Diputados convirtió en ley el proyecto de Consenso Fiscal

viernes 11 de junio de 2021 | 6:02hs.

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de Consenso Fiscal firmado entre el presidente Alberto Fernández y los gobernadores, que distribuye entre las provincias $70.000 millones para reactivar sus economías, prohíbe el aumento de la deuda pública y suspende procesos judiciales por la distribución de la Coparticipación Federal.

La iniciativa fue aprobada ayer  por la tarde en Diputados por 140 votos a favor, 104 en contra y la abstención del radical José Cano, tras breve debate en el que expusieron sólo cuatro oradores. El proyecto había obtenido media sanción del Senado el 24 de febrero.

El Consenso Fiscal fue acordado en diciembre por el presidente y los gobernadores, con excepción de San Luis, la Pampa y la Ciudad de Buenos Aires, que mantiene un litigo por los recursos para la Policía porteña por lo que no habría aceptado la suspensión de los procesos judiciales por la Coparticipación Federal.

Pero ayer el proyecto fue sancionado con los votos aportados por el Frente de Todos, los interbloques Federal y de Unidad Federal para el Desarrollo, Acción Federal, así como también por los legisladores de Juntos por el Cambio Sofía Brambilla (que responde al gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés), Gabriela Burgos, Osmar Monaldi y Jorge Rizzotti, alineados con el mandatario de Jujuy, Gerardo Morales.

Los 104 votos de rechazo correspondieron en su mayoría a legisladores de Juntos por el Cambio, al Partido Social y los dos legisladores de la Izquierda.

El nuevo acuerdo fiscal permitirá a las provincias contar con un monto total de alrededor de 70.000 millones de pesos que podrán ser utilizados para reactivar las economías regionales tras un año atravesado por la crisis agravada por la pandemia del coronavirus.

Además establece que en 2021 las provincias no podrán incrementar el stock de deuda denominada en moneda extranjera respecto a los valores registrados al 31 de diciembre del 2020.

Esa medida no se aplicará para las líneas de financiamiento con organismos bilaterales o multilaterales de crédito o con acreedores institucionales siempre que, estos últimos, otorguen financiamiento de largo plazo con características similares a los primeros, en términos de repago y de destino de los fondos, entre otros.

La Nación y las provincias trabajarán en forma conjunta en un programa integral para la simplificación y coordinación tributaria federal.

 

Nota relacionadas

Sin la Ley de Emergencia Covid, el gobierno prepara un nuevo DNU

¿Que opinión tenés sobre esta nota?