viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.8ºc | Posadas

La investigación se inició en 2017 con la incautación de cuatro toneladas

Procesaron a banda que traficaba droga hasta en ambulancias truchas

Llevaban marihuana y cocaína desde Misiones a Buenos Aires y un obereño fue señalado como uno de sus actores principales. En total hay 6 misioneros imputados

viernes 11 de junio de 2021 | 6:06hs.
Procesaron a banda que traficaba droga hasta en ambulancias truchas
Al obereño José Alberto L. (42) se le incautó una gran cantidad de vehículos en Ituzaingó, Corrientes. Foto: Gendarmería de Misiones
Al obereño José Alberto L. (42) se le incautó una gran cantidad de vehículos en Ituzaingó, Corrientes. Foto: Gendarmería de Misiones

Seis misioneros fueron procesados con prisión preventiva por la Justicia Federal de Corrientes, acusados de formar parte de una organización dedicada al tráfico y comercio de marihuana y cocaína. Según se desprende de las investigaciones, la droga tenía destino a Buenos Aires en diferentes vehículos, aunque se destacó el uso de ambulancias.

Uno de los implicados es José Alberto L. (42), un obereño radicado en Ituzaingó, Corrientes, que es señalado como un líder de la organización. Sin embargo, la particularidad de la banda es que no hay “capos narcos”, debido a que se probó que este hombre cumplía con varias funciones en la logística, sobre todo oficiaba de puntero a los cargamentos.

“Ya está ya, el peaje está limpio”, son algunas de las escuchas que se interceptaron en la causa en las que queda claro cómo estaba punteando una carga de droga. En las comunicaciones se determinó que se referían a la marihuana como “yerba” u “hortalizas”.

El hombre tiene varias propiedades en la ciudad balnearia, donde se incautaron en su momento una gran cantidad de vehículos, como ser camionetas, autos, lanchas y cuatriciclos.

Todo quedó plasmado en la calificación legal, ya que fue procesado por tráfico ilícito de estupefacientes con la modalidad de comercio agravada por la intervención de tres o más personas en concurso real con el acopio de municiones. También se dispuso un embargo sobre sus bienes de 30 millones de pesos.

La medida fue dispuesta en los últimos días por las autoridades del Juzgado Federal de Paso de los Libres, a cargo de la magistrada Cristina Pozzer Penzo. En la investigación interviene también la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), que coordinó las investigaciones junto a Gendarmería Nacional en Misiones, Corrientes y Buenos Aires.

La mayoría de los integrantes fueron detenidos en allanamientos dispuestos por la Justicia y llevados adelante por GNA el 23 de marzo. En tanto, los registros indican que la organización funcionaba desde 2017, cuando José Alberto fue relacionado a un cargamento de 4000 kilogramos incautado en Corrientes, donde habría oficiado de puntero.  Mensajes y registros de peajes lo complicaron.

La droga, según se desprende del procesamiento al que tuvo acceso El Territorio, entraba generalmente por Cerro Corá desde Paraguay, era trasladada a Posadas para su acopio y después transportada a Buenos Aires. Allá dos actores - padre e hijo aún prófugos - se encargaban de venderla.

Otros actores

En Posadas se destaca la participación de Matías “Tartamudo” P. (21), quien según la acusación se encargaba de conseguir los vehículos utilizados para el traslado de estupefacientes, además del almacenamiento. En este sentido, como informó este medio, frente a su casa de la chacra 122 la Policía de Misiones halló en octubre del año pasado 300 kilogramos de marihuana ocultos en una alcantarilla.

Lo habían ido a buscar por el robo de 10.000 dólares y un millón y medio de pesos de una vivienda ubicada sobre Tomás Guido.  Sin embargo, los pesquisas de Gendarmería ya estaban detrás de sus pasos desde antes y la causa terminó en Corrientes. En la indagatoria negó que la sustancia le pertenecía, pero las escuchas y seguimientos revelaron lo contrario.

Siempre según la acusación de la Justicia, este joven actuaba junto a Darío Alejandro L. (30), también posadeño, y el bonaerense Dennis P. (26). También vendían droga en menores cantidades.

Alejandro L. (30) también está involucrado en uno los hechos de relevancia de la investigación. El 23 de diciembre del año pasado el hombre y un cómplice se alojaron en un hotel en la localidad santafesina de Roldán con 24 kilogramos de marihuana, pero tuvieron que salir huyendo debido a que delincuentes ingresaron armados con aparentes intenciones de robar esa droga. 

Incluso tomaron de rehén al conserje y lo secuestraron por una horas. El hombre fue quien después hizo la denuncia, la Policía llegó al lugar y encontró la droga en su habitación. Ellos, sin embargo,  ya se habían ido. 

Se comprobó que estos dos posadeños también organizaron el traslado de droga a Entre Ríos junto a otros de los implicados: Nicolás R. (26) -de Posadas- y Darío Alejandro A. (27) - Oberá- , en octubre del año pasado. Estos dos últimos fueron escuchados planificando maniobras relacionadas sobre todo a la cocaína y en la que participó Mauricio R. (31), otro de los imputados. También en la logística de alquiler de un galpón en la capital misionera.

Un dato que llamó la atención es que en la casa del obereño incautaron más de  600 mil pesos y 10.000 dólares en efectivo, además de un revólver calibre 38 y municiones. Alejandro A. (27) fue señalado como ladero del principal imputado, y según detallaron fuentes de la Policía de Misiones en la zona Centro, estaba en la mira de los pesquisas debido a su presunta vinculación con el mundo narco.


Del hampa al narcotráfico en ambulancias

El otro presunto líder de la organización es Marcelo D.C.,  vecino de Quilmes que se encuentra en condición de prófugo, con pedido de captura internacional.

Este hombre fue detenido en Paso Cerrito, Entre Ríos, en octubre del año pasado, cuando manejaba una ambulancia con patentes truchas que tenían un pedido de captura emitido en Misiones.

Lo llamativo del caso es que la Justicia le notificó la causa por esta irregularidad, pero siguió el proceso en libertad.

Recién dos semanas después, en una inspección más profunda, los efectivos de la Policía local descubrieron 2.700 kilogramos de cocaína ocultos en una de las balizas.

En las comunicaciones ordenadas a su teléfono se pudo establecer varias transacciones de la droga en Buenos Aires y en la que también se descubrió que su hijo, identificado como Fernando Eliel, estaba prófugo por hechos delictivos contra la propiedad.

Al parecer justamente por eso hace unos años la familia se instaló en Posadas y conoció a los otros integrantes de la banda.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias