lunes 21 de junio de 2021
Nubes 13ºc | Posadas

El primer día tuvo un desarrollo normal, destacaron autoridades y fiscales

Tras un lento proceso, se terminó el recuento de los votos de Posadas

Se ratificaron en su mayoría las nulidades. La jornada se extendió de las 8 a las 21. El escrutinio definitivo sigue hoy con el resto de la provincia y para agilizar se sumarán otras dos mesas

viernes 11 de junio de 2021 | 4:00hs.
Tras un lento proceso, se terminó el recuento de los votos de Posadas
En cada mesa hay seis personas, entre autoridades electorales y fiscales de los partidos. / Foto: Nicolás Oliynek
En cada mesa hay seis personas, entre autoridades electorales y fiscales de los partidos. / Foto: Nicolás Oliynek

A las 21 finalizó ayer la primera jornada del escrutinio definitivo, con el conteo de todos los votos correspondientes a Posadas. Se destacó el desarrollo sin mayores planteos, aunque las nulidades se ratificaron en su mayoría, anticiparon a este medio. Resultó lento el conteo definitivo de los sufragios que fueron emitidos en la votación del pasado domingo en Misiones, en la que se eligieron diputados provinciales, en algunos municipios concejales, en dos comunas convencionales constituyentes y en Oberá por defensor del Pueblo. Al igual que la jornada electoral, la actividad se realizó bajo estrictos protocolos sanitarios.

El proceso fue formalmente habilitado ayer a las 8 y se extendió hasta las 21. Durante ese lapso se contabilizaron las 672 urnas que se distribuyeron para Posadas, de las cuales 670 correspondían a electores nacionales y dos para extranjeros (las urnas 2.750 y 2.751). De esta manera, la primera jornada cerró con el conteo total de las mesas de la capital provincial, uno de los circuitos que mayor tiempo demora. Tras este paso, se espera conocer en forma posterior los números más fino de la votación.

A nivel provincial significó el conteo del 24,25% del número de urnas, que fueron en total 2.771 las que se emplearon para la jornada electoral, la primera en tiempos de pandemia. Para esta actividad, que se realizó en el Pabellón 3 del Centro del Conocimiento, se dispusieron 15 mesas escrutadoras, cada una con la presencia de seis personas, entre funcionarios de la justicia electoral y los fiscales partidarios. Ese número significó que el conteo sea más lento comparado con comicios anteriores, cuando en total había 30 mesas para el procedimiento que se realizaba en la Legislatura. El sitio donde se montó el operativo del Comando Electoral fue designado por el amplio espacio y así garantizar la debida distancia que exige la coyuntura sanitaria.

Con el objetivo de agilizar el procedimiento, que seguirá hoy desde las 8, desde el Tribunal Electoral se dispuso incorporar dos mesas más, confirmaron a El Territorio. Es decir, serán 17 en total las mesas escrutadoras para continuar con el proceso y seguir así con el recuento de las mesas. A partir de hoy, el conteo empezará con Garupá para luego extenderse a otros municipios.

La primera jornada transcurrió sin inconvenientes, indicaron tanto las autoridades electorales como los fiscales partidarios. Se espera que ahora el escrutinio avance más rápido, aunque hasta anoche no se descartaba que la actividad siga mañana. En este sentido, las expectativas están puestas en Oberá por el cargo de defensor del Pueblo por la diferencia mínima a favor de Juntos por el Cambio, consignaron desde el espacio.


Comienzo protocolar

El proceso fue formalmente habilitado ayer a las 8. La actividad se concretó bajo estrictos protocolos sanitarios, que fueron confeccionados por el Tribunal Electoral de Misiones. Por ejemplo, al instante de ingresar personal de Gendarmería toma la temperatura y coloca alcohol en gel a todo miembro que participa del proceso. En todo momento se debe mantener el uso del barbijo y está prohibida la ingesta de alimentos o de mate, para lo cual se dispuso de pequeños recreos cada dos horas.

Al respecto Rubén Uset, presidente del Tribunal Electoral, recordó que todo el operativo electoral comenzó en febrero, con la convocatoria a los comicios por parte del Ejecutivo. “Se concluyó el domingo con un acto eleccionario en la que se aplicaron medidas de resguardo para los votantes y fueron efectivas. En un despliegue impresionante se pudieron realizar las tareas con una efectividad importante, junto con las fuerzas y el Ministerio de Seguridad, en la que se aplicaron medidas de bioseguridad. Las elecciones del 6 de junio se realizaron con absoluta normalidad, apreciando la salud”, recalcó. Y señaló que con el conteo se confirmarán los sufragios del pasado domingo.
Claudia Gauto, apoderada del Frente Renovador, refirió que “la jornada comenzó con los protocolos que dispuso el Tribunal y se consensuó en una audiencia el número de personas que podían participar del recuento en el Pabellón 3. Se trabajó con normalidad”.
Luego agregó que “todo el proceso de desarrolla con normalidad y, por sobre todas las cosas, con seguridad”, en referencia a los protocolos sanitarios para el proceso.
Por su parte, Lilia Torres, apoderada de Juntos por el Cambio, manifestó que “la jornada transcurrió sin inconvenientes, aunque el conteo está lento. En 2019 eran 30 mesas escrutadoras y ahora son 15. En Posadas el tema es que hay muchos sublemas y los votos observados, que son muchos, por lo que se tienen que evaluar cuáles son válidos y cuáles son nulos”.
“Las expectativas están puestas en Oberá, donde Juntos por el Cambio logró la Defensoría y ver si se amplía el número de bancas”, dijo.

El escrutinio

El escrutinio se realiza en orden, empezando por la mesa 0001, lo que hace que sean las mesas de Posadas las primeras en ser escrutadas.
El proceso es similar al de ediciones anteriores, aunque esta vez con el condimento de los protocolos. Los funcionarios del Tribunal Electoral acercan a cada una de las mesas los bolsines que contienen las actas de apertura y cierre firmadas por las autoridades de cada mesa de votación y, de existir, los votos observados o nulos, como así también los de las fuerzas de seguridad. Las actas de las autoridades son comparadas con las de los fiscales, y sólo en caso de que se encuentre alguna irregularidad, se pide la urna para ser abierta y revisada. Muchas de las urnas se debieron abrir por errores cometidos por las autoridades de mesa, algo que se repite elección tras elección.
En muchos casos, dentro de los sobres se encontraron con escritos de diversa índole.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Ultimas noticias