viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.4ºc | Posadas

El 30 de junio vence la energía subsidiada

Se define la continuidad de la tarifa social en la provincia

viernes 11 de junio de 2021 | 9:14hs.
Se define la continuidad de la tarifa social en la provincia
La energía es subsidiada, fundamentalmente a los más vulnerables.
La energía es subsidiada, fundamentalmente a los más vulnerables.

Hasta el 30 de junio, se mantiene vigente en Misiones la aplicación del “Programa Provincial Ahorro Energía”, creado por Decreto N° 21 el 9 de enero de 2019. Este plan está además inscripto en el proceso de normalización del precio mayorista de la energía eléctrica que el gobierno nacional inició en el 2016 y contempló la puesta en funcionamiento, mediante la Resolución N° 6/2016, de la tarifa social.

Pero más adelante, a través del consenso fiscal de fecha 13 de septiembre de 2018, se acordó que cada jurisdicción definiría la tarifa eléctrica diferencial en función de las condiciones socioeconómicas de los usuarios residenciales.

 De esta manera, en atención a lo expuesto mediante el Decreto N° 21/2.019 se crearon en Misiones los programas “Tarifa Social Provincial”, con aplicación para los períodos de facturación de enero a diciembre de 2019, y “Ahorro Energía”; con aplicación desde el período de facturación 1/19 hasta el 6/19, afrontándose con recursos del Tesoro Provincial el 50% del aporte suspendido por la Nación a través de un subsidio a la empresa Electricidad de Misiones SA debiendo, dicha empresa, trasladar su aplicación a las cooperativas eléctricas, de acuerdo al mecanismo que fue implementado a través del Ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos.

 Al mismo tiempo el “Programa Provincial Ahorro Energía” beneficia a los usuarios cuya demanda sea identificada de carácter residencial en los respectivos cuadros tarifarios de las distribuidoras provinciales de energía eléctrica, cuyo consumo mensual de energía, comparado con el registro en igual período del 2015, se haya reducido en no menos del 20%.

 De conformidad a lo establecido en el Artículo 7° del Decreto citado, el programa solventa el 10% del cargo variable independientemente del consumo, a través de un descuento que opera mediante un crédito denominado “Descuento Plan Ahorro Energía”.

 Desde entonces se viene prorrogando en Misiones, como ocurrió por el momento hasta fin de mes, a fin de continuar garantizando el acceso al servicio público de electricidad de los sectores más vulnerables y, mediante ello, evitar que se vean privados de su uso en virtud de no poder afrontar su costo como consecuencia de la eliminación de los subsidios nacionales. En compensación, se otorga en carácter de subsidio la suma de hasta 30 millones de pesos a favor de Energía de Misiones y a su vez, trasladar su aplicación a las cooperativas eléctricas.

 En análisis

Según pudo saber El Territorio, a dos semanas y media del vencimiento de la nueva prórroga, se está analizando si se establecerá una nueva prórroga a este beneficio destinado a los usuarios  más vulnerables de la provincia. 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias