso y acoso contra Fragueiro fueron radicadas en Oberá y Posadas. Una de ellas fue hecha por una empleada del Juzgado Civil y Comercial Dos de Oberá, quien había trabajado con el acusado cuando éste estaba a cargo de una secretaría en esa misma sede. La víctima narró que los hechos datan de hace once años.
La otra acusación fue presentada en Posadas por una muchacha que, mientras Fragueiro trabajaba y vivía en Oberá, era niñera en casa del ahora magistrado. Los hechos habrían ocurrido en la misma época que la anterior acusación.
Después de esto, Fragueiro presentó la renuncia pero el Ejecutivo no se la aceptó y en contrapartida se inició un jury que derivó en su destitución el 31 de mayo pasado.
En las últimas horas, además, se conoció una sexta denuncia en contra del ex titular del Juzgado de Familia y Violencia Familiar de Iguazú. Se trata de una mujer que se acercó a la Fiscalía de Instrucción Uno de Oberá y aseguró que en 2013 padeció hechos de acoso y abuso sexual a manos de Fragueiro.
La mujer señaló que tuvo una entrevista en el despacho del acusado cuando éste trabajaba en Posadas y allí el hombre le tocó las piernas, además de otras insinuaciones, como por ejemplo, que para ascender en el ámbito judicial debía tener más “contactos” que experiencia.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?