martes 16 de abril de 2024
Muy nuboso 20.7ºc | Posadas

La oposición rechazó la iniciativa argumentando “falencias constitucionales”

Sin la Ley de Emergencia Covid, el gobierno prepara un nuevo DNU

Si bien emitió dictamen favorable, el oficialismo no consiguió aprobar el proyecto que le otorga facultades a Alberto Fernández para administrar medidas restrictivas

viernes 11 de junio de 2021 | 6:02hs.
Sin la Ley de Emergencia Covid,  el gobierno prepara un nuevo DNU
La propuesta deberá ser tratada en una nueva sesión dentro de dos semanas.
La propuesta deberá ser tratada en una nueva sesión dentro de dos semanas.

El oficialismo emitió dictamen favorable en la Cámara de Diputados del proyecto de “Emergencia Covid” elaborado por el Poder Ejecutivo, para establecer un marco normativo sobre parámetros epidemiológicos y sanitarios para mitigar el impacto de la segunda ola de coronavirus.

En un plenario de comisiones, los diputados del Frente de Todos (FdT) ratificaron ayer, con 36 firmas positivas, el apoyo a la propuesta del gobierno de Alberto Fernández mientras que los bloques opositores de Juntos por el Cambio (JxC) y Consenso Federal emitieron dictámenes propios de rechazo a la norma por considerar que tiene “falencias constitucionales”.

Hoy vence el DNU vigente

El objetivo del gobierno nacional era obtener en la tarde de ayer la sanción de la norma, ya aprobada por el Senado, antes de que venza hoy el último decreto de necesidad y urgencia con restricciones para mitigar los efectos de la pandemia, pero ante la falta de acuerdo con la oposición, la propuesta deberá ser tratada en una nueva sesión dentro de dos semanas.

Ante esta situación, el gobierno evalúa emitir un nuevo decreto -que estaría vigente a partir de mañana- y que repetiría el esquema actual de “semáforo” epidemiológico para limitar la circulación de personas en las jurisdicciones más complicadas por los contagios.

“Vamos a esperar los datos de las últimas 24 horas (se publican a las 17) y a partir de ahí vamos a definir”, dijo una alta fuente con despacho en Casa de Gobierno. Dato: por el momento no fueron convocados los gobernadores.

Más allá del análisis, aseguran que no habrá cambios en relación al decreto 287, respecto de la circulación nocturna -restringida a partir de las 20-, la prohibición de las reuniones sociales y la suspensión de clases presenciales, un tema que mantiene la disputa con la Ciudad de Buenos Aires, que podría avanzar con mayor presencialidad en los tres años del secundario que en la última etapa había tenido educación sólo en forma virtual.

La gran duda que intentaron despejar ayer en una reunión el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, con los sanitaristas tiene que ver con los fines de semana.

“Los especialistas nos dicen que el principal foco de contagio no es la actividad económica sino los encuentros privados”, aseguró un funcionario del gobierno que concede que a pesar de lo que se escribió en los últimos DNUs, las reuniones en casas se siguen dando con mayor intensidad durante la semana, por la mayor circulación de gente.

Si bien en distintos puntos del país el alza de los casos genera más preocupación que semanas atrás, lo que se defina en el Area Metropolitana de Buenos Aires volverá a ser un capítulo aparte dadas las diferencias que subyacen entre las tres administraciones.

Con la intención de no volver a firmar otro decreto, Alberto dictaminaría que el DNU dure por tres semanas, a la espera de que el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, regrese de su viaje por EE.UU. y junte los votos para una sesión en la que, imaginan en la Casa Rosada, podría ver la luz. Sería recién el 22 de junio. 

 

Nota relacionadas

Diputados convirtió en ley el proyecto de Consenso Fiscal

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias